Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
¿Seguridad Pública o Militarización de Oaxaca?
07 mar 2005
indyoax. Oaxaca de Magón, Oaxaca, México.
Durante la administración de Jose Murat Casab en el Estado de Oaxaca (1998-2004) se incremento considerablemente la creación, capacitación y adiestramiento de Grupos policíacos en todo el estado asi como sus respectivos cuerpos de élite. Bajo el argumento gubernamental de combatir la delincuencia Y el narcotráfico, asi como garantizar mayor seguridad a la ciudadanía oaxaqueña, evitar los enfrentamientos en los asi llamados"focos rojos" http://arn.espora.org/article.pl?sid=05/01/21/234258&mode=thread , es decir las regiones donde los conflictos agrarios (muchas veces generados por las mismas politicas gubernamentales) y la profunda e historica pobreza han derivado en un ambiente de violencia permanente. Y de que la seguridad pública va más allá de los de por sí importantes objetivos relativos al orden y la tranquilidad sociales, de ahí se explica su trascendencia política y su importancia como tarea de gobierno.
Cabe resaltar que en los últimos cuatro años la policía preventiva alcanzó su "profesionalización" con la creación de unidades especiales las cuales eventualmente se han convertido en módulos para la corrupción http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=12&id_art=27153&id_e y el autoritarismo .
De los cuerpos policiacos creados en el ultimo sexenio destacan sobre todo los siguientes:
• - UPOE
• -Policía turística
• -Motopatrullas
• -Unidad canina
• -Programa Escuela Segura.
Algunas integrados a los demás cuerpos policiales:
• - Policía Ministerial
• - Policía Municipal
• - Policía Preventiva (Estatal)
El autodenominado "PROGRAMA ESCUELA SEGURA" incluye el fomento de una policía infantil y juvenil que trabaja en los centros escolares co-adyuvando a "mantener el orden" http://www.agencia-amex.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3895
Los principales cuerpos de élite en Oaxaca, los forman grupos de la Policía Estatal (color negro), de Policía Municipal(uniforme camuflado verde limon); y de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE)(uniforme estilo Robocop), la cual opera en las distintas regiones del estado:
• 1.- UPOE- Valles Centrales (Capital de Oaxaca).
• 2.- UPOE- Istmo
• 3.- UPOE- Cuenca
• 4.- UPOE- Costa.
Esta última region corresponde a la cuarta generación de policías de alto rendimiento que fueron capacitados en el "Curso Básico de Operaciones Especiales".
En la última semana de Noviembre del 2004 se llevó a cabo la graduación y demostración de estos nuevos integrantes de la UPOE . Esta unidad policíaca (UPOE) está comandada por el actual titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Teniente de Navío José Manuel Vera Salinas
El argumento oficial señala que “la UPOE tendrá como misión salvaguardar el orden público de esa región, así como de la entidad, dentro de operativos que no se puedan manejar por otras corporaciones o requieran de un manejo especial (explicó el Secretario de la SEPROCI, Heliodoro Díaz Escárraga). Ante autoridades municipales y militares, empresarios y servidores públicos, señaló que entre las múltiples funciones que desarrollarán están las de salvaguardar instalaciones vitales o amenazadas; coadyuvar en el combate al narcotráfico, auxiliar en la localización y captura de bandas del crimen organizado, detectar y desactivar explosivos, rescatar rehenes, vigilar sitios de conflicto, controlar disturbios y apoyar a la población en casos de desastres naturales�. Estos son las funciones no solo de la Upoe- Costa, sino de las cuatro Unidades que conforman la UPOE. . (fuente: http://www.oaxaca.gob.mx/noticias/)
Sus integrantes, son capacitados con el apoyo de la Secretaría de Marina en el marco del convenio que para ello tienen suscrito el Gobierno del Estado y la Armada de México.
El adiestramiento se llevaron a cabo en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería de Marina, Fusileros Paracaidistas, donde recibieron en forma progresiva la capacitación física, técnica y táctica necesaria, siendo sometidos a rigurosas pruebas físicas y de habilidades en las cuales se fomentó el trabajo en equipo. Pero es importante mencionar la participación de militares israelíes y estadounidenses en la impartición de Curso Básico de Operaciones Especiales.
Actualmente la UPOE cuenta con 3 mil 500 elementos http://www.cuartoscuro.com.mx/agencia/categories.php?cat_id=144&page=6.
Vera Salinas manifestó: “por ofrecer seguridad a los habitantes del territorio estatal, a los turistas y a los empresarios que invierten aquí sus capitales, en materia de capacitación se han invertido en los últimos tres años (2002, 2003, 2004) alrededor de 21.3 millones de pesos, en materia de profesionalización de cuerpos policíacos�. (fuente: http://www.oaxaca.gob.mx/noticias )
La militarización-policíaca de las regiones del estado oaxaqueño http://arn.espora.org/article.pl?sid=05/02/25/1917258&mode=thread , responde a la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en región Loxicha; como al ser considerado el Estado de Oaxaca, una región rica en recursos naturales y culturales, la cual queda dentro del proyecto Plan Puebla Panamá, por mencionar algunos.
Sin embargo, los hechos demuestran mayores intervenciones de los Cuerpos Policíacos en las diversas manifestaciones, plantones, bloqueos que se han realizado para exigir el cumplimiento de las peticiones, para reprimir a grupos juveniles, organizaciones sociales, indígenas y campesinas, comunidades indígenas, al Sindicato de Maestros, hasta los comerciantes de la Central de Abastos de Oaxaca.
Más información:
• http://arn.espora.org/article.pl?sid=04/12/02/0452239&mode=thread
• http://arn.espora.org/article.pl?sid=05/02/05/2351241&mode=thread
• http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=5&id_art=26859
• http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=15&id_art=27428&id_e
• http://www.cesemheribertojara.org.mx/CMseptiembre2004.htm

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111882
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111882

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa