Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
El fiscal pide 15 meses de prisión para Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al rey español
10 mar 2005
Durante el juicio, en el que Otamendi y Uria han ratificado que fueron sometidos a torturas, Otegi ha afirmado que quería criticar la actitud de Ibarretxe que, "en aquella época y en ese contexto -operación policial contra Egunkaria-, no se le ocurre otra cosa que inaugurar Bahía de Bizkaia, con el Rey de España que es el jefe de las Fuerzas Armadas y, por tanto, el jefe y superior jerárquico último de la Guardia Civil".
03_otegi.jpg
BILBO.- La Fiscalía ha pedido15 meses de prisión e inhabilitación para el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, durante el juicio que se ha celebrado hoy ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el parlamentario independentista, acusado de injuriar al Rey al llamarle "jefe de los torturadores".

Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2003, cuando, tras el acto de inauguración de Bahía de Bizkaia, al que acudieron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el monarca español, Otegi criticó al lehendakari por reunirse con "el jefe de los torturadores".

En aquella ocasión, el parlamentario de SA realizó estas críticas en una rueda de prensa convocada con motivo de las denuncias de torturas presentadas por el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi, y otros directivos del diario euskaldun clausurado, tras ser excarcelados después de su detención por parte de la Guardia Civil.

Durante la vista oral, Arnaldo Otegi ha manifestado que su intención era "criticar" la actitud de Ibarretxe que, "en aquella época y en ese contexto, no se le ocurre otra cosa que inaugurar Bahía de Bizkaia, con el Rey de España que es el jefe de las Fuerzas Armadas y, por tanto, el jefe y superior jerárquico último de la Guardia Civil".

La letrada del procesado, Jone Goirizelaia, ha pedido su absolución al considerar que no ha cometido ningún delito y que las manifestaciones de su defendido se enmarcan en "el ejercicio de la libertad de expresión y de la actividad política".

Otamendi y Uria ratifican las denuncias de torturas

El propio Martxelo Otamendi y el consejero delegado de Egunkaria, Iñaki Uria, han comparecido ante el tribunal en calidad de testigos y han reiterado que, durante su detención, fueron sometidos a malos tratos y torturas.

También ha ofrecido su testimonio el que fuera parlamentario de SA Antton Morcillo, que compareció junto con Otegi en la rueda de prensa en la que el portavoz del grupo abertzale llamó "jefe de los torturadores" al Rey. Morcillo ha compartido con el procesado que sus manifestaciones pretendían ser una crítica al lehendakari.

Tras el juicio, Arnaldo Otegi se ha preguntado "en qué tipo de Estado vivimos los vascos", si cuando alguien denuncia torturas, "inmediatamente se le presentan querellas y, sin embargo, los torturadores no son juzgados o, cuando son juzgados, normalmente no son condenados y, si son juzgados y condenados, suelen ser indultados".

"Esto es una prueba más del Estado antidemocrático en el que vivimos", ha afirmado.
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El fiscal pide 15 meses de prisión para Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al rey español
10 mar 2005
Así que condenan a Otegi por decir la mayor de las verdades..tenemos un rey putero y alcohólico con hijas bastardas por todo el territorio...ya saben lo que decía Sabina, sin hijas bastardas no habría Monarquías...XD

Iba diciendo que mantenemos una Monarquía, institución del Médievo, antigua donde las haya, reaccionaria y corrupta que no sirve para nada y que además situa al Rey como Responsable último del Ejército, por lo tanto como jefe de los assessinos a sueldo del Estado Español...Va otegi, dice la verdad y le condenan???? En este país solo funciona la cultura del pelotazo, la corrupción, la mentira y el servilismo a instituciones medievales llenas de drogatas puteros.
Re: El fiscal pide 15 meses de prisión para Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al rey español
10 mar 2005
He de dir que jo vaig estar a una conferència on Martxelo Otamendi va estar explicant el seu testimoni sobre les tortures i em va semblar molt real. No és el mateix llegir un text d'un testimoni de tortures que escoltar-lo i veure-li la mirada.
Re: El fiscal pide 15 meses de prisión para Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al rey español
11 mar 2005
Otegi també va ser el primer que aquell 11-M va dir la veritat sobre el que havia succeit, la resposta a la veritat va iniciar una allau de mentides i un dels capítols més tristos de manipulació informativa i cop d'estat mediàtic dels darrers temps, produint-se dues morts més com a conseqüència d'aquells fets a Euskal herria, un policia nacional dispara un tret a un forner només pel fet de no voler seguir la campanya mentidera, Angel Berrueta, una carrega policial fa morir una dona no recordo ni com es deia pobre ni a quin poble en una protesta per la mort del primer i per la manipulació i criminalització del moment. Molts no oblidarem quan vem sentir Otegi parlar, ara fa just un any, i vem saber que el que deia era cert i com ràpidament vem escoltar una resposta d'Acebes acusant directament a Batasuna de mentir, el món al revés. Acebes ha quedat com el mentider que és.

Avui com ahir la campanya contra Batasuna continua amb unes eleccions a la vista i amb amenaces serioses i directes de deixar fora de la societat basca milers de persones, un apartheid polític en tota regla, amb totes les legislacions i legalismes varis i "democràticament" acceptat.

Volen deixar sense veu a milers de persones, volen treure'ns del davant aquells que en moltes ocasions han sigut els únics en dir la veritat en aquest puto estat, jo també sóc Batasuna i també els he votat en més d'una ocasió, per la coherència i veritats com aquestes.

Batasuna aurrera
Stop Apartheid
Re: El fiscal pide 15 meses de prisión para Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al rey español
12 mar 2005
visiteu: www.novacatalunya.tk INDEPENDENTISME UNITARI!
Re: El fiscal pide 15 meses de prisión para Otegi por llamar "jefe de los torturadores" al rey español
04 mai 2005
catalunya,vais siempre en contra del estado español?
Sindicat