Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Repudian las acciones del gobierno
08 mar 2005
MEGAMARCHA Según estimaciones, alrededor de 50 mil personas se movilizaron por las calles de la ciudad de Tuxtla para expresar su inconformidad.
b8-1.jpg
b8-1-3.jpg
b8-1-4.jpg
Carolina Leyva CP. Unidos contra las acciones del gobierno, más de 50 mil agremiados, estudiantes, colonos e integrantes de organizaciones de Chiapas se manifestaron durante horas en las calles de Tuxtla Gutiérrez, demostrando una vez más, el presente poder de convocatoria que tienen.

Por motivo de la denominada megamarcha, desde muy temprano en la ciudad pudo observarse el despliegue de elementos de seguridad estatal y municipal, quienes apoyados por el sobrevuelo de un helicóptero del gobierno, obedecían las ordenes del resguardo ciudadano.

Por su parte, tránsito hacía su trabajo, debido a que en esa hora (9 de la mañana), el tráfico automovilístico se acrecentaba en las vialidades, lo cual se agudizaba en varios puntos de la ciudad.

Todo lo mencionado presagiaba la "mega movilización" que horas después realizarían cerca de 50 mil inconformes que se congregaban en los polos opuestos de la ciudad, Parque Morelos y la fuente de la Diana Cazadora.

Marcha

Y así fue, después de las diez de la mañana, grupos de gente empezaron a marchar por la Avenida Central hacia la misma dirección, el Parque Central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para repudiar al gobierno y pedir la solución de sus demandas.

En el camino, mantas, cánticos y pancartas podían observarse y escucharse, así como la presencia de una multitud de grandes dimensiones conformada por maestros, médicos, trabajadores de dependencias de gobierno, mujeres embarazadas, niños en brazos, estudiantes, colonos y miembros de organizaciones campesinas con palos, varillas y tubos en mano.

Mismos que en una sola voz, vociferaban su rechazo a las acciones del gobierno federal, es decir, la privatización de la energía eléctrica, la salud, educación, campo, así como la reforma a la Ley del ISSSTE, hacendaria y laboral.

Media hora después del arranque -aproximadamente- el primer contingente de personas arribó al lugar de encuentro, para quedar frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Los grupos se acomodaban en la plaza del parque para dar paso a sus similares, pero el lugar no pudo albergar tanta gente, por lo que varios se desplazaron a lugares contiguos.

Durante tres horas, sindicatos y organizaciones desfilaron frente al edificio gubernamental, exigiendo sus demandas, mientras una voz femenina los apoyaba con cánticos y con la lectura de sus peticiones individuales.

Demandas

Ahí estuvo, el magisterio representado a través de sus dos sindicatos: 7 y 40.

Ambos pidieron y cuestionaron un reporte por parte del gobierno sobre la fusión de las dependencias educativas de Chiapas.

"Nosotros como magisterio exigimos, una revisión a fondo del proceso de fusión de SECh con SE, "porque tal parece que no sólo es el intento de unificar y utilizar", confirmó el secretario general de la Sección 7, Francisco Torres.

Asimismo, señaló que en términos concretos, en Chiapas hay un intento de acabar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, "lo demuestra la situación jurídica y formal de cómo se ha llevado a cabo la integración educativa, en donde en ningún momento se permitió la participación del sindicato", dijo.

Así también se contó con la participación del personal médico, integrante de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad.

Al respecto, el líder de la sección, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, dejó claro que en "Chiapas no aceptaremos ni la "S" del Seguro Popular, porque la infraestructura de la SSA no sirve para este proyecto, debido a que no tenemos personal suficiente, equipo y camas necesarias para prestar la atención".

Reiteró que dicho proyecto de salud es "la gran mentira del sexenio foxista", debido a que -según sus declaraciones- sólo engaña al pueblo al decir que contará con medicamentos y servicios adecuados.

Por su parte, la Organización Proletaria Emiliano Zapata (Opez- Onpp), que manifestó su apoyo al magisterio chiapaneco, también anunció que el 18 de marzo realizará una movilización, ante el incumplimiento del gobierno a las demandas solicitadas en la pasada marcha del mes de enero.

Al respecto, la integrante de la organización, Elizabeth Hernández Pereyra, dijo que la supuesta respuesta de ese entonces "pareciera ser que fue un método para decir que las demandas que planteamos iban a resolverse, pero de eso nos hemos visto nada, por esa razón la inconformidad y por ello nos vamos a movilizar".

Así mismo, estuvieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, quienes pidieron el respeto a las características y espacios físicos, así como la reinstalación inmediata del sistema de internado de la institución escolar.

Así también se exigió la liberación de cinco miembros de las coordinadoras regionales de la Sociedad Civil en Resistencia encarcelados en Tila por no aceptar el programa Vida Mejor, según el entrevistado, quien también es integrante, Daniel Luna.

Sindicatos

En la marcha participaron sindicatos como SUAMCH, STRM, Sedesol, Sagarpa, SCT, Profeco, Sutsisstech, Sección 50 SNTSA, SNTE Sección VII, Comas 40, CNTE, INEGI, Sutaunicach, Conalep.

Así como organizaciones sociales, escuelas y colonos como, OPEZ Histórica, OPEZ OPNN, Mocri CNPA, habitantes de Jardines de Pedregal, Escuela Normal Rural Mactumactzá, Coordinadoras regional de la Sociedad Civil en Resistencia, comunidad indígena tzotzil Casa del Pueblo, C-Peje, entre otros.

Comercio

Quienes hicieron su "agosto" fueron los comerciantes formales e informales. Debido a las altas temperaturas registradas en la capital se registraron abarrotados por los manifestantes.

La marcha que finalizó poco antes de las 14:00 horas del lunes 7 de marzo, congregó -según estimaciones de involucrados- a 50 mil participantes, quienes provenientes de todas partes del estado de Chiapas se hicieron escuchar.

Posteriormente a la marcha, una comisión de líderes entraría a entablar una negociación con el Gobierno Estatal.

Sin embargo, hasta el momento de la redacción y de acuerdo con los informes del líder de la Sección 50, Zavaleta Ruiz, aún no eran recibidos por la autoridad, "debido a que se cerró al diálogo".

Por ello, los manifestantes mantienen un plantón indefinido en el Parque Central hasta que existan las negociaciones.

Empero, hay posibilidad de que en el transcurso de la noche o la madrugada la comisión de líderes sea recibida.

"Y es que consideramos que este pueblo no aguanta más", dijo el secretario general de salubridad.
Mira també:
http://cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=08/03/2005&sub=&ref=b8-1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat