Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
el top se blinda(tribunal de orden publico)
06 mar 2005
Alfonso Torices. Madrid |


La Audiencia Nacional blinda su perímetro para evitar que en el futuro el edificio pueda ser objeto de ataques suicidas con camiones bomba como el que preparaba el otoño pasado el comando terrorista dirigido por Mohamed Achraf, que fue detenido con otros 41 miembros de su célula islamista por orden del juez Baltasar Garzón.

Coincidiendo con el primer aniversario de la matanza del 11 de marzo en Madrid, el perímetro de la sede judicial ha quedado protegido por unas 150 vigas de hierro, de un metro y medio de longitud, con aproximadamente la mitad de su tamaño clavado en el pavimento.

Los salientes quedarán cubiertos por una valla metálica maciza que, al tiempo que sirve como refuerzo de la estructura, hace las veces de embellecedor, para evitar el aspecto similar al de una zona en guerra que tiene el rosario de vigas al aire. Las vigas, capaces de frenar prácticamente cualquier acometida de un vehículo, están instaladas en todo el cuadrado de la manzana, incluso en los pasos de peatones y chaflanes. En la fachada principal, la que da a la calle Génova, el dispositivo aísla una distancia de unos cuatro metros hasta la pared del inmueble. La obra de instalación quedará concluida la próxima semana.

El sistema de seguridad es una consecuencia evidente del desmantelamiento por la Policía Nacional y el juez, el otoño pasado, de la célula terrorista liderada por Achraf. Como explica el auto judicial que el pasado 23 de octubre de 2004 envió a prisión a los 18 primeros detenidos de esta organización islamista, denominada Mártires por Marruecos, un comando suicida, en el que viajaría el propio emir, pretendía empotrar de inmediato un camión-bomba cargado con 500 kilos de explosivos en la fachada de la Audiencia Nacional.

Atentado de gran trascendencia
Los islamistas, que se habían marcado como objetivo "acabar con la vida de los jueces, funcionarios y público en general que hubiese en el interior", de forma habitual más de 400 personas, querían también lograr un atentado con una gran trascendencia internacional y "destruir los archivos que afectaban a los hermanos muyahidines". La Audiencia Nacional es el único órgano judicial competente en España para juzgar todo tipo de delitos de terrorismo.

El documento de Garzón recoge un dato más que preocupante, que ha hecho tomar medidas a las autoridades judiciales. Mohamed Achraf, mientras planificaba con sus acólitos el atentado contra la Audiencia Nacional, les explicó que se había dedicado personalmente a vigilar la zona durante varios días y que la sede judicial "carecía de protección adecuada". Con esta certeza, y con la ayuda de un especialista en electrónica palestino residente en Suiza, conocido como Salim, iba a fabricar un camión bomba al estilo de los que usa Hamás en Israel o las células de Al Qaeda dirigidas por Abú Musab Al Zarqaui en Iraq.

Armas para repeler a la Policía
En el vehículo, que empotraría contra alguna de las tres fachadas de la sede judicial -la cuarta es un edificio anexo-, viajarían, con armas automáticas para repeler la resistencia policial, cuatro terroristas suicidas. Según la investigación, los mártires serían el propio Achraf, los encarcelados Mokhatar Siah y Djamel Merabet y el terrorista prófugo en busca y captura internacional, Mohamed Keussadi, "Abdelouahab".

Las Fuerzas de Seguridad y los jueces recuerdan de forma discreta, para no crear alarmas innecesarias, que unos seis miembros del grupo que ejecutó los atentados del 11-M se hallan desde hace meses en paradero desconocido, aunque buscados por las Policías de todo el mundo

This work is in the public domain
Sindicat