Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
la generalitat sabia que rne "pisaba"la emision de r bronka
09 mar 2005
LA GENERALITAT SABIA QUE RNE IBA A CHAFAR A RADIO BRONKA

en declaraciones del director de RNE se confirma que la generalitat estaba al corriente de que rne iba a chafar a radio bronka en la frecuencia del 99 fm de barcelona.

Pedro Piqueras inaugura oficialmente las emisiones de Radio 5 Todo Noticias de Catalunya en FM (4/3)
Fuente: Palencia Digital
http://www.guiadelaradio.com

Radio Nacional de España (RNE) potencia su presencia en Catalunya con el inicio de sus emisiones de Radio 5 Todo Noticias en frecuencia modulada a través de cinco emisoras, según aseguraron hoy en Barcelona el director de RNE, Pedro Piqueras, y el de los Servicios Informativos, Javier Arenas. Para Piqueras y Arenas esta situación en Catalunya era un "déficit" y una "asignatura pendiente", ya que era la única comunidad autónoma en la que no se recibía la emisora en FM y sólo emitía en onda media, por lo que la nueva dirección de RNE puso "toda la carne en el asador" para que se remediara.
Arenas recordó que cuando les concedieron el Premio Ondas en 2004 "prometieron" que este año emitirían Radio 5 en frecuencia modulada, cosa que han cumplido. El director de Informativos señaló que la emisora ofrece 150 horas de información diaria, con desconexiones territoriales y provinciales. Radio 5 se podrá escuchar en FM en Barcelona en el dial 99.0, en Tarragona y Girona en el 94.0, en Lleida en el 106.6 y en La Seu d"Urgell en el 97.2. Piqueras dijo que la frecuencia modulada proporciona una "mayor calidad" de audición.

En algunos casos, se han reordenado frecuencias propias de RNE y en otras se han recuperado porque estaban en manos de otro operador. Este último es el caso de Girona con Rˆdio Tele-Taxi --emisora a la que se ha otorgado otra frecuencia-- y Barcelona donde ocupaba el dial Radio Bronka.

Pedro Piqueras AGRADECIO LA "DILIGENCIA" y "RAPIDEZ" DE LA GENERALITAT EN LA CONCESION DE DE LAS FRECUENCIAS, UNA VELOCIDAD QUE HA LLEGADO A "SORPRENDER" AL DIRECTOR DE RNE.

El inicio de las emisiones en FM irá acompañado la semana que viene de una programación especial desde Barcelona, desde donde se emitirán los programas nocturnos "Tolerancia cero", "La tierra prometida", "Entiendas o no entiendas", "Ventana al mundo", "Jovenes.com", "Tendencias" y "Cuadernos de salud", grabados en diferentes lugares de la capital catalana. COEXISTENCIA CON CATALUNYA INFORMACIO.
Piqueras aseguró que Radio 5 puede "coexistir" con Catalunya Informació, emisora que emite 24 horas de información en catalán. "No son gemelas con dos idiomas diferente" y la presencia de los dos "tiene sentido" en una comunidad en la que se habla catalán y castellano, añadió.
El director de RNE se planteó como uno de los objetivos "recuperar" a la gente joven para "el mundo de la información", pero no en el sentido de "clientes" de la emisora.
Asimismo, Piqueras dijo que estudiará, aunque dudó de que "fuera posible", crear una Rˆdio 4 --emisora que en Catalunya emite en lengua catalana-- en la Comunidad Valenciana porque la realidad "no es la de Catalunya". "Hay zonas que no son catalanohablantes", precisó.

RETORNO AL EGM.
Tanto el director de RNE como el jefe de los Servicios Informativos reiteraron la voluntad de que la cadena vuelva a incorporarse al Estudio General de Medios (EGM), el "único método para ser medido más o menos fiable".
Piqueras recordó, sin embargo, que el EGM es una encuesta "basada en el recuerdo" y "las variaciones pueden ser grandes" y a veces "no somos sinceros con lo que escuchamos". Arenas dijo que el último Estudio General de Audiencias (EGA) da una "buena nota" para RNE. :

This work is in the public domain
Sindicat