Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Más de medio millón de chilenos despiden a Gladys Marín.
08 mar 2005
Santiago.- Más de medio millón de chilenos han despedido hasta hoy, lunes, a la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, fallecida la madrugada de este domingo, víctima de un cáncer cerebral.
gladys2.jpg
gladys1.jpg
En un hecho inédito e inesperado, unas 500.000 personas han desfilado ante el féretro de la principal opositora al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), instalado en el antiguo edificio del Congreso Nacional.

Al funeral de la dirigente de uno de los pocos partidos comunistas aún vigentes en América Latina, que se celebrará este martes, asistirán delegaciones de partidos comunistas de varios países.

Según confirmó hoy el Partido Comunista chileno, la delegación de Cuba, de carácter gubernamental, estará encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La delegación venezolana también estará presidida por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Gutiérrez y miembros del Movimiento Quinta República.

Los restos de la dirigente comunista serán incinerados en el Cementerio General de Santiago.

El recorrido del cortejo fúnebre incluye el paso frente al Palacio de La Moneda y ante la estatua del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), donde se realizará un homenaje, según explicó hoy Rodrigo Muñoz Marín, hijo de la fallecida.

Durante la ceremonia fúnebre, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, harán uso de la palabra un representante de la familia, otro del PC y el cubano Ricardo Alarcón, este último en representación de las delegaciones extranjeras.

El hijo de Gladys Marín, en declaraciones a Radio Cooperativa, se manifestó muy emocionado por las multitudinarias muestras de cariño tributadas a su madre.

"Por un lado, hay dolor porque se va nuestra madre; pero también una emoción muy grande, es sobrecogedor ver las muestras de cariño de tanta gente", subrayó.

También calificó de emocionantes las visitas de las autoridades al velatorio, entre las que figuran la del presidente de Chile, Ricardo Lagos, socialista, y el presidente del Senado, el ultraconservador Hernán Larraín.

Acudieron también dirigentes de todos los partidos políticos chilenos que han coincidido en destacar la consecuencia y coherencia política de Marín, cuya figura sobrepasó el ámbito político.

Marín, fallecida a los 63 años, era admirada sobre todo por la consecuencia y fuerza con que defendía sus ideas, pese a que en el ámbito ideológico era considerada una marxista ortodoxa, refractaria a los cambios y reacia a adaptarse a las transformaciones políticas ocurridas en Chile y en el ámbito internacional.

Durante la dictadura encabezó la resistencia más frontal contra Pinochet y su régimen, que incluyó el apoyo del PC a la lucha armada a través de la creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Mira també:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=205877

This work is in the public domain

Comentaris

mas fotos:
08 mar 2005
despedida.jpg
mas fotos:

http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_reg=471751&id_cat=1675

http://www.24horas.cl/detalle.asp?IDC=161882&IDS=1
Re: Más de medio millón de chilenos despiden a Gladys Marín.
10 mar 2005
hasta la victoria siempre!!!
Sindicat