Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
"Me temo lo peor, la tortura"
06 mar 2005
La Guardia Civil dijo a la compañera de Bilbao que «en cinco días llame a Madrid»
Según ha relatado en una carta Maialen Tapia, compañera de Mattin Bilbao, detenido el martes en un control cuando se dirigía a Bera, la Guardia Civil no le dejó verlo y se limitó a decirle que en cinco días llamase a la Audiencia Nacional española. Tapia explicó que en el momento del arresto Bilbao estaba con ella y dos de sus hijos. «Volví a casa llena de impotencia, preguntándome con qué derecho se lo habían llevado. Me temo lo peor, la tortura», subrayó.


(Gara)
La compañera de Mattin Bilbao, detenido por la Guardia Civil el martes en un control instalado en la N-121 entre Irun y Bera, expresó su miedo ante el trato que pueda estar recibiendo. A través de una carta, subrayó que «temo lo peor: la tortura». Por ello, realizó un llama- miento «a todos los demócratas para que se movilicen en aras de que su integridad física y moral sea respetada».
Bilbao fue arrestado a las 18.30 mientras se dirigía a Bera en compañía de su pareja y dos de sus hijos, de 13 y 5 años. En la citada misiva, Maialen Tapia explicó que iban a la localidad navarra a inscribir a su hijo en un club de pelota.

«Decidimos parar para llenar el depósito de gasolina, pero justo antes había un control de la Guardia Civil. Nos impidieron continuar y nos pidieron la documentación. Nos hacen bajar del coche y le dicen a Mattin que les acompañe hasta el furgón, situado un poco más lejos que nuestro vehículo. Yo me quedo con los niños y no veo más a Mattin», relató. Destacó que el coche fue «minuciosamente registrado» y que los guardias se incautaron de algunos objetos, entre ellos, «mi agenda personal y mi ‘Berria’».

«Un guardia civil me pregunta si sé conducir y me dice que Mattin está bajo la ley antiterrorista y que se lo llevan a Madrid. No me dejan verlo y me dicen que dentro de cinco días llame a la Audiencia Nacional de Madrid», remarcó la compañera de Bilbao.

Manifestó que el viaje de regreso a su domicilio lo hizo «llena de impotencia. Intenté tranquilizarme diciéndome a mí misma que tenemos nacionalidad francesa y que estamos en una democracia. ¿Pero, entonces, con qué derecho lo han secuestrado y llevado a Madrid para tenerlo durante cinco días en una total incomunicación?».

La Guardia Civil vincula al vecino de Ziburu con la construcción de zulos y, en concreto, con los que fueron encontrados en la operación desarrollada el 3 de octubre y que se saldó con la detención de Mikel Albisu y Marixol Iparragirre, además de casi una veintena de ciudadanos. Según señaló ayer Europa Press citando fuentes policiales, el nombre de Bilbao habría aparecido entre la documentación incautada en la casa de campo donde residían Albisu e Iparragirre.

Alrededor de 160 personas realizaron ayer una manifestación desde Ziburu a Donibane Lohizune en protesta por el arresto de Bilbao, mientras que Askatasuna volvió a mostrar su «preocupación» por su estado. Además, denunció la aplicación del régimen de incomunicación a los detenidos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat