Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
8-3-2005.ciudadano incomunicado en las dependencias de la guardia civil
09 mar 2005
8-3-2005.ciudadano incomunicado en las dependencias de la guardia civil
El ciudadano vasco Jean Mattin Bilbao continua incomunicado en dependencias de la Guardia Civil en Madrid
Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi
La Guardia Civil española arrestó el martes 1 de Marzo, por la tarde en un control situado en la carretera que une Irun y Bera al vecino de Ziburu, Jean Mattin Bilbao, de 42 años.
El Ministerio de Interior español precisó que la detención tuvo lugar en la N-121 A, en el kilómetro 76. El instituto militar vincula a Bilbao con la construcción de zulos, y concretamente con los que fueron hallados tras la operación policial que en octubre ’04 se saldó con la detención de decenas de personas en Hegoalde e Iparralde.

La compañera de Mattin Bilbao, expresó su miedo ante el trato que pueda estar recibiendo. A través de una carta, subrayó que «temo lo peor: la tortura». Por ello, realizó un llamamiento «a todos los demócratas para que se movilicen en aras de que su integridad física y moral sea respetada». Bilbao fue arrestado a las 18.30 mientras se dirigía a Bera en compañía de su pareja y dos de sus hijos, de 13 y 5 años. En la citada misiva, Maialen Tapia explicó que iban a la localidad navarra a inscribir a su hijo en un club de pelota. «Decidimos parar para llenar el depósito de gasolina, pero justo antes había un control de la Guardia Civil. Nos impidieron continuar y nos pidieron la documentación. Nos hacen bajar del coche y le dicen a Mattin que les acompañe hasta el furgón, situado un poco más lejos que nuestro vehículo. Yo me quedo con los niños y no veo más a Mattin», relató. Destacó que el coche fue «minuciosamente registrado» y que los guardias se incautaron de algunos objetos, entre ellos, «mi agenda personal y mi ‘Berria’». «Un guardia civil me pregunta si sé conducir y me dice que Mattin está bajo la ley antiterrorista y que se lo llevan a Madrid. No me dejan verlo y me dicen que dentro de cinco días llame a la Audiencia Nacional de Madrid», remarcó la compañera de Bilbao. Manifestó que el viaje de regreso a su domicilio lo hizo «llena de impotencia. Intenté tranquilizarme diciéndome a mí misma que tenemos nacionalidad francesa y que estamos en una democracia. ¿Pero, entonces, con qué derecho lo han secuestrado y llevado a Madrid para tenerlo durante cinco días en una total incomunicación?».

Incomunicación = Tortura

Desde Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi denunciamos una vez más la última detención producida en Euskal Herria, no podemos olvidar en estos momentos que las personas detenidas hace escasas fechas por la Guardia Civil han denunciado malos tratos y torturas durante su paso por los calabozos de la benemérita desde TKT Santurtzi lo tenemos claro, vamos a seguir como lo hemos venido haciendo hasta ahora, denunciando la tortura y dando pasitos en su erradicación. Por eso pedimos una vez más que sea levantada la incomunicación de Jean Mattin, ya que la incomunicación es en la mayoría de los casos sinónimo de tortura, por eso conminamos a toda la sociedad vasca a que aporte su granito de solidaridad para poner freno de una vez por todas a la incomunicación policial. Las personas incomunicadas y torturadas se lo merecen, tú también puedes hacer que las cosas sean diferentes, lucha contra la tortura.

Ante la incomunicación policial, tolerancia 0.

TORTURAREN KONTRAKO TALDEA DE SANTURTZI (santurtzi-tkt ARROBA euskalerria.org)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 8-3-2005.ciudadano incomunicado en las dependencias de la guardia civil
10 mar 2005
Lo de la "tortura" es una cantinela que los que S� asesinan y torturan tienen siempre en la boca, respecto de los poderes democráticos del Estado. Que NO CUELA.
ya, que cretino eres
10 mar 2005
amnistia internacional asesina y tortura?
el tribunal de estrasburgo asesina y tortura?
te lo digo, so memo, porque los dos denuncian al estado espanol como torturador, pero claro, esto no te lo dicen por la tele y no lo sabes.....
Re: 8-3-2005.ciudadano incomunicado en las dependencias de la guardia civil
13 mar 2005
A los asesinados por ETA ya no los tortura nadie ¿considerais que estos tienen suerte? ¿que dirán los familiares de los asesinados por esos hijos de puta de ETA?
Sindicato Sindicat