Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : amèrica llatina : mitjans i manipulació
Chiapas: mediante espots el gobierno busca desalentar protesta magisterial
07 mar 2005
Exhorta a denunciar ausentismo de profesores en las aulas hoy; amaga con descuentos
033n1est.jpg
Se emprende también campaña para notificar sobre posibles actos de coacción de líderes del SNTE

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL


Maestros chiapanecos de la sección 7 del SNTE, durante una marcha en Tuxtla Gutierrez. Imagen de archivo FOTO Víctor Camacho
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de marzo. El gobierno estatal estableció un sistema de denuncia y monitoreo, para impedir que maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participen este lunes en una marcha -a la que convocaron organizaciones gremiales y no gubernamentales-, durante la cual se repudiará la privatización de los sectores energético, salud, campo, educación y recursos naturales, así como contra las reformas hacendaria y laboral.

Mediante espots difundidos en medios electrónicos -entre ellos el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión-, y con desplegados en periódicos locales, el gobierno de Chiapas exhortó a padres de familia a denunciar a los maestros de sus hijos, si se ausentan de las aulas el día de la movilización.

Además, se inició una campaña para notificar sobre posibles actos de coacción aplicados por líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de quienes no se descarta que obliguen a participar en la marcha a los casi 50 mil profesores que laboran en el estado.

"El próximo 7 de marzo se ha anunciado una nueva movilización magisterial, vinculada a demandas de carácter federal. Ante ello, el gobierno de Chiapas afirma lo siguiente: cualquier ciudadano puede vigilar el trabajo real en las aulas. Si algún maestro o directivo falta a las escuelas, repórtelo a EDUTEL: 01 800 69 69 688, sin costo", señala un espot gubernamental.

Se agrega que la Contraloría General del estado ha integrado brigadas "con participación social", para observar que se impartan clases, y se advierte que los mentores que falten a sus labores, sin justificación, se les aplicará el descuento correspondiente. De igual forma, se argumenta que las movilizaciones magisteriales "afectan, como en el pasado, la educación de las niñas y niños de Chiapas".

La administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía también difundió un comunicado, en el cual acotó que "profesores de diversas zonas indígenas han denunciado ante las autoridades educativas que son objeto de presiones de líderes sindicales para que participen en la movilización magisterial". Se agregó en el escrito que "hay muchas escuelas que estarán laborando normalmente, porque consideran que no hay razones de peso para manifestarse".

Según el director de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada chiapaneca, Guadalupe Cruz Gómez, los maestros son "amenazados" con que se les cancelaran préstamos, serán objeto de sanciones económicas o se les expulsará de "las zonas escolares" si no se presentan a la marcha.

Por su parte, representantes de al menos 21 sindicatos y organizaciones sociales y campesinas con presencia en el estado, dieron a conocer que durante la marcha del lunes se repudiará a la privatización de los sectores energético, salud, campo, educación, recursos naturales, así como a la reforma hacendaria, laboral y a la Ley del ISSSTE.

En conferencia de prensa informaron que diversos sindicatos y organizaciones no gubernamentales que operan en Chiapas constituyeron un frente en favor de los derechos laborales y sociales, que a su ver pretende anular el gobierno federal.

"Ya estamos hartos de la política que está aplicando Los Pinos para México, que no es más que la puesta por el Fondo Monetario Internacional. En Chiapas vemos la crueldad del resultado de este sistema global, que ha provocado el empobrecimiento del pueblo", dijo Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, secretario general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050307/033n1est.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa