Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Lucha antifascista en La rioja ...
09 mar 2005
Una pelea entre ultras de derecha y de izquierda en el Ayuntamiento acaba con una herida y un detenido
Radicales izquierdistas anuncian que denunciarán a la Policía Local por la «brutal represión» del sábado, cuando fueron a boicotear un acto político de Democracia Nacional
Un grupo de militantes que se denominan «antifascistas» anunció ayer una denuncia contra la Policía Local de Logroño por la «brutal represión» sufrida el sábado pasado, cuando acudieron al Ayuntamiento de la capital a boicotear el acto de presentación de Democracia Nacional, una facción política neonazi que se manifiesta en contra de la inmigración. El acto se celebró en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento.
LA RIOJA./LOGROÑO

Todo ocurrió a las 18.30 horas, y a escasos metros de 'Logrostock', cuando un grupo de ultraderecha del partido Democracia Nacional, facción considerada como nacionalista española, se enzarzó en un forcejeo con algunos miembros de las Juventudes Comunistas de La Rioja y otros militantes de la izquierda radical riojana.

Según algunos testigos, después de cruzarse algunos insultos entre ambos bandos, y ante la imposibilidad de controlar la situación por parte de dos agentes que custodian habitualmente la entrada de la Casa Consistorial, tres patrullas de la Policía Local acudieron al lugar de los hechos, momento en que los militantes de izquierda se perdieron entre el público de la feria. IU anunció que arropará la denuncia que presenten sus militantes.

Según el parte de la Policía Local, que calificó el hecho como una «reyerta entre dos grupos de ideologías opuestas», los jóvenes del JCR se dispersaron y la emprendieron a pedradas y huevazos (que ayer todavía se podían apreciar) contra las paredes y el acceso acristalado del Ayuntamiento. El resultado: un detenido, que responde a las iniciales J.H.M., de 26 años de edad, y seis identificaciones de jóvenes de entre 17 y 19 años.

Pero, además, durante la detención, que fue calificada por los ultraizquierdistas como «salvaje y desproporcionada», una joven de 26 años de edad, que responde a las iniciales A.D.S., resultó herida al caer al suelo. En concreto, según el parte médico del Hospital San Millán, la joven presenta una fractura del hueso de la nariz, un punto de sutura en el mentón, una luxación de cuello y una fisura en la muñeca derecha, que necesitó de un vendaje compresivo, unas circunstancias que el documento de la Policía Local no especifica.

Democracia Nacional, en tanto, explica en su página web que sus militantes debieron «tolerar» que el grupo de izquierdas, «de alto nivel económico pero de aspecto sucio e indigente y que se autodefinen como antifascistas u 'okupas'», se concentrase «de manera ilegal» para «insultarnos y amenazarnos, sin que las autoridades tomasen medida alguna».

Según la versión de los ultraderechistas, las amenazas del medio millar de «'borrocas'» fue rechazado «por nuestro grupo interno de orden», cuyo comportamiento califican de «profesional y ejemplar», ya que después de la primer refriega, «supieron calmar los ánimos, asegurar en el salón de actos al grueso de los invitados e impidieron que aquello acabara en una tragedia». Algo que «los ineficientes policías locales, que desarmados custodian el Ayuntamiento de la ciudad, no fueron capaces de hacer», como sintetiza la página web. Este periódico intentó sin éxito recabar más información de los integrantes de Democracia Nacional.

«Nos provocaron haciendo el saludo nazi», explica uno de los izquierdistas
Dicen que querían plantar cara a Democracia Nacional, un grupo «de ultraderecha, fascista y racista», aunque ahora los 55 manifestantes que acudieron a las puertas del Ayuntamiento de Logroño protestan contra la actuación de la Policía Local, a cuyos agentes acusan de reprimirles de un modo «violento».
LA RIOJA./LOGROÑO

Como suele ocurrir en estos casos, los asistentes a la concentración la consideran «espontánea», según explica uno de los manifestantes de izquierda. «Un grupo de gente de la ciudad, que nos conocemos de siempre por la militancia antifascista, quisimos mostrar nuestro rechazo a este grupo fascista», afirmó ayer. Sus intenciones eran «totalmente pacíficas». «Sólo queríamos abuchear a estos nazis, no queríamos peleas de ningún tipo», cuenta el manifestante, aunque a la vez reconoce que algunos de los concentrados portaban huevos.

Concentrados ante la puerta principal del Ayuntamiento, comenzaron a proferir consignas como 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas' o 'No más nazis, no en Europa'. «A los pocos minutos salieron y nos provocaron haciendo el saludo nazi», afirma. Además, según apunta este manifestante, «cantaron el 'Cara el Sol'. Las «intenciones pacíficas» de los manifestantes de izquierda quedaron en eso, en intenciones.

«Las cosas se calentaron», sostiene el militante, y a los dos minutos de comenzar el lanzamiento de piedras y de huevos, aparecieron, siempre según este joven, «entre ocho y doce coches de la Policía Local». «Nosotros empezamos a correr, pero lo sorprendente es que los agentes se dedicaron a perseguirnos por todo Logroño», indica el manifestante.

Las consecuencias de esa «persecución» se resumieron en la detención de seis personas. A una de ellas, de 23 años, «un policía le puso el pie en la cabeza». Los jóvenes, salvo uno, que continúa detenido, fueron puestos ayer en libertad tras ejercer su derecho a no declarar más que ante el juez.
Mira també:
http://www.larioja.com/pg050309/prensa/noticias/Rioja_Logrono/200503/09/RIO-LOG-031.html
http://www.larioja.com/pg050309/prensa/noticias/Rioja_Logrono/200503/09/RIO-SUBARTICLE-032.html

This work is in the public domain

Comentaris

eso
09 mar 2005
reichstag2.jpg
eso
Re: Lucha antifascista en La rioja ...
11 mar 2005
Lo dicho que sois de "buena clase" pero soy unos sucios e indigentes y vais de aprendices etarras, me gusta vuestro concepto de democracia (Estilo Stalin o mas propio de la Republica Democratica Alemana). Vais a manifestaciones espontaneas con piedras y huevos, y que sepais que los de DN no cantan el cara al sol. A seguir tan sucios y tan inteligentes.
Re: Lucha antifascista en La rioja ...
11 mar 2005
stop me has dejao llorando. estoy destrozado. hundido y desolado. por fin he visto la luz en tus palabras. ahora se que democracia nazi-anal es el partido que va atriunfar en ekspania. mañana correre a afiliarme, si señor. dn es el partido del futuro..el partido d el q no se deja de hablar en la tele, los diarios. los mercados, las facultades, los estadios..Dn va areconquistra lo que queda del estado ekspañol y yo junto ati codo con codo quiero luchar por ello.
puedes darme tu email? quiero entrar en tu rollo.
Re: Lucha antifascista en La rioja ...
24 mar 2005
En Logroño esta refriega ha intentado taparse a toda costa, no se conoce casi nada de lo ocurrido y de lo dicho por IU, nada de nada, se ha callado como los demás, nadie ha presentado una denuncia contra la policía y el detenido se declaro culpable de resistencia a la detención. Me hace gracia de los que se definen luchadores antifascistas y cuando hay que dar la cara para hablar se callan.
Re: Lucha antifascista en La rioja ...
07 abr 2006
vosotros fascistas sois los terrorista. No haceis más que criticar y no mirais el problema que teneis.aprendices franquistas

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more