Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
El TSJM reconoce como beneficiario de Muface a un homosexual, que es pareja de un funcionario docente
08 mar 2005
EUROPA PRESS

JUSTICIA

08/03/05
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce en una sentencia como beneficiario de Muface a un homosexual que es pareja de hecho de un funcionario docente. El docente, afiliado a la Federación de Enseñanza de CC.OO., había solicitado para su pareja derecho a la cobertura sanitaria que le proporciona dicha Mutualidad, alegando que su compañero realiza las tareas del hogar y no tiene trabajo remunerado.

Según informó hoy dicho sindicato, la petición del derecho a la asistencia a la pareja homosexual del funcionario docente le fue denegada anteriormente en la época en que Javier Arenas era ministro de Administraciones Públicas.

Aunque una resolución de la Secretaría General de la Seguridad Social de 29 de diciembre de 1984 dispone con carácter excepcional que basta que se conviva maritalmente durante un año y de forma ininterrumpida con el titular del derecho a la asistencia sanitaria para que la pareja pueda disfrutar de la misma, se rechazó la solicitud alegando que el término "convivencia marital" no comprende las uniones homosexuales.

Sin embargo, en la sentencia dictada ahora, el TSJM argumenta que la norma no exige que la convivencia marital sea entre hombre y mujer, por lo que esa convivencia no tiene por qué excluir necesariamente a las personas del mismo sexo, ya que "donde la ley no distingue no es preciso distinguir", indica el texto judicial.

El Alto Tribunal madrileño señala también que, sin distinguir o discriminar por razón del sexo de sus componentes, una convivencia marital es una unión de pareja que reúna unas características de estabilidad y "afectio maritalis" similares a las matrimoniales lo cual es predicable igualmente cualquiera que sea el sexo o la orientación sexual de sus componentes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El TSJM reconoce como beneficiario de Muface a un homosexual, que es pareja de un funcionario docente
09 mar 2005
"El Alto Tribunal madrileño señala también que, sin distinguir o discriminar por razón del sexo de sus componentes, una convivencia marital es una unión de pareja que reúna unas características de estabilidad y "afectio maritalis" similares a las matrimoniales lo cual es predicable igualmente cualquiera que sea el sexo o la orientación sexual de sus componentes."

Bueno, ya van consiguiendo los frutos económicos de hacer pasar una relación de dependencia compulsiva por una "pareja estable". Si es que se les ve el plumero (o la pluma) cosa mala. Sólo me pregunto una cosa: ¿qué pensarán de esto las decenas de parejas de cama que habrá tenido cada uno a lo largo de su "relación marital satisfactoria y plena"?
Re: El TSJM reconoce como beneficiario de Muface a un homosexual, que es pareja de un funcionario docente
09 mar 2005
Oye Sergi:

Primero: Una relación homosexual de pareja estable no es una relación "de dependéncia compulsiva". En todo caso existe tanta dependéncia como en una relación heterosexual. Lo que pasa es que una relación homosexual és moralmente más digna.

Segundo: La hipotéticas otras parejas que cada uno de los integrantes de esta relación estable hayan podido tener no tienen nada que decir, puesto que como ya no están con ninguno de los dos, debe ser que la relación no funcionó, con lo cual no fueron relaciones del todo estables. Pero aunque así fuera, un ex es un ex i en este caso no tiene nada que hacer más que ver, oir, y mantener la boca cerrada
Sindicato Sindicat