Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Una tzotzil dirige cooperativa
08 mar 2005
Micaela se encarga de la tienda Mujeres por la Dignidad; vende productos de 570 socias
Fredy Martín Pérez/Corresponsal

Martes 08 de marzo de 2005
   

Oventic, Chis. Micaela es una tzotzil ligada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien además de velar por su hogar, hijos y esposo, dirige una cooperativa, actividad que hasta hace una década era propia de hombres.

Originaria de Peshtón, en el municipio de San Andrés Larráinzar, con 43 años de edad, Micaela es presidenta de la sociedad cooperativa de artesanas Mujeres por la Dignidad. Ésta aglutina a 570 socias de San Juan Chamula, San Andrés, Simojovel y Chenalhó; todas ligadas al EZLN.

Dice que la cooperativa fue impulsada por la "organización (EZLN)" para dignificar el trabajo artesanal de las mujeres y enmarcarlo dentro del "mercado justo".

La tienda Mujeres por la Dignidad se localiza a unos 20 metros de la entrada de este pueblo.

En un día normal, la venta es de unos mil 500 pesos, pero cuando hay fiestas y los zapatistas se congregan aquí, arriban decenas de visitantes extranjeros y nacionales, y las ventas son muy buenas.

Sentada en una pequeña silla, Micaela teje una manta blanca con la cual luego hará una blusa. Habla poco español, pero con la ayuda de una joven tzotzil es posible platicar con ella.

Gracias a la apertura de la tienda, informa que las cooperativistas han conseguido "mejores pagos" por sus textiles, collares y pulseras de ámbar, que comercializan en Estados Unidos, Italia y otros países.

"Es mejor el pago aquí que en San Cristóbal", dice Micaela, quien tras una asamblea resultó electa para estar al frente de la cooperativa por cinco años. En aquélla también participaron 30 hombres que tejen y bordan.

Como presidenta de las artesanas y artesanos, su trabajo es supervisar que los productos estén bien acabados y guardar celosamente el dinero de cada una de las prendas vendidas. Para efectos de control, éstas llevan inscritas el nombre de quien las elaboró, comunidad y municipio al que pertenecen.



También ama de casa

A la par de la cooperativa, Micaela se da tiempo para realizar sus actividades como ama de casa en Peshtón, distante media hora de camino a pie. En su hogar permanece entre dos y tres días. Vuelve a la tienda y ahí está hasta por una semana.

Su esposo y sus dos hijos, de 19 y 25 años, ya están acostumbrados al trajín de Micaela.

¿No se enoja su esposo por su actividad?

No.

¿Le gusta ser presidenta de la cooperativa?

Sí.

¿Cómo es la vida de la mujer indígena?

Muy difícil. Mucho muy difícil...

¿Cuál es el trabajo que tienen que realizar?

Cuidar animalitos, hacer la comida, hacer tortillas, ir por agua, lavar la ropa, cuidar a los hijos, ir por leña, hacer artesanías, muchas cosas más...

¿Van a la parcela también?

Sí.

¿Qué hacen?

A veces, limpiamos la milpa.

¿A qué edad empieza una mujer a tener responsabilidades?

Muy chiquita.

¿A qué edad?

A los siete u ocho años, cuando empiezan a cuidar a sus hermanitos.

¿Y a que edad se casan?

Entre los 15 y 18.

¿La presidenta de la cooperativa también cocina?

Sí.

¿Qué le gustaría para que la cooperativa siga creciendo?

Que viniera más gente.
Mira també:
http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/56597.html

This work is in the public domain
Sindicat