Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Preocupante la biopiratería: TNC
05 mar 2005
El Heraldo de Chiapas, 05/03/2005

ROSARIO COUTIÑO
El director de Ciencia âThe Nature Conservancyâ?programa México (TNC), Ignacio March Mifsut, reveló que la biopiratería en Chiapas afecta a la biodiversidad. En ese tenor dijo que esta problemática preocupa por los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indios. Calificó además como insuficiente la nueva iniciativa de Ley para la Conservación de la Biodiversidad y Protección al Medio Ambiente.

âHay mucho que trabajar en el tema de bioseguridad, todavía existen muchos vacíos y muchas lagunas por donde se nos pueden colar gente que no tiene interés ni en los derechos indígenas, ni en la biodiversidad, ni en el medio ambiente de Chiapas, hay que tener mucho cuidadoâ?, advirtió el ambientalista.

El representante de TNC destacó que es importante poner candados en materia jurídica a los biopiratas, âla bioprospección busca medicina o sustancias que puedan ser útiles, tales como medicamentos o propiedades farmacológicas, pero requiere el conocimiento tradicional de la gente que vive en la región, pero si la gente que vive ahí no le quiere dar el conocimiento al biopirata, al que quiere extraer para su provecho los genes de algo, no lo va lograr, es un punto tremendamente importante porque pueden haber caciques indígenas que con la tentación económica pueden vender ese conocimientoâ?.

En el marco del foro de consulta sobre la iniciativa de Ley para la Conservación de la Biodiversidad y Protección al Medio Ambiente, el experto consideró, âcreo que todavía es insuficiente lo que tiene que ver con bioseguridad, no solamente para los grupos indígenas sino para todos, los delitos en bioseguridad pueden afectar a todos, pero sobre todo a la biodiversidad y es algo que nos debería de preocupar, no solamente desde la perspectiva de los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indiosâ?.

Ignacio March consideró que aún persisten lagunas jurídicas en la ley federal de bioseguridad, âno soy experto en bioseguridad, pero a nivel federal acaba de salir una Ley de Bioseguridad, seguramente tiene cosas buenas pero también lagunas jurídicas que son aprovechadas por los vívales, es una tarea complicada de hacer, jurídicamente tenemos que ver cómo le vamos a poner más candados y asegurar los recursos genéticosâ?.

Por último, propuso que expertos en bioseguridad y derechos indígenas contribuyan a la nueva iniciativa de ley en esa materia, âdeben existir garantías necesarias de seguridad de los hallazgos sobre los recursos genéticos, para evitar el saqueo, los grupos o indígenas deben estar informadosâ?.
Mira també:
http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=050305loc5.doc

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Encuentro de reservas de la biosfera en Nuevo Francisco León, Ocosingo, Chiapas.
05 mar 2005
En contra de la Ley de Bioseguridad o la Ley Monsanto, aprobada recientemente por el Senado, la consulta internacional promovida por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchìa sobre dicha ley en el estado y el rechazo a la creación de Reservas de la Biósfera promovidas por el gobierno mexicano, se pronunciaron más de 300 asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Comunidades en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules âPor la Defensa de Nuestro Territorio y sus Recursos Naturalesâ? , que inició viernes 18 de febrero en esta comunidad y concluirá el próximo domingo.

En este encuentro realizado en territorio zapatista, se dieron cita más de 29 comunidades y 42 organizaciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerreo y Baja California.

Lee el articulo completo.

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111514

Resolutivos:

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111550
Chiapas es la puerta de Centro América
05 mar 2005
Diario de Chiapas, 05/03/2005

Chiapas es la puerta de Centro América.
Roberto Meza

Chiapas es la puerta de Centro América al resto del mundo, aseveró la presidenta de la Comisión del Plan Puebla Panamá (PPP), Alma Rosa Simán Estefan, tras llevarse a acabo la presentación e inició de trabajos conjuntos de las comisiones de Plan Puebla Panamá y Turismo, con la asistencia de Ignacio Villaseñor, coordinador nacional del PPP.

Simán Estefan dijo que este proyecto que engloba a países centroamericanos ha dado mejoras a Chiapas y seguirá abonando para el desarrollo de esta entidad, por lo que enfatizó que gracias a que Chiapas se encuentra precisamente en frontera es una conexión a América Central.

Aseguró que el proyecto es sano y viable para nuestro Estado ya que con ello se dan mucho más oportunidades de hacer negocioâ?, acotó la legisladora chiapaneca al detallar que los avances en la materia son los grandes proyectos de desarrollo como lo es la red de carreteras, el puerto Chiapas y el proyecto del nuevo aeropuerto.

Puntualizó que dentro de estos proyectos se vislumbra la actividad turística de manera más rentable por lo que se pronunció a favor del fortalecimiento de este sector que puede dar divisas significativas a la entidad.

âUn Chiapas a la vanguardia y competitivo debe ser nuestro objetivo, contar con empresas rentables que tengan garantías de un crecimiento sostenido, para ello debemos observar todos los factores que impactan el costo operativo de nuestra industria como lo es el valor de la energía eléctrica, que es un reclamo de la población en todas sus esferas y niveles; Chiapas generador de energía eléctrica debe alcanzar mejores precios para impulsar la competitividad de la inversión en la regiónâ?, acotó Alma Rosa Simán.

Enfatizó que es precisamente en este sentido que se facilita el arribo de nuevos capitales hacia Chiapas, pero también estos deben ser promovidos por la misma región, por lo que agregó que es necesario que cada sector de la sociedad participe, para de igual forma se beneficien el nivel de vida de los chiapanecos.

http://www.diariodechiapas.com.mx/article/articlestatic/23074/1/{article_category_id}/
Sindicat