Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
Chaplin contra Hitler
07 mar 2005
Chaplin tiene el mérito de defender a los judíos y a todo el pueblo alemán (también denuncia la represión nazi contra los alemanes âariosâ?, las purgas internas, etc) criticado al nazismo como una infamia absolutista y Chaplin lo hizo en pleno auge del nazismo cuando era peligroso y útil...
chaplin-dictador.jpg
El sábado El país puso a la venta una edición especial de El gran dictador de Charles Chaplin, viene con un libreto editado a todo color en donde se inserta el DVD. Esta peli es una auténtica joya (por 9⬠es una ganga, y por 50⬠también). Tiene el mérito de defender a los judíos y a todo el pueblo alemán (también denuncia la represión nazi contra los alemanes âariosâ?, las purgas internas, etc) criticado al nazismo como una infamia absolutista y Chaplin lo hizo en pleno auge del nazismo cuando era peligroso y útil, no después como ahora cuando el nazismo es solo historia, irrepetible y ajena totalmente a nuestra nueva cultura europea común (en Europa ni siquiera se permite la pena de muerte), aunque denuncio que en la actualidad convivimos con ideologías racistas y totalitarias alguna de ellas precisamente nacidas (o eso nos cuentan) a la sombra de la autodefensa judía y el antinazismo.

Chaplin le envía con su película a Hitler una crítica destructiva mortal: se ríe de ÃL, y con su mofa le reduce a simple mortal, a estúpido superlativo, y a todos nos manda un mensaje liberador, anulando el poder de la propaganda nazi: âpero tíos, no lo veis ânos dice Chaplin- si este es un don nadie, un simple idiotaâ?. La peli tiene multitud de escenas valiosas, resalto hoy las que describen la rivalidad entre Hitler y Musolini, lo dicho don nadies creyendose que son algo más. Patético y terrorífico pensar la locura endemoniada que puede llegar a tener la gente con poder, y estos âdemoniosâ? los tenemos todos los días en las primeras páginas de la prensa y con una capacidad de mentir y propaganda mucho más eficaz que la que tuvo el âpioneroâ? Hitler en su época (copiando a Lenin y Stalin, por cierto)... Pero el mensaje liberador (universal, fraternal) de Chaplin nos quedará para siempre: No hay dioses ni ideologías a las que tengamos que rendir pleitesía, no confíes ciegamente en nadie. Se trata simplemente de ir gestionando la información y aprendiendo como funcionan las cosas y como nos tenemos que respetar unos a otros para unirnos frente al enemigo desde la divesidad, se trata de volver a lo básico que ya los griegos decían: Conócete a ti mismo. Conócete a ti mismo que es lo que ha permitido a nuestra cultura llevar el hombre a la Luna, controlar el cancer algo, y próximamente acabar con el hambre y las epidemias en el mundo e inaugurar una sociedad del pleno empleo (nada que ver con la dictadura totalitaria neoliberal actual y ya hubiera querido Hitler tener una propaganda tan eficaz como la que estos tienen).

Joaquín Fest, autor del libro El hundimiento de Hitler, e inspirador de la pelicula sobre el tema en cartel (junto con el libro de Traudl Junge, ex-hitleriana, que aparece al final con una relexión irrelevante y boba, sobre la peli hay un texto anterior consultalo para más detalle) resulta que le da por criticar a Charlie Chaplin: âChaplin hizo una sátira de Hitler y Hitler no era un objeto de sátira [¿?]. Chaplin se burló de Hitler, pero nosotros ya no nos podemos burlar de Hitler [¿?]. Me parece que Chaplin hizo la película en 1939 o 1940, y entonces en aquel tiempo se podía hacer [¿?], pero hoy se acabó la risa [¿?, porque tu lo digas...].

No obstante, frente a la machacona repetición de estos temas, quiero resaltar la admiración que toda Europa siente por Alemania y el respeto que sentimos por tantas cosas que tenemos que aprender de los alemanes, que a la vez es exigencia para que superen traumas y culpabilidades estúpidas. Hoy Alemania es un gran país, líder europeo, con una enorme responsabilidad a la altura de todo el esfuerzo y trabajo que todo el pueblo alemán lleva haciendo día a día durante mucho tiempo (ese es el milagro alemán, trabajo, trabajo y trabajo). (No quiere decir que los latinos europeos, italia, ibericos,... queramos ser cabezas cuadradas como ellos...). Y entre otras cosas tenemos que exigir a Alemania que sea capaz de superar historietas y si es necesario castigar a Israel, porque se sale de todo cumplimiento mínimo de todas las normas internacionales, sea el primero en ponerse al frente de los castigos y bloqueos que sean necesarios hasta convertir aquella zona, Palestina y alrededores, en un área desmilitarizada y pacífica (�rea amiga pero que en nada tiene que ver con nuestro proyecto europeo). Incluso tenemos el derecho de exigir esto a nuestros compatriotas alemanes en nombre del Holocausto y de todos los muertos en todas las guerras del siglo pasado (y las victimas son todas iguales y todas las victimas se lloran de igual forma).

Decía que el milagro alemán es trabajo, trabajo, trabajo,... y ahora Alemania tiene un problema, que es el problema de todos, aumenta el desempleo, se aleja de ese objetivo europeo fundamental y civilizado del pleno empleo. Y es que Alemania ha crecido gracias al keynesianismo, en realidad lo que pagan los Alemanes para la construcción europea, es una forma inteligente de keynesianismo que favorece a ciertas grandes empresas alemanas, y ese modelo claro no funciona, aunque pagar como ricos que son tendrán que seguir pagando y por ello tienen nuestro absoluto reconocimiento. El desafío de Alemania es el de toda Europa (y la gran esperanza para todo el Mundo, incluida nuestra supuesta rival Asia), reinventar el keynesianismo (o el neoliberalismo, o como se diga) potenciando la iniciativa privada y/o social, y el desarrollo de la sociedad del conocimiento y renunciar, aprendiendo todo lo que haga falta, al modelo totalitario neoliberal que ya vemos en lo que está convirtiendo a nuestra admirada América-USA (violencia, destrucción, drogas, fanatismo religioso, sálvese quien pueda, sometimiento por miedo a perder el trabajo y el seguro médico, por miedo al terrorismo...). Alemania además tiene mucho trabajo adelantado en desarrollo sostenible, en una economía respetuosa con la herencia recibida y consciente en que tenemos que dejar un mundo mejor a los que nos precedan. Para reinventar el keynesianismo la aristocrática Francia tiene mucho que decir y aportar (tienen empresas públicas que funcionan muy bien), aunque su actual modelo también es un gran fracaso, tendrán que dejar de ser tan aristocráticos, o sea dejar de ser gobernados por una supuesta élite laica superdotada... Y si hago pequeñas críticas a la política (o economía que es lo mismo) de Francia y Alemania, es porque me reservo la carga pesada para Bush, próximamente (¡tiembla cabrón!): Cómo Bush está matando a América-USA (incluso el viejo Greenspan y Martín Scorssese con El aviador, al que nunca le van a dar un Oscar, están al tanto).

Recojo a continuación algunas declaraciones interesantes Joaquim Fest (entrevista José Comas, 27Feb5):

P.- Critican la presentación de un Hitler humano...

Joaquin Fest [Joachim Fest]: Eso son argumentos estúpidos. Naturalmente Hitler era un ser humano. ¿Qué esa si no? Durante un tiempo se le declaró un monstruo, pero él no llegó de otro planeta. No era un fantasma de otro planeta, sino una persona como las demás. Ãl puso de manifiesto que el mal existe de verdad en el mundo. El mal se esconde en cada ser humano. A través de Hitler y muchos otros, no sólo Hitler, sino también Stalin y Mao y como se llamen, yo espero que se haya aprendido que el mal existe y que hay que armarse en contra y hay que estar prevenido.

P. ¿Cómo fue posible que ocurriera todo aquello?

Joaquin Fest: ¡Uf! Los alemanes se sintieron despreciados en el mundo y a esto se unió un elemento austriaco muy fuerte en la persona de Hitler. Los alemanes no eran en realidad tan antisemitas. Naturalmente, había antisemitismo, pero no tan sangrante como en Viena. Hitler lo trajo a Alemania y después Hitler se sirvió del talento organizador alemán. En Alemania hay esa necesidad de funcionar y ese sentido de que las organizaciones, los aparatos y los militares y yo qué sé más funcionen sin fallos [cabezas cuadradas que les decimos]. Esa combinación fue horrible. Después, los 12 años de la República de Weimar, que vivió una catástrofe tras otra y empobreció de una forma monstruosa a toda la gente. Hubo una ruina de todos los sectores burgueses. Mis abuelos maternos, por ejemplo, eran gente acomodada antes de la guerra y en los años viente quedaron por completo en la pobreza. Mis abuelos eran gente pacífica, pero hubo otros que no aceptaron la situación y se adhirieron a un partido radical. Lo más radical, si uno no quería unirse a los comunistas, y eso no lo querían los burgueses, era irse con los nazis. Estas son un par de razones, pero hay todavía otras veinte [a ver si alguien se pone a la faena que es interesente saber las veinte].

Joaquin Fest, sobre el peligro neonazi: NO son neonazis. Son gamberros que quieren armar ruido y conseguir provocar algo de escándalo y lo logran. Se alegran cuando se les llama nazis, pero no tiene ninguna ideología, no tienen nada. Ellos saben que lo mejor que pueden hacer para irritar a la opinión pública es hacer como si fueran nazis. Todo el mundo escribe inmediatamente de que los nazis vuelven. No son nazis. Personas violentas, sí, pero sin una mínima visión. No obstante, no debería tomarse esto a la ligera aunque sin tanta indignación artificial. Quizá lleguen a convertirse en algo peligroso, pero de momento no lo son.

También hay cosas interesantes de la política alemana de la que podemos admirarnos, por ejemplo la autocrítica del ministro de exteriores y verde Joschka Fischer (por otra parte cobarde e incapaz con el asunto sionista) ¿te imaginas a un político español autocriticandose de esta forma?:

âDurante mi tiempo de ministro, en marzo de 1999 se aplicaron dos decretos que convirtieron el instrumento del seguro de viaje, que se prestaba al abuso, en algo todavía más susceptible de abusos [con lo que se emitiron más visados como turistas a personas involucradas en manejos criminales y tráfico de seres humanos, según El país, José Comas, 27Feb5]. Ãsos son mis errores, ésa es mi responsabilidad y no echo la culpa al Gobierno anterior, ni a colegas del Gabinete, ni a los funcionarios en Kiev y otras representaciones diplomáticas, ni en la central. Yo tengo que respoder a esto y no se trata de errores del Partido Verdeâ?.

El bombardeo de Dresde, otro asunto histórico recordado en estas fechas, José Comas, 13Feb5 (copiando y cortando para que se entienda bien): Alemania debate estos días sobre un bombardeo apocalíptico. Sin duda, los juristas podrían tipificarlo como crimen de guerra contra una población civil con la muerte de miles de mujeres, niños, ancianos, heridos y refugiados de guerra. No parece que Desde tuviera una importancia estratégica especial, y a esto se añadía su carácter monumental. Sus habitantes se sentían seguros. Nadie cometería la barbaridad de bombardear aquellos tesoros. El escritor y periodista Joachim Fest, con 50 años estudiando la historia alemana, sostiene el derecho de los alemanes a expresar su sufrimiento [lo llamativo es que esto tan obvio salga con tanto retraso...]: âLos seres humanos tienen derecho a recordar a sus muertos. De mis familiares hubo 30 asesinados, violados y matados por los rusos y polacos. Naturalmente, pienso en ellos. ¿Cómo no se va a hablar de esto? Sería absurdo no hacerlo. Algunos lo sostienen, pero no hay que tomarlo en serieâ? [denunciarlo, diría yo, seguro que hay intereses bastardos detrás]. âLos franceses, por ejemplo, pueden decir que sus maridos, hijos, murieron por la gloria de Francia. Un alemán no puede decir eso, a él lo llevaron a la guerra de Hitler y cayó allí [ni siquiera pudieron recoger sus muertos, este verano recuerdo la visita de Schröder a la tumba de su padre muerto en combate y enterrado fuera de Alemania]. ¿Por qué no se va a poder decir que sufrieron? Tras la negativa a expresarlo se esconde una filosofía inhumana y bárbara, una auténtica filosofía naziâ? [tomamos nota, absolutamente verdad, el monstruo nazi ha mutado y hoy se encuentra en la trinchera fanática de los supuestamente más antinazis, y hay una forma clara de detectarlos, los que matan y encima lo justifican... Se creen dioses, por encima del bien y del mal, para empezar, riámonos de ellos]

afc, euroimmersion.com, 6marz5

----------------------------

Crítica de cine: El gran dictador es un durísimo y sincero ataque contra el fascismo: donde la sátira es más importante que la comedia del eterno humano que Chaplin tan bien conoce." (Howard Barnes crítico de la época, New York Herald Tribune)

-----------------------------

El humor combativo de la rebeldía que crece, resiste y algún día vencerá:

Abajo a la izquierda
A: (tachado en el original)
De: subcomandante Insurgente Marcos.
(Tachado en el original):
Te mando un abrazo, el propio y el de todos los compañeros. Acá estamos bien. No se me había ocurrido, pero esta misiva me parece un excelente medio para dar por terminadas las transmisiones del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica. Y qué mejor manera que terminar con la "barra" deportiva. Como sabrás, al contrario del lema deportivo olímpico de "más fuerte, más rápido, más alto", en nuestros deportes y olimpiadas zapatonas enarbolamos el de "más débil, más lento, más bajo"...

-----------------------------

Emilio Lledó, en el artículo más importante que he leído nunca: El ánfora y el ordenador. Próximamente: "Un sabio en el laberinto" sobre el informe sobre la televisión pública en el que el maestro Lledó ha tenido la valentía de participa:

En un texto famoso "sobre la utilidad de la historia para la vida" recordaba Nietzche el peligro de que los hombres nos convirtiésemos en agregados humanos (menschenähnliche Aggregate), y ponía por ejemplo la cultura griega, que "nunca vivió en solitaria y orgullosa virginidad". La formación de esta cultura "fue, más bien y durante mucho tiempo, un caos de formas y conceptos, semitas, babilonios, lidios, egipcios... y, sin embargo la cultura helénica no fue jamás un conglomerado sin sustancia". Los griegos aprendieron a organizar el caos gracias a ese famoso consejo del oráculo délfico, que estableció el principio fundamental del complejo edificio de la filosofía moderna: "Conócete a ti mismo". Emilio Lledó, El ánfora y el ordenador, sigue el link el texto íntegro esta disponible y gratis en internet.

Que alimente. afc, euroimmersion.com, 6marz5.

Para más detalle consulta los links en la pag. relacionada
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/chaplin.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Chaplin contra Hitler
08 mar 2005
Detrás de Hitler y Mussolini estaba el Vaticano, y ahí sigue, pretendiendo que defiende "la paz". Será la de los cementerios que ha llenado con sus guerras y depredaciones....
Sindicat Terrassa