Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
El Percal
10 mar 2005
Boletin informativo desde la calle
Murzia, Marzo del 2005
Nos presentamos...

La realidad murciana y su territorio están cambiando a ritmos agigantados. La destrucción de la huerta y la expulsión de sus habitantes a golpe de talón y especulación urbanística, el enfrentamiento continuo entre explotad@s inmigrantes y âautóctonosâ? patrocinado por partidos, sindicatos y gobierno regional, el sacrificio de parajes naturales en pos del negocio turístico y deportes elitistas, los codiciosos objetivos que encubre el Plan Hidrológico Nacional y que apura al máximo nuestras medios de supervivencia (como es el agua y la agricultura) para ponerlas a un precio cada vez más alto... Todo esto refleja, de forma descarada, los grandes contrastes a los que nos somete la democracia capitalista mientras, predestinad@s a cargar con tal situación, malgastamos nuestra vida con el trabajo asalariado y una supervivencia âociosaâ?, pero, vacía.
Así, políticos y magnates del progreso ajustan sus beneficios económicos a cambio de transformar nuestro entorno más cercano y unas relaciones sociales, que aún siendo humildes, pueden comunicarse entre sí (desaparición de las pedanías y barrios populares por urbanizaciones de lujo y edificios mastodontes que acumulan inquilinos).
A grandes rasgos, parece un callejón sin salida que sólo depende de las decisiones que tomen los gobernantes de la mano de la clase empresarial, pero vemos necesario poner en común las situaciones de conflicto que se están dando a nuestra vera, en los pueblos y barrios de la Región. Esta conexión con la realidad de ciertos sectores de la sociedad (no la que ofrecen los medios de comunicación bajo intereses políticos y económicos, Ej: Canal 21) permite la posibilidad de conocer lo que ocurre a dos pasos nuestro, hacerlo propio y presionar para que el desenlace no nos perjudique a l@s mism@s de siempre. Con ese fin, dar una visión a pie de calle, con sus contradicciones y la oportunidad de incidir directamente en los que nos atañe como explotad@s, comenzamos a editar este pequeño boletín. Crear conciencia y plasmar la que ya existe a nivel laboral, represivo, social... entre los que plantan cara a la omnipotencia del Capital.

El trabajo perjudica seriamente la salud

El pasado 23 de febrero resulta herido un obrero al caerle encima varias planchas de hierro en el Polígono oeste de San Ginés.â?
Parece ya algo habitual, un aspecto más de nuestro trabajo al que estamos acostumbrad@s, que en los centros de producción, obras, talleres... se sucedan accidentes laborales. Pero hemos de ser conscientes que estos se están incrementando salvajemente en los últimos años debido al ritmo de trabajo acelerado y las condiciones en las que lo hacemos (más horas, menos costes) . La patronal achaca cínicamente estas muertes al incumplimiento del manual de protección de riesgos laborales o a despistes por parte del trabajador/ora.
Los accidentes laborales son el fiel reflejo de los métodos actuales de explotación en los tajos, que recorta las medidas de seguridad y adapta las jornadas laborales con sueldos más bajos para incrementar los beneficios económicos, reforzando así, la famosa âflexibilidad laboralâ?.

Empresari@s murcian@s extorsionan y chantajean a trabajadores/as inmigrantes

La mafia empresarial exige a trabajadores inmigrantes un âimpuesto revolucionarioâ?, que ronda entre los 3000 y 5000 euros, a cambio de los papeles
para su regularización.

Este es un aspecto más de la cadena de âirregularidadesâ? que el nuevo proceso de regularización impulsado por el actual gobierno socialdemócrata (PSOE) está permitiendo. Y es que cuando el gobierno reforma la Ley de Extranjeria, dejando en manos de los patrones toda capacidad de contratación, impide automáticamente que l@s trabajadores/as inmigrantes puedan defenderse ante los abusos que se cometan. A la patronal es a la que más le interesa una bolsa de âsin papelesâ? carentes de derechos, de personas invisibles en situación ultra precaria a l@s que usar y tirar según la temporada de trabajo. Por eso, mucho nos tememos que l@s empresari@s no se van a dar hostias en las oficinas de la Seguridad Social para dar de alta a sus trabajadores/as.
Tod@s l@s currantes, inmigrantes o no, sufrimos en nuestras carnes los efectos de la precariedad laboral y vemos como van aumentando las condiciones de explotación, al tiempo que bajan o congelan los salarios.
Por si alguien anda despistao, recordemos que las largas horas de trabajo y los salarios de mierda los imponen l@s empresari@s. Estos son los que nos dan y quitan trabajo a su antojo, no los trabajadores/as inmigrantes.
Desde que se ha abierto el proceso de regularización hemos visto en la Región de Murcia:
-El despido de 200 currelas en Molina de Segura, según la plataforma de inmigrantes de Molina. Estos despidos se han producido en todos los sectores, con mayor incidencia en la agricultura.
-En una empresa agrícola de Balsapintada (Fuente Alamo) 200 trabajadores sin papeles se niegan a trabajar por el despido de varios de sus compañeros y en exigencia de su regularización. La mayoría de estos trabajadores están currando en Murcia entre 2 y 5 años con documentación falsa o de otra persona.
CC.OO. haciendo gala de su miserabilismo negocia con la empresa y se niega a facilitar el nombre de la empresa ante los medios de comunicación.
-la extorsión a trabajadores/as inmigrantes en empresas de Torre Pacheco, Totana, Lorca y Alquerias. L@s encargad@s de estas empresas exigían entre 3000 y 5000 euros por arreglar los papeles de los trabajadores/as.
-â?Errores burocráticosâ? en casi todos los ayuntamientos de la región ya que estaban dando un volante y en la orden del proceso de regularización se exige un certificado para el empadronamiento de extranjeros. Esta chapuza ha obligado a l@s trabajadores/as a volver a hacer colas, perder días de trabajo (que por supuesto no les paga nadie) y la inseguridad que esto conlleva al estar en peligro de deportación por su situación âilegalâ?.
La Ley de extranjería en vigor, por si fuera poco, autoriza a la Dirección General de Policía a conectarse de modo automático a los padrones municipales, lo que significa que si un trabajador/ora se empadrona en una localidad como exige el tramite y por cualquier motivo no consigue su regularización (porque al empresari@ no la da la gana vamos), este quedaría como un âsin papelesâ? localizado y con dirección, a expensas de las famosas cazas policiales al viejo estilo nazi.
Cada ley aprobada, abre un espacio de impunidad y los palos siempre nos los llevamos l@s mism ARROBA s...y ya nos estamos hartando.
¡Solidaridad con la clase explotada,
venga de donde venga!

El filón inmobiliario y las necesidades humanas



La vivienda, en el régimen capitalista, es una mercancía, por tanto una oportunidad de lucrarse y especular para unos pocos (burgueses) y una fuente de problemas y agonía para muchos más (proletarios). Cuando son las necesidades del dinero las que se imponen a las humanas comprobamos en nuestras carnes como se construyen más viviendas pero cada vez más caras y de peor calidad, que para acceder a ellas tenemos que hipotecar nuestras vidas a los chupasangres de los bancos mientras que crecen como champiñones los intermediarios en forma de inmobiliarias (que obtienen beneficios inflando los precios) y los nuevos complejos para ricos con sus campitos de golf, sus vallas y sus perros, previo paso, claro está, de la expoliación de los ya exiguos recursos naturales y el negocio y la mercantilización del agua, Aquí van algunos datos en Murcia:

-Se incrementa el 27´17% el precio de la vivienda en el último año y en un 133% en los últimos 8 años, 18 veces más que los salarios. (El País, 16-10-04).

-El endeudamiento de los hogares murcianos duplica en 2004 al del año 1998 (Banco Central de España) Desalojadas 200 familias en Churra y Santiago y Zaraiche por la próxima construcción del polígono CR-6, no han recibido vivienda ni compensación económica a cambio, sólo dos años de alquiler por parte de la constructora URBAMUSA. (Asoc. de afectados).

-Expropiadas 700 familias y afectadas 20.000 personas en 6 pedanías murcianas (Alquerías, Los Ramos, Zeneta, Torreagüera, Beniajan y Los Dolores) por el paso del AVE. La tasación de las indemnizaciones ronda entre 6.000 y 30.000 ⬠Para el año 2005 están en marcha más de 150 macro proyectos urbanísticos (agrupacion de inmobiliarias murcianas).

-Apex, la inmobiliaria de Iberdrola invertirá 121,7 millones de euros en un nuevo desarrollo residencial dentro del proyecto inmobiliario âNueva Condominaâ? , incluye la construcción de un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un campo de golf de 18 hoyos; promoción de 1.249 viviendas; un área terciaria formada por un parque comercial, un centro comercial, un centro de ocio y un centro empresarial, y más de 3.000 viviendas residenciales. Apex obtuvo un beneficio neto de 66,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2004.

-Se construyen en el municipio de Murcia más de 3.500 viviendas ligadas al golf en 2003.

-Se precintan cincuenta chalés construidos sin permiso en El Valle del Sol, en la pedanía de Gea Truyols, y otra actuación similar en Sangonera la Seca, cerca de Torreabril, entre la carretera de Lorca y el río, donde se paralizaron las obras y se retiraron materiales en suelo urbanizable de uso industrial y de regadío del trasvase.

-La construcción de viviendas en el municipio de Murcia ha batido un nuevo récord -por quinto año consecutivo- con la concesión de 9.448 licencias (7.272 en pedanías y 2.176 en la ciudad), un 80,5% más que en el 2003, año en el que Urbanismo autorizó 5.235 viviendas. Esta cifra supone el doble de las licencias que se aprobaron en el 2002, que fueron 4.770.

- El pasado 20 de febrero un vecino de Ronda Sur (Murcia) se atrinchera con su escopeta para impedir su desahucio. Su casa es la última que queda por expropiar (y derribar) para completar la urbanización del entorno de la Ciudad de la Justicia (curioso nombre). Ante el inminente desalojo âdemocráticoâ? de su propia casa, amenazó con disparar a la policía y funcionarios que se encargaban del mismo. Tras varias horas atrincherado acepto salir gracias a la âmediaciónâ? de un familiar madero, seguidamente, fue detenido y llevado a comisaría. Al día siguiente le trasladaron a los juzgados (la verdadera âciudad de la justiciaâ?) para prestar declaración y donde afirmó que no se iría âpor las buenasâ? de su casa.


Huelga de limpieza en la Universidad de Murcia.
¡¡CLECE explota a sus trabajadores/as!!

El pasado 27 de Febrero trabajadores/as de limpieza de la UMU con contrato fijo se solidarizan con l@s discontinuos (contratados temporalmente) organizando de forma autónoma, es decir, al margen de sindicatos, una huelga indefinida. Reclamaban una subida de sueldo, sustitución de las bajas laborales, contratos fijos para todos los trabajadores temporales, jornadas laborales de 35 horas semanales y más días de vacaciones.
La movilización reunió a primera hora de la mañana a 180 trabajadores/as que encartelaron y pintaron las paredes exteriores del rectorado. También se sucedieron algunos sabotajes con acido en las maquinas donde ficha el profresorado y personal de mantenimiento, que quedaron inutilizables, además de volcar los cubos de basura en el suelo. La huelga afectó a los cuarenta centros de esta institución, donde se acumulaba basura desde hace varios días.
Tras una tensa movilización l@s currelas consiguieron que la empresa CLECE cediera a sus reivindicaciones a primera hora del día siguiente. Esta misma empresa mantiene de forma precaria a cientos de trabajadores/as en otros puntos del Estado, como es el caso de Sevilla donde se produjeron huelgas no hace mucho.
La Universidad denunció a la Policía, aportando datos y fotografías, a las personas que provocaron los destrozos y varios de l@s currelas están siendo investigad@s por las acciones ocurridas durante la manifestación. La Universidad ha pedido también a la policía que actúe si se producen más âdesmanesâ?.
Esta huelga es una muestra clara de la presión que puede llegar a ejercer la solidaridad entre explotad@s, la lucha sin la mediación de los sindicatos calmantes y el sabotaje.

¡Por la autoorganización de los explotad@s!


En la región de Murcia ya huele a tierra quemada â¦

Ãltimamente los trabajadores estamos siendo avasallad@s por la cuestión del agua. ¿Es cierto, qué la región necesita agua o sólo unos pocos están viendo peligrar sus nuevas inversiones en hoteles, campos de golf, y urbanizaciones para nuevos turistas de ingresos elevados?.
Algunas respuestas ya las podemos obtener de los datos que ofrece la prensa diaria:


-La Administración regional destina agua para golf: cada campo de golf tiene unas 500.000 m2 de superficie que necesita otras 500.000m3 de agua al añoâ?

-â? En La Manga están proyectados 2 nuevos puertos deportivos, una dársena nueva, un puerto mayor con 950 amarresâ?.

- Hay 5 campos de golf construidos y 35 proyectados.


Este negocio de traer agua a Murcia, ya huele por todos sitios, y sus efectos los estamos notando ampliamente los trabajadores. Por si fuera poco, el desarrollo de urbanizaciones conlleva la subsiguiente construcción de infraestructuras que sostengan y faciliten el acceso a todas estas viviendas y espacios de ocio y tiempo libre diseñadas para que los ricos se diviertan (Ejemplo de estas macro estructuras necesarias para sostener toda la inversión de la zona, es la autopista de peaje CartagenaâVera).
Cualquiera puede intuir a estas alturas, que el agua de un modo u otro va llegar al litoral murciano, hay un pacto de sangre entre polític@s y empresari@s hace años para que así sea. Como el PHN esta paralizado, parece que la nueva solución va a ser plantar desaladoras en la Región a diestro y siniestro. Si la opción del transvase del Ebro era una patraña, la opción desaladora tiene pinta de ser un desastre para las costas murcianas, por lo pronto la desaladora de Valdelentico ya ha arrasado con una parte del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de La Muela-Tiñoso. Y esto es solo el principio de lo que queda por venir â¦
Parece que va siendo hora de que la sarta de polític@s mafios@s, especuladores/as y empresari@s reciban una respuesta contundente por parte de todos nosotros/as, l@s desfavorecid@s, los trabajadores/as hasta el culo de puas, a l@s que nos gusta pasear por la playa o el monte sin ver grúas, ni campos de golf, ni gentuza paseando con sus coches caros.



Para mandar noticias, recibir el boletín o cualquier otra cosa escribir a:

elpercal ARROBA yahoo.es

This work is in the public domain
Sindicat