|
Notícies :: altres temes |
extradicion activistas grupos revolucionarios primero oct
|
|
per yo |
08 mar 2005
|
|
Extradiccion para seis activistas de los grapo
yo, 2005-03-05 03:33
(puta reaccionaria fascista y otros/europa press)
entrega, mediante el procedimiento de la euroorden, de tres presuntos miembros de la banda terrorista GRAPO, entre los que se encuentra el dirigente de esta organización Fernando Silva Sande, por el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón, retenido el 27 de junio de 1995 y cuyo paradero aún se desconoce.
Según informó hoy el magistrado de enlace en Francia, Manuel García Castellón, al Ministerio de Justicia, el pasado 26 de mayo se concedió la entrega de Silva Sande por el secuestro de Publio Cordón y como instigador de dos atentados con explosivos realizados el 12 de abril de 1998 en un cuartel y en unas instalaciones de Radio Nacional de España.
También se ha acordado la entrega de María Victoria Gómez Méndez por este último sumario y la de José Antonio Peña Quesada por un delito de estragos terroristas y otro de pertenencia a banda armada, por la colocación de un artefacto explosivo en una sede del PSOE el 10 de junio de 1999.
Los tres terroristas formaban parte del Comité Central de los GRAPO, desarticulado el 8 de noviembre de 2000 en París y sus alrededores en una de las dos operaciones realizadas por la Policía gala contra las cúpulas de esta organización terrorista.
Además, la Cámara de Apelación de París concedió el pasado 26 de mayo la extradición a España de dos miembros de ETA, Gorka Palacios Alday e Iñigo Vallejo Franco. Palacios será entregado por el asesinato del general Justo Oreja, cometido en Madrid el 28 de junio de 2001, y por tenencia de armas y explosivos y pertenencia a banda armada.
Por su parte, la extradición de Iñigo Vallejo ha sido concedida por su participación en el incendio de un autobús, en Bilbao, el 28 de septiembre de 1996, atentado en el que el conductor del vehículo resultó herido grave. Vallejo fue condenado por la Audiencia Nacional a 17 años de prisión por estos hechos, pero huyó antes de poder ser encarcelado.
Tras hacer públicos estos datos, fuentes del Ministerio de Justicia destacaron a Europa Press "la cooperación fluida y positiva" que mantiene España con "las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo".
RECHAZO DE TRES EUROORDENES.
En cuanto a la decisión de las autoridades galas de rechazar la euroorden de los tres ciudadanos franceses procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por integración en ETA, a través de la organización juvenil abertzale Segi, las mismas fuentes indicaron que la Audiencia Nacional esperará a que la Fiscalía francesa decida si recurre o no la decisión judicial.
En el caso de que las euroordenes solicitadas se rechacen en firme, es decir, sin posibilidad de que se recurra la negativa, la Audiencia Nacional denunciará los hechos que se les imputan ante las autoridades galas en virtud del artículo 21 del Convenio Europeo sobre Asistencia Judicial en materia penal para que los tres acusados sean juzgados |
This work is in the public domain |