Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sorpresiva renuncia de Carlos Mesa
07 mar 2005
Nota tomada de www.mundoalreves.com
dirección original de la misma:
http://www.mundoalreves.com/noticia/noticia.php?ID_not=24
P63.jpg
En un inesperado mensaje televisivo emitido por la mayoría de los canales de Bolivia, el presidente Carlos D. Mesa, presentó su renuncia al cargo.

Luego de una encendida revisión de los hechos sucedidos desde el momento de su ruptura con el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada (13/10/03) -momento en que lanzara su ya famoso "No tengo, ni tendré valor de matar" -, su posesión como presidente constitucional (17/10/03) , pasando por sus fallidos intentos de pacificar Bolivia e informando que ha resuelto más de 820 conflictos a lo largo de su mandato enfrentado casi 2 conflictos diarios, pasó a dirigirse después de manera directa y personal a los principales actores del conflicto social que actualmente sufre el país Sudamericano. Evo Morales, Abel Mamani, el empresariado nacional, los paros, las bloqueos, las demandas por autonomía, entre otros, fueron puntos fundamentales de la radiografía que Mesa realizó de la situación que atraviesa actualmente Bolivia, todo esto previo a presentar de manera sorpresiva su renuncia en los últimos 2 minutos de mensaje.

La renuncia que presentó el presidente boliviano ante los medios de comunicación, será oficialmente entregada el día lunes 7 de marzo a primer hora al Presidente del Congreso quién como representante máximo del Poder Legislativo deberá convocar a una sesión bicameral en la cual se decida si se acepta o no la renuncia del mismo. En caso de aceptarla se abriría la posibilidad de la sucesión constitucional. Esto significaría que el Presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, asuma la presidencia de la Republica o en caso de renunciar, posibilidad no cerrada, lo haría Mario Cossio, presidente de la Cámara de Diputados. Otra posibilidad que se presenta como posible sería la aceptación de la renuncia poniendo como condición el adelanto a la convocatoria de elecciones, postura que el jefe de la bancada del M.A.S. dejó entrever apoyaría: "Hormando Vaca Diez no debe ser presidente ¡jamás!, es parte de una mafia política que no debe llegar nunca más a la presidencia".

Una tercera posibilidad también comentada sería la de no aceptación de la renuncia y continuación del mandato constitucional postura la cual diversos sectores civiles no corporativos informaron apoyarían. Al cierre de esta nota se supo que en la Plaza Murillo esta noche se lleva a cabo una vigilia y que ya se habría desarrollado una marcha hacia el mismo punto, ambas acciones en apoyo a la gestión presidencial de Carlos Mesa. Otras acciones de este tipo se llevarían a cabo mañana por la mañana.

Consultado al respecto, el "honorable Evo Morales, jefe de la oposición" - así se refirió Mesa del diputado nacional y Presidente del M.A.S. - minutos después del mensaje de renuncia de Carlos Mesa, emitió la siguiente posición: "Me siento como se debe haber sentido Sanchez de Lozada y Sanchez Berzaín en octubre del 2003 ante la postura de Mesa, siento que hay odio racial contra Evo Morales y Abel Mamani por parte de este Carlos Mesa que se ha desenmascarado, ahora reconocemos al verdadero defensor de la Capitalización".

El padre Mauricio Bacardit, representante de la Iglesia Católica y encargado de la Pastoral Social Boliviana dijo sentirse muy sorprendido por el mensaje de Mesa y lamento la decisión del presidente en un momento tan critico como el que atraviesa el país. "Solo nos queda reflexionar esta noche para decidir que rumbo se le damos a Bolivia". Oscar Ortiz, Gerente General de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, se sumó a esta posición haciendo un llamando al pueblo boliviano a "la tranquilidad y la reflexión" ante estos momentos de incertidumbre.

El Ministro de la Presidencia, José Galindo, en una fugaz conferencia de prensa realizada desde Palacio de Gobierno, dijo que "el Presidente presenta su renuncia pues no es posible seguir con esta lógica irracional en la cual se encuentran actuando diferentes sectores". A su vez, aprovechó la oportunidad para desmentir diversos comentarios que se emiten entorno a temas de especial sensibilidad y supuestas posturas que ha tomado el gobierno entorno a ellos, como ser: Asamblea Constituyente, Ley de Hidrocarburos, Autonomía, entre otros. "La renuncia se presenta como un paso para viabilizar al país. Con este discurso el presidente ha intentado presentar al país que mediante la situación que se está viviendo no se puede seguir ni gobernando ni conviviendo" enfatizó.

El pueblo boliviano y la comunidad internacional se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder en el Congreso Nacional y la respuesta que este pueda dar respecto a la renuncia de Mesa, el día lunes 7 de marzo. Diversos sectores del país y algunos movimiento sociales han hecho su pedido de que la respuesta se dé cuanto antes para evitar posibles situaciones de enfrentamiento civil y/u otros tipos de violencia. Esto quizá como una respuesta a lo que el ex Ministro de Participación Popular, Roberto Barbery, hacia referencia en una red televisiva de emisión nacional luego de presenciar el mensaje presidencial: "Estamos ante una inminente situación de conflictos mayores".

Analistas internacionales mostraron su preocupación ante la situación que atraviesa Bolivia y la posibilidad de que se desencadenen replicas de esta situación en otros países de la región que actualmente pasan por procesos similares como Perú y Ecuador.

*Contacto: sebastian ARROBA mundoalreves.com
Mira també:
http://www.mundoalreves.com

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Sorpresiva renuncia de Carlos Mesa
07 mar 2005
Me encanta los comentarios de los burgueses juas juas juas, siempre tan lejos de la realidad. Me parece que los bolivianos tienen muy claro quien les oprimen y van a por todas.

EL GAS PARA EL PUEBLO BOLIVIANO!!!

FUERA TRANSNACIONALES DE BOLIVIA!!!
Colera camping CNT