Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Defensa P2P
08 mar 2005
Lejos en el tiempo quedan los dias en que las unicas amenazas para nuestros ordenadores eran los temidos virus. Con el avance y desarrollo de nuevas tecnologias, han ido apareciendo nuevos potenciales peligros, como son el software espia (spyware), troyanos, y diferentes tipos de malware.
Lejos en el tiempo quedan los dias en que las unicas amenazas para nuestros ordenadores eran los temidos virus. Con el avance y desarrollo de nuevas tecnologias, han ido apareciendo nuevos potenciales peligros, como son el software espia (spyware), troyanos, y diferentes tipos de malware. Concretamente, y en el ambito de las redes de intercambio P2P, estos peligros provienen de empresas y organizaciones sin escrupulos, que se dedican a proteger sus intereses espiando ilegitimamente a sus potenciales clientes, es decir, a nosotr@s l@s usuari@s.
Como a nadie se le ocurriria cruzar un territorio en guerra sin, al menos unas cuantas protecciones personales, lo mismo ocurre en las redes, donde se hace necesario software de proteccion frente a conexiones no deseadas. Los productos son cientos, y el tema da para llenar portales enteros, pero me limitare a reseñar unas pocas de estas herramientas:
Protowall. Desarrollado por Bluetack, este programa bloquea intentos de conexion por parte de entidades como la RIAA, la SGAE, la BSA, etc. Aunque su instalacion en ciertos sistemas puede ser algo problematica (errores de instalacion), una vez instalado correctamente da unos buenos resultados, con mayor rapidez y menor carga de RAM que PeerGuardian (otro programa de bloqueo). Bloquea todos los protocolos NDIS (TCP, UDP, etc). Funciona a traves de blocklists (listas de bloqueo), y se complementa con el siguiente programa.
Blocklist Manager. Tambien desarrollado por el equipo de seguridad Bluetack, es un avanzado gestor de listas de bloqueo, donde es posible importar/exportar listas para Kazaa Lite, eMule, Gnucleus, Shareaza, Morpheus, PeerGuardian/SafePeer y varios cortafuegos, asi como hacer conversiones entre diferentes formatos. Las listas de bloqueo se descargan desde varios servidores de Internet, y son mantenidas y actualizadas por varios grupos internacionales de cazadores de IPs. Ademas lo complementa un set de utilidades de red, que incluyen calculadora de rangos IP, escaner de puertos, posibilidad de incluir/excluir direcciones de forma personalizada, etc. Como contrapartida tiene que al usarse muchas listas el consumo de RAM se dispara, aunque este problema parece ser que se ha conseguido arreglar en un 20% en la proxima version, que pronto sera publicada (segun uno de sus desarrolladores).
PeerGuardian. Desarrollado por Methlabs, otro conocido grupo de seguridad, acaban de sacar la version 2 beta, para varios sistemas operativos, y Open Source, lo que garantiza la no inclusion de malware. La mision del programa es la ya comentada de bloquear listas de IPs, en los protocolos IPv4 (TCP, UDP, etc). En la nueva version han cambiado el formato de las listas, por lo que no es compatible con Blocklist Manager, pero hasta la version anterior se podian complementar sin problemas. Incluye su propio gestor de listas.
Outpost Firewall. Desarrollado por la compañia Agnitum. A pesar de llevar menos tiempo que otros productos con mas solera como Zone Alarm, este cortafuegos destaca sobre los demas por su calidad y flexibilidad, ya que es posible programar nuevos plugins y añadirle nuevas funciones, ademas de permitir una configuracion correcta que hace nuestra maquina invisible (modo stealth) desde el exterior. Con una interfaz multilenguaje (en español entre otros) que facilita su manejo, y una enorme variedad de opciones y presentacion de la informacion, este cortafuegos resulta muy util para aprender un poco mas sobre las redes seguras.

Para ampliar tu informacion:

Bluetack Forums
http://www.bluetack.co.uk/index.php

Se necesitan Cazadores de IPs:
http://www.bluetack.co.uk/forums/index.php?showtopic=7789

Protowall
http://www.bluetack.co.uk/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2

BlockList Manager
http://www.bluetack.co.uk/blmhelp

PeerGuardian
http://peerguardian.methlabs.org/pg2.html
http://blocklist.org/

Outpost Firewall
http://www.outpost-es.com/download/outpostpro.html
(version 2.5 de 30 dias de evaluacion, o version 1.0, completa y gratuita )

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Defensa P2P
08 mar 2005
passa't al programari lliure i deixa't de paranoies incomprensibles :P
Re: Defensa P2P
09 mar 2005
per que sempre hi han il·luminats com el puaj aquest que van donant pel cul amb la seva veritat absoluta? tu ja saps programar suficient per treure profit del soft lliure? hi ha molta gent que no, i a mes a ti qui et diu que aquest software costa diners?
si no entens alguna cosa, podries preguntar enlloc de fotre la teva sentencia de merda.
Sindicat Terrassa