Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Vaga d'estudiants valencians 10 març
11 mar 2005
Notícia apareguda al periodic Levante
Entre mil y dos mil alumnos de institutos de Educación Secundaria volvieron a sacar ayer a las calles de Valencia sus exigencias de más inversiones en la escuela pública y la eliminación de las aulas en barracones. La protesta de Valencia, convocada por el Sindicat d´Estudiants, estaba encabezada por una decena de alumnos de primero de ESO del Luis Vives, de 12 años, que hicieron el recorrido con los cinco kilos de libros en la mochila a la espalda y fueron acompañados de un profesor que atendía sus pasos. En Castelló, varios estudiantes lanzaron huevos.
mani10marcval.jpg
La protesta se saldó sin incidentes en Valencia y con el lanzamiento de huevos en Castelló

Maite Ducajú, Valencia

Alumnos de los institutos de Valencia, que durante las últimas semanas han sufrido problemas en sus instalaciones: Luis Vives, Cabanyal, Orriols, fueron el grueso de la manifestación que recorrió la Gran Vía de Fernando el Católico hasta la sede de la Conselleria de Educación. En un ambiente reivindicativo y festivo, acompañado por el día soleado prefallero, los estudiantes de Educación Secundaria reivindicaron el fin de aulas en barracones y más inversiones en centros de enseñanza públicos.

También en Castelló se manifestó un centenar de alumnos de la Secundaria Obligatoria (ESO), convocados por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC). Comenzada la marcha, varios jóvenes arrojaron huevos al edificio de la conselleria y cortaron el tráfico de la zona.

La protesta de Valencia, convocada por el Sindicat d'Estudiants, estaba encabezada por una decena de alumnos de primero de ESO del Luis Vives, de 12 años, que hicieron el recorrido con los cinco kilos de libros en la mochila a la espalda e iban acompañados de un profesor que atendía sus pasos.

Padres de la Federación de Asociaciones, como su presidenta Carmen Molina, o del instituto Orriols estuvieron en esta protesta en la que se criticó al conseller de Educación Font de Mora y se exigió más inversiones en la educación pública.

A la puerta de Educación se produjo un rifirrafe entre el secretario autonómico, Máximo Caturla, quien criticaba «la politización» de la manifestación y la portavoz del Sindicat, Leticia Vioque, por amenazar con más protestas. Al final, acordaron una reunión para el 7 de abril.
Mira també:
http://www.levante-emv.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vaga d'estudiants valencians 10 març
12 mar 2005
Trobada d’estudiants dels Països Catalans.


Els dies 24, 25, 26 i 27 de març es du a terme a les Borges Blanques una Trobada d’Estudiants dels Països Catalans.

La Trobada d’Estudiants dels Països Catalans va néixer l’any 2003 de la necessitat d’unir lluites i posar en comú eines de treball entre l’estudiantat de tot el país.

Més d’un cententar de persones ens vam trobar durant tres dies a la Vall de Laguar, a la Marina Alta. L’any passat, el 2004, ja vam ser prop de dues-centes cinquanta les estudiants que vam acudir a Sallent, al Bages, a posar en comú les nostres experiències.

Ara més mai, en un moment de reestructuració política a múltiples nivells (nous estatuts, constitució europea, nova llei espanyola d’ensenyament no universitari, espai europeu d’educació superior...), les i els estudiants dels Països Catalans no ens podem quedar-nos quiets observant el que passa al nostre voltant. Hem de convertir-nos en protagonistes del nostre ensenyament, i participants de la creació d’un nou model educatiu.

S’ha de passar a percebre els centres educatius com a espais d’organització i lluita col·lectiva, més enllà de la seva utilitat com a eina de superació personal. Més enllà de les diferències puntuals entre les diverses realitats locals, la reacció als atacs de les administracions i la creació d’un model alternatiu vàlid i sòlid només pot passar per una unió d’esforços de punta a punta del país.

Les Borges Blanques és un poble de poc més de 5.000 habitants i capital de la comarca de Les Garrigues. Amb 61,85 km2 de territori se n’ha de destacar la ruta del’oli i la conservació de nombroses activitat de cultura i festa popular i tradicional catalanes.

Per a més informació:

www.coordinadora.net/trobada
www.alternativaestel.org/trobada
Re: xxx
18 abr 2005
Un mes que viu en la utopia nazional-catalana. PPCC = Putos Catalans
Re: Vaga d'estudiants valencians 10 març
30 ago 2005
estas obsesionado kon los katalanes;no tendrias ke decir putos nacionalistas?tu no eres el ke dice eso de fascistas stalinistas?pero si eres un xenofogo antikatalan!!!!-¿te has tomado la medikacion ?..a per cert els meus avis eren de castello y parlaven una llengua anomenada katala(pero tu no me has entendido no ?komo son idiomas distintos)no se lo tuyo es obsesion....¿lo leiste en un libro seudo historiko y te gusto no?no kreo ke alla ninguna asociacion de tios tan delirantes.nose siempre puedes reunirte kon las voces ke te hablan iluminao....lo de los paissos katalans es una utopia pero lo tuyo es de marikomio ....no debes ser pariente del surrealista dali -a no perdon ke era katalan jajajjajajjajjkaja bueno komo alternativa te akonsejo ke eskribas una novela de ciencia ficcion ..al menos te ganaria la vida de alguna forma ......a por cierto no te olvides de hacer los deberes ........vaya tela
Re: Vaga d'estudiants valencians 10 març
08 nov 2005
· Sindicat d'Estudiants (SE)
Reina Amàlia, 6, baixos esquerra - 08001 Barcelona
93 324 83 25

WWW.SINDICATODEESTUDIANTES.ORG

Objectius: Promoure l'associacionisme estudiantil per lluitar en defensa de l'ensenyament públic. Fomentar la participació democràtica dels/de les estudiants. Integrar el conjunt dels/de les estudiants en els moviments progressistes.
Sindicat Terrassa