Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Trabajan indígenas en favor de sus derechos humanos
08 mar 2005
Exigieron más recursos para quienes viven en el campo
La discriminación es igual con PAN, PRI o PRD, dicen

ROSA ROJAS

Indígenas integradas a diversas organizaciones se manifestaron ayer en favor de la preservación de su identidad y la reproducción de valores culturales que respeten los derechos humanos de las mujeres, exigieron que el gobierno destine más presupuesto al campo y se etiqueten más recursos para las mujeres que viven en el campo.

Igualmente demandaron modificaciones a la reforma constitucional de 2001 en materia de derechos y cultura indígenas, para que se cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados entre el gobierno y el EZLN.

Durante el foro Voces de mujeres indígenas, realizado en el contexto del Día Internacional de la Mujer, criticaron la desigualdad entre hombres y mujeres que se da en las comunidades indígenas, así como la violencia doméstica.

Coincidieron en que la migración, provocada por la falta de empleo y de inversión productiva en el campo, afecta gravemente a las regiones indígenas dejando muchos pueblos con mujeres, niños y ancianos.

Las mujeres se han visto obligadas a asumir el papel de los hombres en los cargos tradicionales, pero muchas veces sólo en representación del marido y no a título personal, aunque aún así han ido cambiando los equilibrios de poder. Subrayaron la necesidad de desechar los usos y costumbres que afectan los derechos de las mujeres.

Participaron en el foro Marta Sánchez, de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami); Brígida Chautla Ramos, de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR UNORCA); Zoila Reyes Hernández, del Frente de Comunidades Mixtecas de Oaxaca. Moderó Aída Hernández, del Seminario de Género y Etnicidad, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Sánchez, amuzga de Guerrero, coordinadora nacional de la ANIPA, aseveró que las mujeres indígenas ya no quieren seguir siendo invisibles en los espacios de conducción de las comunidades y organizaciones. Recordó el levantamiento del EZLN en 1994 como un parteaguas para el país y el mundo. Evocó la fuerza moral que la comandanta Ramona y otras mujeres zapatistas les han dado a las indígenas del país.

Criticó que el gobierno mexicano sea "el primero" en firmar toda clase de documentos y convenios internacionales en favor de las mujeres que se quedan sólo en el papel y no se difunden ni se cumplen.

Chautla Ramos informó que AMMOR es una organización con filiales en 15 estados integrada por mujeres indígenas urbanas y rurales que se han agrupado para hacer frente a la crisis económica, social y política del país, impulsando proyectos productivos, de servicios, talleres de capacitación en temas diversos como derechos humanos, derechos indígenas, campesinos, medio ambiente, salud y género.

Mencionó que el camino que han recorrido para reconstruir su identidad como seres humanos, como mujeres campesinas e indígenas sujetas de derecho, ha tenido que pasar por tres etapas: a escala familiar sensibilizándose a nivel personal y después a la familia en relación al respeto de los derechos humanos, derechos de las mujeres y de los niños, derecho a vivir libres de violencia; en el plano organizativo, enfrentándose con los compañeros para exigir sus derechos políticos y enfrentándose, a nivel social, al sistema de gobierno, a las instituciones de gobierno, haciendo valer sus derechos.

Habló también de la discriminación laboral y salarial que padecen las mujeres, además del acoso sexual, y de la doble jornada que es además realizar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos sin horarios, sin remuneración, sin prestigio social. Esta doble jornada sería menos pesada y más equitativa si los hombres asumieran su responsabilidad social en la crianza de los hijos y en los quehaceres del hogar, indicó.

Zoila Reyes habló del conflicto que su pueblo, San Isidro Vistahermosa, mantiene desde hace muchos años con el municipio de Santa Cruz Nundaco, del cual se quieren separar para integrarse al municipio de Tlaxiaco, y el cual les ha valido una serie de agresiones, entre ellas el secuestro de Zoila misma. Mencionó también la represión que ejerce el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, contra las organizaciones indígenas, especialmente de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), varios de cuyos dirigentes están encarcelados en aquellas entidad, e incluso contra ella existe una orden de aprehensión.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050308/047n1soc.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Arrestan a 14 activistas en Oaxaca; exigían liberar a compañeros presos
08 mar 2005
035n1est.jpg
Los miembros del CIPO-RFM realizaron pintas en sedes de AN y la CEDH; les incautan materiales.

En junio la CIDH enviará observadores a ese estado; indagarán denuncias de violación a derechos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA

Mujeres del cipo-RFM protestan en las afueras del Congreso del estado de Oaxaca. Imagen de archivo FOTO Carlos Salinas
Oaxaca, Oax., 7 de marzo. Elementos de la Policía Preventiva del estado detuvieron esta madrugada a 14 integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) cuando realizaban pintas en diversos edificios, entre ellos las oficinas estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH.

En las paredes de ambos inmuebles integrantes de la citada agrupación escribieron consignas en demanda de la liberación de "presos políticos" y leyendas en favor del CIPO-RFM.

A los detenidos se les decomisaron varios botes de pintura en aerosol, pliegos de cartulina, además de propaganda de la organización a la que pertenecen, en la cual se invita a una asamblea y a un mitin, para exigir la libertad de sus compañeros presos.

Las 14 personas fueron trasladadas al cuartel de la corporación policiaca referida, donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente y será un juez quien determinará su situación jurídica.

Entre los aprehendidos se encuentran Job Sánchez, de 16 años de edad; Cecilia López López, de 16; Sandra García, de 18 y Christian Sánchez, de 17 años.

Por otra parte, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviará el próximo mes de junio a Oaxaca un grupo de observadores para que recaben información, de fuentes directas, sobre violaciones a los derechos humanos que se cometen en el estado, informaron los abogados Maurilio Santiago Reyes y Israel Ochoa Lara, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y del Bufete de Asesoría Jurídica Popular, respectivamente.

Indicaron que lo anterior fue anunciado por los miembros de la CIDH al término de la audiencia que el pasado primero de marzo el organismo otorgó al CIPO-RFM y a la Fundación para el Debido Proceso Legal, para exponer un panorama general sobre el clima de violación a los derechos humanos que vive la población oaxaqueña, principalmente indígena.

La misión de la CIDH que arribará en junio próximo estará encabezada por José Zalaquett, relator para Asuntos Indígenas, originario de Chile.

Después de recabar información en toda la entidad, el funcionario presentará un informe al pleno de la CIDH, cuyos integrantes decidirán si se emite alguna recomendación al respecto al gobierno mexicano, en particular al presidente Vicente Fox Quesada.

En el documento que los abogados Ochoa Lara y Maurilio Santiago presentaron a la CIDH se hace mención a diversas situaciones y conflictos en territorio oaxaqueño como falta de traductores especializados y de una defensoría de oficio adecuada; conflictos agrarios y sus consecuencias en el procesamiento de indígenas; la "criminalización" de actos de protesta y manifestaciones, además de un sinnúmero de "arbitrariedades" contra la población indígena; delitos contra el medio ambiente y actos de tortura: "otra forma de discriminación contra los pueblos indios".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050308/035n1est.php
Sindicat Terrassa