Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
juicio torturas jefe medico
09 mar 2005
8-3-2005.juicio contra el jefe medico del penal monterroso
La Voz de Galicia, 5 de marzo de 2005

Fijado para abril el juicio al jefe médico del penal de Monterroso, acusado de torturas por el fiscal

(La Voz | Lugo)
El juicio al jefe médico de la cárcel de Monterroso, acusado por el fiscal de torturas, tendrá lugar en la última semana del próximo mes de abril. También figuran imputados en el mismo caso otros dos funcionarios. La acusación provocó reacciones de diversos sindicatos del penal que defendieron la inocencia de sus compañeros.

El facultativo y los funcionarios están acusados de agredir y torturar a un interno de origen magrebí que cumplía diversas condenas. Los hechos ocurrieron en el mes de febrero del año 2002.

Según la acusación pública, el preso acudió a la consulta del médico para exigirle que le cambiara la medicación pero el facultativo supuestamente se negó. Fue en ese momento cuando el recluso presuntamente sacó una cuchilla de unos 4 centímetros y se la puso al cuello al médico.

La situación planteada hizo que el facultativo pidiera la intervención de dos funcionarios que introdujeron al acusado en una sala próxima. Allí, según el fiscal, le desnudaron y le dieron golpes. El propio doctor fue culpado por la fiscalía de pegar al recluso mientras los dos funcionarios también implicados agarraban al preso.

Los abogados de los acusados negaron en su momento los hechos. Explicaron que lo único que se había producido era el clásico forcejeo para intentar reducir al interno que se mostraba muy agresivo y con intención de herir a alguna persona.

This work is in the public domain
Sindicat