Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
:: Congreso Mujeres, libres y libertarias ::
06 mar 2005
El 12 de febrero se cumplen cien años del nacimiento de Federica Montseny, un personaje tan controvertido como fundamental en la historia más reciente de nuestro país. Como autora de una particular obra literaria, como propagandista del ideario ácrata, como pionera de la liberación de la mujer, como protagonista de la Revolución Española, como ministra que impulsó una política sanitaria adelantada a su tiempo... son muchos los motivos para recordar a una mujer tan polifacética.
Congreso de historia Mujeres, libres y libertarias

El 12 de febrero se cumplen cien años del nacimiento de Federica Montseny, un personaje tan controvertido como fundamental en la historia más reciente de nuestro país. Como autora de una particular obra literaria, como propagandista del ideario ácrata, como pionera de la liberación de la mujer, como protagonista de la Revolución Española, como ministra que impulsó una política sanitaria adelantada a su tiempo... son muchos los motivos para recordar a una mujer tan polifacética.

El mismo grupo que, con el apoyo de la Fundación Anselmo Lorenzo, realizó dos congresos de historia en Guadalajara, uno sobre el centenario de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia (en noviembre de 2001) y otro que recordó el 75 aniversario de la fundación de la FAI (en noviembre de 2002), convoca para los días 6, 7 y 8 de mayo en el Ateneo de Madrid, un nuevo congreso de historia bajo el lema de Mujeres, libres y libertarias. Estructurado en cinco sesiones, ofrecerá una serie de ponencias, que servirán de base para el debate posterior, y admitirá la presentación y exposición de comunicaciones.

Pretendemos conmemorar el centenario del nacimiento de Federica Montseny reflexionando sobre el feminismo, sobre el anarquismo y sobre la relación entre estos dos movimientos emancipatorios contemporáneos, que algunos sintieron complementarios pero que otros han juzgado tan distintos como distantes.

Queremos, en primer lugar, debatir sobre la necesidad de un movimiento feminista o si, como creía Federica Montseny, el anarquismo ofrece una opción liberadora para toda la humanidad que hace innecesaria la presencia de un movimiento social específico para las mujeres. También pretendemos analizar la historia del movimiento libertario femenino, desde la meritoria labor de pioneras como Teresa Claramunt, hasta la irrupción de una generación de mujeres tan identificadas con el ideal anarquista como protagonistas de las luchas sociales de su tiempo, que tuvieron en la organización Mujeres Libres su mejor representación.

Comunicaciones Podrán presentarse aquellas comunicaciones que tengan relación con el tema del Congreso (Mujeres, libres y libertarias) y sean inéditas. Cada comunicación podrá tener una extensión máxima de 20 folios (6.000 palabras), espacio interlineal 1,5. Recomendamos la utilización del tipo de letra Times New Roman con un tamaño 12. El plazo de recepción de comunicaciones finalizará el 15 de abril del presente año. Con la debida antelación, se comunicará a cada autor si su propuesta ha sido aceptada, y el día y hora que podrá ser presentada. Las comunicaciones aceptadas deberán ingresar la cantidad de 50 euros en la siguiente cuenta de Caja de Guadalajara: 2032-0063-91-0000023634. Los comunicantes dispondrán de un máximo de 20 minutos para su exposición y debate. El Comité Organizador difundirá y publicará las comunicaciones aceptadas.

Asistencia La asistencia a todos los actos será libre y gratuita. Aquellos asistentes que deseen recibir un certificado de asistencia expedido por la Fundación Anselmo Lorenzo deberán ingresar la cantidad de 30 euros en la siguiente cuenta de Caja de Guadalajara: 2032-0063-91-0000023634.

Información Para más información, contactar con nosotros en AISAnar ARROBA yahoo.es o en el Apartado de Correos 7056 de 28080 Madrid.

Comité Organizador Julián Vadillo Muñoz, Elena Sánchez Gómez, Alfredo González, José María Fernández Paniagua y Juan Pablo Calero

Programa Viernes, 6 de mayo 10’30.- Inauguración del Congreso por Ana Sigüenza Carbonell (pedagoga y militante anarcosindicalista) 11’00.- Una visión libertaria del conflicto de género, por Agustín García Calvo (Catedrático Emérito Universidad Complutense) 12’30.- Una visión feminista del conflicto de género, por María Jesús Matilla (Universidad Autónoma de Madrid)

16’30.- Feminismo emancipatorio, por Eva Palomo (Fundación de Investigaciones Marxistas) 18’00.- Feminismo no emancipatorio, por Mayte Aguilar García (UNED) 19’30.- Lectura de Comunicaciones

Sábado, 7 de mayo 10’30.- Las mujeres en el anarquismo español (1868-1939), por Gloria Espigado Tocino (Universidad de Cádiz) 12’30.- Teresa Claramunt, por Laura Vicente Villanueva (doctora en Historia Contemporánea, de Barcelona)

16’30.- Mujeres Libres, por Jesús María Montero Barrado (doctor en Historia Contemporánea, Cádiz) 18’00.- Las mujeres en el exilio (1939-1975), por María José Palma Borrego (Universidad Carlos III) 19’30.- Lectura de Comunicaciones

Domingo, 8 de mayo 10’30.- Literatura femenina libertaria, por Julián Bravo Vega (Universidad de La Rioja) 12’00.- Mesa Redonda: Federica Montseny. Modera: Elena Sánchez Gómez (UNED) Irene Lozano (escritora) Antonina Rodrigo (escritora) Susanna Tavera (Universidad de Barcelona) 14’00.- Clausura del Congreso

Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21)
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=883

This work is in the public domain

Comentaris

:: Mujer: pasado, presente y futuro ::
06 mar 2005
Las mujeres ácratas han sido doblemente olvidadas en nuestro país, por tener ese pensamiento y a su vez por ser mujeres. Últimamente ha salido a relucir el nombre de Federica Montseny por un par biografías que se han publicado sobre su vida y su ideario.

CNT de Bilbao

Sin embargo es de obligado recordatorio a otras muchas que fueron enterradas en el anonimato de forma deliberada o inconscientemente. Al parecer, en la lucha por la liberación de la mujer, por parte de los historiadores sólo han existido otras organizaciones de la izquierda, y por eso repito el olvido deliberado.

Estas mujeres algunas no tan anónimas como Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch, Terea Mañe, Emma Goldmam, Antonia Maymón, Lola Iturbe, María Lacerda de Moura, Casilda, y otras menos conocidas, fueron pioneras en la reivindicación de la lucha por la igualdad y tristemente las mujeres que viven en la actualidad, recogedoras de aquella semilla, también las ignoran.

Muchos de sus pensamientos, adelantados en más de 60 años, tienen plena vigencia, y algunos están recogidos en el libro "La mujer en la prensa anarquista" de la escritora María �ngeles García-Maroto.

Hoy en día, aunque la sociedad ha cambiado, mantiene en su seno muchísimos de los atavismos de un pasado lejano. A la vista de las graves situaciones que planteamos, habría que preguntarse ¿cuál era la situación de la mujer hace cincuenta o cien años?
Leyes igualitarias que son ignoradas.
Mujeres despedidas por estar embarazadas
Entrevistas de trabajo donde se exige a la mujer que no quede en estado. Agresiones con resultado de muerte, secuelas físicas y psíquicas.
Sentimiento de posesión sobre la mujer.
Trabajo sumergido.
Pobreza femenina un nueva clase social que desgraciadamente cobra cada vez mas fuerza.
Situación actual en el mercado laboral, menores contrataciones e inferior salario al de los hombres.
Contrataciones donde se valora mas la belleza exterior que la cualificación y donde todo nos lleva a un estereotipo de mujer como objeto deseado y donde la publicidad juega un papel importante tanto en la sicología de la mujer como del hombre.
Mayor permisividad ética y moral para el hombre que para la mujer.
Dependencia económica de la mujer, lo cual motiva una serie de comportamientos machistas donde la mujer se ve condicionada a perder el miedo a ser libres.

La educación y el cuidado o responsabilidad de los hij@s sigue recayendo sobre la mujer, salvo excepciones. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver que sigue siendo así; no hace falta salir de nuestra comunidad o trasladarnos a países lejanos.

Podríamos seguir enumerando más situaciones en las que la mujer se encuentra discriminada, los que tengan la oportunidad de leer este artículo pueden añadir más situaciones de las que se especifican en el mismo.

Tiene que desaparecer en el hombre el sentimiento de derrota cuando una mujer en igualdad de condiciones, demuestre su mayor capacidad cualesquiera sea la actividad a desarrollar. Debemos desterrar el lenguaje sexista que impera en la sociedad despertando en la misma la necesidad de convencerse de ello, ya que incluso dentro del movimiento libertario y por concretar en la CNT, es algo que se ha planteado aunque no de una manera prioritaria, si las mujeres militantes de la CNT insisten en ello, y argumentos no les faltan, debemos todos renunciar a los viejos tics que el subconsciente nos hace sacar a la luz.

La mujer tiene derecho a la libertad absoluta, como ser humano que es. La libertad, la igualdad, no son sólo patrimonio de los hombres sino de toda la humanidad. Nadie hemos escogido donde queremos nacer, por tanto ninguno tiene derecho a oprimir, a hacer, en el caso de la mujer, que su vida sea desgraciada por razón de su identidad en cuanto a su sexo se refiere.

"No podrá llevarse a cabo la emancipación humana, mientras un sexo domine al otro", afirmaba con acierto Emma Goldman.

Iñaki Astoreka. Secretaría de Prensa

http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=873
Re: :: Congreso Mujeres, libres y libertarias ::
17 ago 2005
fotografies del congres
http://www.ideasyaccion.org/Redigital117.htm
Sindicat Terrassa