|
Notícies :: dones |
Repensar el Feminismo
|
|
per Sophie Caussanel y Dominique Foufelle
Foro Social Mundial, 29 de enero de 2005 |
07 mar 2005
|
¿Acallamos las diferencias, hacemos que caigan las disidencias, creamos un comité central ? No. Hay que ponerlas sobre la mesa para que sean discutidas por feministas de todos los sexos. Hay que (re)abrir debates de fondo para reflexionar sobre los retos. Hay que tratar sin lástima y sin acritud los escollos que han podido debilitar al movimiento de mujeres. Creando puentes entre las generaciones y hablando con todas las mujeres (a eso se le llama, democratizar). Lanzándonos a la reconquista de nuestra radicalidad y la búsqueda constante para continuar siendo portadoras de utopías. Y, más inventivas que nunca, ocupar el escenario con un proyecto político convincente. |
Repensar el feminismo
Durante tres dÃas un centenar de mujeres, muchas de ellas jóvenes, mayoritariamente de América Latina, aunque también de Ã?frica y Asia han dialogado con la ambición de repensar los grandes debates de fondo que han sido gloria feminista.
Los Diálogos Feministasse inauguraron el año pasado en Mumbai. Este año han tenido lugar el 23, 24 y 25 de enero en Porto Alegre. ¿Por qué antes de la apertura del FSM ? No ha sido para refugiarse en la coraza de lo 'no-mixto', sino para prepararse a descender a un ruedo poco feminista. No se trata de hablar con una sola voz : eso, además de ser impensable contradice el respeto a la diversidad, que como principio de mÃnimos, se inscribe en las tradiciones del feminismo. Pero, para pasar un mensaje básico ("estamos aquÃ, pensamos y tenemos propuestas") a otros movimientos sociales que todavÃa no nos han identificado como aliadas (o como mÃnimo como interlocutoras), serÃa ingenioso elaborar estrategias colectivas.
¿Acallamos las diferencias, hacemos que caigan las disidencias, creamos un comité central ? No. Hay que ponerlas sobre la mesa para que sean discutidas por feministas de todos los sexos. Hay que (re)abrir debates de fondo para reflexionar sobre los retos. Hay que tratar sin lástima y sin acritud los escollos que han podido debilitar al movimiento de mujeres. Creando puentes entre las generaciones y hablando con todas las mujeres (a eso se le llama, democratizar). Lanzándonos a la reconquista de nuestra radicalidad y la búsqueda constante para continuar siendo portadoras de utopÃas. Y, más inventivas que nunca, ocupar el escenario con un proyecto polÃtico convincente.
Los Diálogos Feministas, ni más ni menos, proponen repensar el feminismo. Si, como pensamos, el objetivo no se consiguió en tres dÃas, incluso en ese microcosmos de un centenar de personas, sà que se lanzaron pistas interesantes abiertas a la reflexión…
Masculino/Femenino
¿Pensar el feminismo será repensar lo femenino ? En efecto, si las feministas definen lo femenino únicamente a partir del cuerpo de la mujer o deciden de limitar su espacio de acción a las mujeres, el movimiento podrÃa perder su dinámica. Limitar su espacio de acción a las mujeres, es excluir a los-as transexuales y a los hombres feministas. Actuar de esa forma no permite impulsar un verdadero cambio de sociedad.
Si asimilamos la dualidad hombre / mujer a una dualidad de lo masculino / femenino, no reconocemos la parte femenina de los transexuales o de los hombres. Y, ¿eso no es reproducir los esquemas del patriarcado ? Si el feminismo existe es para defender los derechos de las mujeres de disponer de su cuerpo, de su elección de vida y por tanto, rechazar el modelo de sociedad que crea una distinción entre lo masculino y lo femenino. Y esto tiene también repercusiones en los hombres, porque…¿Cómo se cambia la idea de lo femenino sin modificar lo masculino ? Nadie pone en tela de juicio la existencia de grupos feministas no mixtos, o de que algunos encuentros sean únicamente de y para mujeres. Tan sólo se trata de mostrar el peligro de una marginación voluntaria.
Alianza no quiere decir fusión
En ciertas cuestiones algunas feministas se encuentran cercanas a otros movimientos sociales. SÃ…y es que el feminismo tiene una vocación de actuación transversal, de opciones polÃticas divergentes, lo que en este periodo de recrudecimiento social puede entrañar amplias divergencias. Entonces…¿cómo crear alianzas sin absorberse ? Sin perder el mensaje esencial. Por tanto, sin desunirse. |
Mira també:
http://www.penelopes.org/Espagnol/xarticle.php3?id_article=1491 |
This work is in the public domain |