Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : dones
¿Celebrar o conmemorar?
09 mar 2005
09-mar-2005
Susana Solís
En 1907, en Nueva York, un grupo de obreras textileras tomaron la factoría donde trabajaban. Exigían mejores salarios y condiciones de trabajo. Los patrones se
enojaron y cerraron con candados la industria y le prendieron fuego. 129 mujeres textileras murieron calcinadas. Eso fue un 8 de marzo y en memoria de este
acontecimiento en 1977 la ONU declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer como un reconocimiento a estas obreras pero para que fuera ocasión de
reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo, su problemática, sus aciertos, sus avances y sus retrocesos.

Por esto, hoy no es día de celebración, sino de conmemoración y debe servir para hacer un ejercicio de reflexión ¿que estamos haciendo las mujeres para vivir
mejor junto con los hombres y que están haciendo los hombres para ser equitativos?¿que está haciendo las instituciones y los gobiernos para garantizar que no se mueran mas mujeres por un parto o de cáncer cervicouterino o mamario?, por citar un ejemplo. ¿Qué estamos haciendo como sociedad para garantizar que
nuestras hijas tengan las mismas oportunidades de educación y trabajo como la tienen nuestros hijos? ¿que estamos haciendo por modificar nuestras expresiones lingüísticas que inciden en nuestras conductas. Es lo mismo decir ¡vieja el que llegue al último o macho el que llegue al último? ¿es lo mismo decir "si lloras eres vieja" o "si no lloras eres macho". La violencia verbal para imponernos roles
sociales afecta tanto a hombres como mujeres, ¿Qué estamos haciendo las madres para modificar nuestras expresiones y que están haciendo los padres sobre lo
mismo?.

Comparto con ustedes, compañeros, esta reflexión que les envié a algunas compañeras porque el verdadero sentido al 8 de marzo se esta banalizando de forma alarmante. El asunto de género, como ya se los he dicho a muchas compañeras, no es un asunto exclusivo de mujeres, sino de hombres y mujeres, ¿para qué este 8 de marzo nos pasamos quejando las mujeres contra quienes no nos escuchan porque nunca los invitamos a que nos escuchen? ¿es discriminación que el 99 por ciento de los profesores de kinder sean mujeres y solo un 1 por iento hombres? ¿es discriminación que el 80 por ciento de los que estudian ingeniería sean hombres y el 20 por ciento mujeres?

En este asunto de género, debe haber equidad y eso implica a hombres y mujeres, por eso les envío esto que mandé a unas compañeras.
Ahí va...

Es vergonzosa la forma en que muchos medios impresos y electrónicos le han dado sentido al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ninguno de ellos ha hecho referencia del origen de la conmemoración –que no festejo-. Ninguno dijo que se tuvieron que morir calcinadas 129 mujeres textileras
para que el mundo volviera la mirada a las mujeres y reconociera que este día no es de celebración, sino de reflexión porque todavía persiste la violencia hacia las mujeres, la discriminación, el incumplimiento constitucional al derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a decidir sobre su cuerpo.

Que ridículo ver en la televisión a los conductores dándoles un ramo de rosas a las conductoras y saludando a sus mamás con frases como “ porque son lo mejor en este mundo, porque son buenas, cariñosas, hacendosas, etc�.

Qué triste y ojalá que todos los grupos de mujeres realicen algún pronunciamiento porque los grupos de derecha están desvirtuando el verdadero espíritu de este día.

El 8 de marzo no es una extensión del 10 de mayo como lo están queriendo aparecer en los medios ni tampoco es para celebrar que muchas mujeres trabajan.
El 8 de marzo es para todas: madres, hijas, tías, abuelas, sobrinas, solteras, casadas, madres solteras, prostitutas, vendedoras ambulantes, profesionistas,
teiboleras, niñas, jóvenes, estudiantes, barrenderas, políticas, funcionarias, discapacitadas, etc, etc, etc. Y es para que el mundo reconozca, al menos un día
al año, que todas sufren algún tipo de violencia, que muchas son discriminadas o mueren en casa por un parto, que otras mas les niegan el derecho de estudiar, etc, etc, etc.

¡Que vergüenza!
Mira també:
http://www.estesur.com/documento.jsp?docid=1491

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Más irregularidades en casos de mujeres asesinadas en Juárez
09 mar 2005
La Secretaría de Gobernación (SG) y las procuradurías General de la República y de Chihuahua fueron informadas de que existen graves y múltiples irregularidades en las investigaciones realizadas en la "identidad o identificación dudosa" de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, desde 1993, que van de problemas metodológicos, diagnósticos inapropiados, incongruencias, ineficiencias y discrepancias en registros, a problemas técnicos y de credibilidad en la identificación.

Estas anomalías fueron documentadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realizó una investigación sobre las mujeres "no identificadas o de identificación dudosa", de las que hace unas semanas dio cuenta en Chihuahua al gobierno del estado, a la procuraduría estatal y a la fiscalía mixta; en la ciudad de México, a la PGR y a la SG, además de a familiares de las víctimas y a organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De entrada, el EAAF señala que sólo le permitieron leer 24 expedientes de los 53 casos de mujeres asesinadas no identificadas o de dudosa identificación, y que "no se nos permitió fotocopiarlos ni fotografiarlos, y tampoco se nos autorizó analizar los restos óseos".

Entre las irregularidades descubiertas, apunta el EAAF, está que la Fiscalía Especial para Homicidios contra Mujeres "nos proporcionó una lista de homicidios contra mujeres, pero entre ellos figuraba el de una recién nacida que fue estrangulada, lo cual no corresponde con el propósito de la investigación".

El equipo asevera en un reporte respecto de los problemas metodológicos y de registros de inhumación: "nos informaron que varios restos no fueron enterrados en ataúdes individuales, sino en bolsas de plástico y sin ningún rótulo. Además, fueron sepultados en fosas comunes.

"Ello implica que es muy posible que entre los restos exhumados y por exhumar se encuentren personas no relacionadas con los casos objeto de la investigación y no sea fácil saber qué bolsa corresponde a cada expediente. Considerando el paso del tiempo, es posible suponer también que las bolsas se hayan roto y los restos óseos estén mezclados. Esto nos fue confirmado por el Servicio Médico Forense."

Respecto de las incongruencias, ejemplifica: "la carátula del expediente 4720/96 indica el 30 de octubre de 1996 como fecha de inicio del expediente; sin embargo, la inspección ocular en el lugar donde se halló la osamenta se realizó el 10 de marzo de ese año. Además, los restos ingresaron a medicina forense para la necropsia el 9 de marzo de 1996, es decir, un día antes de que el cuerpo fuera encontrado".

También hay discrepancias respecto de las razones del fallecimiento: "en la carátula de varios expedientes se indica causa de muerte 'desconocida' o 'indeterminada'; sin embargo, el dictamen de la necropsia determina causa específica. Ejemplo: "Expediente 21283/96. Femenino no identificado. Número 162/96. Causas de muerte -en la carátula-: desconocida". El informe de la necropsia establece: "Existen datos compatibles con estrangulamiento y con herida punzocorto-penetrante en tórax".

Hay muchas irregularidades más, como foliado incompleto o inexistente de expedientes, ausencia de metodología en la búsqueda de evidencias en la escena del crimen, falta de un lenguaje preciso en la descripción de los restos hallados, pérdida del expediente original, carencia de exámenes radiográficos, problemas en el diagnóstico de signos de violencia sexual y cuestionamientos en causa y modo de muerte, ya que "en algunos expedientes la causa del deceso no se sostiene a partir de las lesiones que se describen".

Más anomalías: en el análisis de ADN existen problemas de credibilidad y técnicos. Por un lado, según expedientes y entrevistas con miembros de las distintas fiscalías y del Servicio Médico Forense, se han utilizado múltiples laboratorios mexicanos (federales, central de la PGR y estatales: Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato), extranjeros (California, Texas, Nuevo México y FBI, en Estados Unidos; y en España, de Granada y Madrid).

En algunos casos la conclusión ha suscitado más confusión e incertidumbre que soluciones, y debido al manejo general de la investigación existe poca confianza de los familiares de las víctimas en las autoridades.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050309/043n2soc.php
Madres de las asesinadas en Ciudad Juárez reiteran su exigencia de justicia
09 mar 2005
Miércoles 9 de marzo de 2005

Instala el gobierno de Chihuahua oficina que revisará los 13 años de agresiones

"No sé si es una más de las comisiones que se forman y no investigan", dijo una activista

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLAPANDO CORRESPONSALES


Madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez se manifestaron con marchas y plantones para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que investiguen a fondo los casos y detengan a los responsables de los homicidios. Mientras, en esa ciudad fronteriza, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, puso en operación la Comisión Interdisciplinaria -integrada por los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y familiares de las víctimas-, que revisará los expedientes de los feminicidios perpetrados en los pasados 13 años.

La integración de una comisión plural, que coadyuve en el esclarecimiento de los crímenes de mujeres y proponga medidas preventivas para erradicar la violencia de género, fue uno de los compromisos del mandatario desde el inicio de su administración, hace seis meses; pero no fue hasta este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que fue puesta en marcha.

El organismo está conformado por funcionarios de las procuradurías estatal y General de la República; la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, académicos e investigadores que han estudiado el fenómeno de la violencia en esa frontera, ONG y un representante de las familias de cada una de las víctimas de homicidio registrados bajo el patrón de crimen sexual.

En la capital del estado, las ONG insistieron en la necesidad de profundizar las investigaciones sobre los homicidios seriales de mujeres registrados en Ciudad Juárez y en Chihuahua, especialmente los casos en los que se ha procesado a presuntos responsables de los homicidios con investigaciones viciadas de origen, en las que se presume el uso de la tortura para arrancar confesiones.

Durante la instalación del nuevo organismo, las mujeres hicieron fuertes reclamos para que se investigue la desaparición de las jóvenes. Emilia Barrios, cuya hija es una de las desaparecidas, expresó a autoridades locales, estatales y federales: "no sé si ésta es una más de las comisiones que se han formado y que no investigan".

Irma Pérez y Oralia Hernández recordaron que los casos de sus hijas ocurrieron en la administración de Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), a quien acusaron de "negligente".

Luego, en caravana vehicular llegaron a la Subprocuraduría de Justicia Estatal, donde, protestaron en silencio, "para dejar constancia que son muchos los casos impunes". Después el contingente se trasladó a la Fiscalía Mixta que Investiga los Crímenes de Mujeres para colocar velas blancas en memoria de las víctimas y recordar a las autoridades, que "la herida sigue abierta" mientras los responsables no sean detenidos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050309/045n1soc.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more