Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Reclamo de indígena perturba el festejo oficial por Día de la Mujer
09 mar 2005
Exige al presidente Vicente Fox poner "más atención" en construcción de carreteras
Ofrece el jefe del Ejecutivo aplicar toda la fuerza del Estado para acabar con el maltrato

CLAUDIA HERRERA BELTRAN


El presidente Vicente Fox, al término de una comida con mujeres indígenas en la residencia oficial de Los Pinos FOTO María Luisa Severiano
El Día Internacional de la Mujer había transcurrido entre felicitaciones y discursos de reconocimiento, cuando una indígena chiapaneca de la etnia tzeltal tomó la palabra y pidió al presidente Vicente Fox Quesada poner "más atención" en la construcción de carreteras para que las enfermas que viven en lugares apartados puedan llegar a las clínicas en vez de enfrentar una "muerte sin esperanza".

"Por lo menos ponga importancia en esas carreteras para tener la esperanza de decir sí voy a luchar para llegar a la clínica o a San Cristóbal (de las Casas, Chiapas), porque si no, ¿cómo?", señaló Sebastiana Vázquez con voz entrecortada.

Ataviada con ropa indígena, la mujer puso en duda que el Seguro Popular beneficie realmente a las familias que viven en lugares apartados y expuso las dificultades que enfrentan las casas de salud para atender a las pacientes.

De igual forma, refirió cómo caminan las mujeres durante horas para que les hagan justicia, y se encuentran con que no pueden comunicarse en su idioma porque "en lengua indígena no existe el derecho", por lo que mejor se plantan: "que me maten de una vez, ¿no?"

Sus afirmaciones sobre la realidad indígena contrastaron con el mensaje que por la mañana pronunció el presidente Vicente Fox sobre las bondades del Seguro Popular y sus dos "grandes anuncios": que a partir de hoy se atenderá a las mujeres que padezcan cáncer cérvico-uterino y se otorgará un seguro de vida por 10 mil pesos al beneficiario.

También quedaron atrás las palabras de las mujeres que desfilaron frente al micrófono, en dos actos sobre esta conmemoración, quienes se dedicaron a elogiar los programas gubernamentales. Inclusive algunas insistieron en reconocer, antes que otra cosa, el apoyo de los hombres, como hizo la esposa del Presidente, Marta Sahagún.

En la primera celebración, que se llevó a cabo en los jardines de la hondonada de la casa presidencial, Fox Quesada aceptó que la mujer continúa siendo víctima de violencia, y aseguró que aplicará toda la fuerza del Estado para acabar con ello. Respecto del caso de los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que su gobierno ha actuado con "firmeza".

Minutos antes, Marta Sahagún aseguró que México está corrigiendo el rumbo en atención a las mujeres, y las llamó a abrir los ojos, a romper el silencio y a buscar el "empoderamiento".

En los discursos todo parecía sencillo, pero en la realidad hasta la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se enfrentó a la discriminación precisamente el Día Internacional de la Mujer, cuando un elemento del Estado Mayor Presidencial le impidió el paso, porque tenía la orden de dejar entrar sólo a los secretarios de Estado. La funcionaria tuvo que decirle su nombre y aclararle que llevaba cuatro años al frente de la Sedeso.

En la comida con mujeres indígenas, que también tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, Sebastiana Vázquez, originaria del municipio de Chalchihuitán, rompió con el protocolo de los actos oficiales.

Cuando la comisionada nacional para la atención de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, le dio la palabra para que describiera la labor de las casas de salud, hizo un largo relato sobre los problemas de las mujeres.

"Me preguntaba por qué en otros municipios hemos cambiado mucho, pero aquí las mujeres no existen, porque siguen siendo violentadas en sus casas, en las instituciones y en la procuración de justicia, que es donde hemos enfrentado casos.

"Y las muertes, sin que tú puedas hacer algo. Entonces, lo que ha hecho la casa de salud es documentar esos casos."

Después habló sobre cómo las mujeres tienen que caminar durante horas en busca de justicia y se encuentran con un juez que atribuye sus problemas a que no hicieron las tortillas para su marido. O cómo un presidente municipal rechaza trabajar con ellas, porque "van a hacer ruido".

"Sólo la gente que nunca lo ha vivido no puede pensarlo. Yo decía señor presidente, a la señora Marta Sahagún, que hace dos semanas lo viví en carne propia: decir está sangrando una mujer ahí en el camino, a ocho horas para llegar al municipio."

Pero a decir de esta indígena tzeltal, las casas de salud no han sido la solución, porque "necesitan muchas cosas. Necesitamos entender cuál es el derecho (...) habría que buscar la traducción en lengua indígena".

"Espero que el señor Presidente ponga más atención en estos lugares", remató.

Esos argumentos dejaron casi sin palabras a Gálvez, quien sólo atinó a decir que era un testimonio real, de que los indígenas fueron abandonados muchos años y "fueron objeto de demagogia".

Dijo sentirse apenada por "darle lata" al presidente Fox, siendo que ha hecho un esfuerzo extraordinario al asignar recursos a esa comisión indígena.

Mientras la indígena se quejaba, Fox se mantuvo serio, según se pudo observar en la imagen que se transmitió por circuito cerrado, porque no se dio acceso a los representantes de los medios de informción.

Al final del acto, el mandatario pronunció un breve discurso, en el que aceptó que el dinero no alcanza, aunque insistió en que su gobierno trabaja duro para hacerlo rendir. Para finalizar, regresó a su discurso optimista y recordó que el día, "de alguna manera, era de fiesta".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050309/042n1soc.php

This work is in the public domain

Comentaris

Mil chiapanecas contra el machismo y el neoliberalismo
09 mar 2005
Miércoles 9 de marzo de 2005

Sonora, primer lugar en violencia de género, reconoce el gobernador Bours

Como parte de los actos por el Día Internacional de la Mujer, más de mil indias de Los Altos de Chiapas, acompañadas por unos 500 varones, marcharon en Acteal, donde exigieron que el Ejército Mexicano se retire de comunidades de Chiapas, y se cumplan los acuerdos de San Andrés.

En el municipio mexiquense de Texcoco, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, encabezó un acto en el que citó al rey poeta Nezahualcóyotl, y agregó una frase a un conocido pensamiento del monarca texcocano.

Las mujeres de Acteal, integrantes de la organización Las Abejas, leyeron al final de su marcha un documento en el que expresaron: "nos manifestamos para unir nuestras voces a las de muchas mujeres que en todo el mundo siguen sufriendo por la opresión de las guerras, del machismo y del neoliberalismo".

Al pasar frente al campamento "de labor social" que el Ejército Mexicano instaló en la comunidad Majomut -entre Acteal y Polhó, cabecera del municipio autónomo del mismo nombre-, varias indígenas, ante la sorpresa de los soldados, ingresaron y les entregaron banderitas blancas. Quienes permanecieron fuera del campamento gritaron: "¡Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él!"

En Texcoco, Marta Sahagún develó una estatua de Catalina de Bustamante, fundadora de la primera escuela para niñas indígenas en América. Allí recitó un fragmento del poema del rey Nezahualcóyotl, "amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores. Pero amo más a mi hermano el hombre".

Sahagún se tomó la libertad de agregar: "amo más a mi hermano el hombre y a mi hermana la mujer, porque ambos son por igual la esencia de la vida". Sostuvo que de esta manera debería actualizarse el pensamiento de Nezahualcóyotl.

Acompañaron a Sahagún el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez. El edil afirmó, en alusión a las latentes aspiraciones presidenciales de Sahagún, y al proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que "no puede negársele a ninguna mujer u hombre por un parentesco una oportunidad, pero tampoco es justo que por una supuesta irregularidad se niegue a un hombre la posibilidad de buscar lo que la gente apoya".

En la ciudad de Guanajuato, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, informó que durante los recientes 10 años han ocurrido en la entidad 206 asesinatos de mujeres. Indicó que de éstos, 115 han resultado en consignaciones de los presuntos responsables, 48 "están en reserva" y 20 archivados, mientras que 12 expedientes están en trámite y en 11 se promovió incompetencia de la autoridad. La activista consideró que esta situación demuestra "la falta de atención del gobierno estatal para con las mujeres".

Integrantes de la agrupación Milenio Feminista marcharon por las principales calles de la capital de Querétaro, donde recordaron a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, al colocar en algunas plazas 370 pequeños ataúdes de cartón.

En Sonora, el gobernador Eduardo Bours informó que más de 440 mil mujeres que habitan en el estado carecen de servicios de salud; unas 53 mil no saben leer ni escribir y más de 200 mil ha padecido algún maltrato, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional en violencia de género. El mandatario afirmó que para aliviar la situación se requiere "impulsar acciones encaminadas a romper las barreras culturales".

El obispo del puerto de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, fustigó durante una misa a quienes promueven la legalización de matrimonios homosexuales, así como "la dignidad mal entendida, que defiende el derecho de las mujeres para abortar". Además, llamó a "mantener la igualdad y dignidad de las mujeres de manera permanente, y no centrar el respeto en una sola fecha".

El procurador de Sinaloa, Luis Cárdenas, y las coordinadoras del Colectivo de Mujeres, Teresa Guerra y Judith del Rincón, firmaron un convenio para que se atiendan e investiguen los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, para frenar la impunidad "y que haya una cultura de respeto". A partir del acuerdo se pretende atender, "de manera expedita e integral", las agresiones contra mujeres, y agilizar las indagatorias que las agencias del Ministerio Público realicen sobre violencia intrafamiliar, homicidios, lesiones y violaciones a los derechos humanos.

En Chilpancingo, Guerrero, académicas, indígenas, campesinas y servidoras públicas estatales celebraron foros y conferencias, en los que condenaron la violencia y el maltrato a las mujeres.

Elio Henríquez, Javier Salinas, Mariana Chávez, Cristóbal García, Martín Diego, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Jesús Saavedra y Antonio Heras
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050309/045n2soc.php
Marchan indígenas contra militarización
10 mar 2005
b24-1.jpg
b24-1-1.jpg
Cientos de mujeres marcharon por Día Internacional de la Mujer.
De forma simbólica, un sorprendido militar recibe una bandera.

CHENALHÓ La movilización inició en Yabteclum y concluyó con un mitin en la comunidad de Acteal.

Carlos Herrera CP.

CHIAPAS. En el Día Internacional de la Mujer, indígenas de la organización civil de Las Abejas del municipio de Chenalhó, realizaron una marcha este martes para protestar contra la injusticia, la impunidad, la militarización, el machismo y el modelo económico "neoliberal".

La movilización inició en Yabteclum y concluyó con un mitin en la comunidad de Acteal. Antes, al pasar por el campamento militar de Majomut, las mujeres entregaron banderas blancas a los soldados del Ejército, como un signo de paz, pero también con la exigencia de que se retiren.

Militares

Los militares reaccionaron un tanto sorprendidos al ver que varias mujeres ingresaron al cuartel, que está rodeado por una cerca de alambres; luego de dar las banderas blancas las indígenas salieron.

"Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él"; "las mujeres unidas cambian al mundo", fueron parte de las consignas que dijeron las indígenas tzotziles, que también llevaban pancartas y una manta al frente del contingente para expresar su malestar por la situación de violencia que han sufrido.

Helena Vázquez Pérez indicó que como mujeres de Las Abejas, organismo al que pertenecían los 45 indígenas masacrados en la comunidad de Acteal, "hemos vivido en carne propia la violencia, el desplazamiento, robo de nuestras pertenencias, así como destrucción y quema de casas".

Al dar lectura al pronunciamiento de Las Abejas, la indígena tzotzil originaria de la comunidad de X'oyep, sostuvo que "nuestro corazón está triste por todo el sufrimiento que vemos que tienen nuestras hermanas en todo el mundo, pero también está alegre porque vemos que las mujeres se organizan y luchan por mejores condiciones sociales y por el respeto a los derechos".

Marcha

Ante unas mil mujeres y unos 500 hombres que participaron en esta movilización, la indígena señaló que en este 8 de marzo "resuena en todo el mundo el movimiento de las mujeres; surgen distintas voces verdaderas en las comunidades de Chenalhó, Chalchihuitán y Pantelhó".

"Son voces verdaderas que reclaman la justicia; voces que reclaman el derecho a la vida; voces que denuncian nuestra inconformidad; voces inocentes de las víctimas de Acteal", destacó la indígena, quien junto a las mujeres de Las Abejas, ha luchado por el respeto a sus derechos.

Antonio Gutiérrez, pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, que fueron firmados entre el EZLN y el gobierno en 1996, y criticó la famosa "Ley Mordaza" que fue creada por el Congreso y el gobierno "del señor Pablo Salazar" para "cerrar la boca de los indígenas, para cerrar la boca de las mujeres y de los periodistas".
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=09/03/2005&sub=&ref=b24-1
Sindicato Sindicat