Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Mujeres Progresistas detecta en un año más de 80 sentencias machistas
05 mar 2005
Critican que los jueces minimizan las condenas a los agresores

La ONG dice que necesitan formación específica letrados y magistrados
El panorama del maltrato de mujeres sigue siendo negro también en el aspecto judicial. Desde julio del 2003 a julio del 2004, las responsables de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) han encontrado en los medios de comunicación 80 sentencias machistas. Es decir, benévolas con agresores de mujeres porque les rebaja o minimiza la pena. La cifra es similar a las registradas en años anteriores.

El estudio de la FMP --que tiene como fuente de información las noticias de prensa-- "no tiene ninguna pretensión jurídica", según explicó su presidenta, Enriqueta Chicano. El objetivo es, simplemente, alertar sobre la "falta de concienciación y formación" de algunos jueces.

El informe ofrece algunos casos llamativos. Por ejemplo, el de Latifa Daghdagh, una mujer de 22 años que acusó a su marido de maltrato. El titular del Juzgado de lo Penal número 22 de Barcelona consideró que no había suficientes pruebas para condenar al hombre y, además, negó que el perfil de la víctima correspondiera al de una maltratada porque, entre otras cosas, "vestía a la moda y, además, llevaba anillos, curiosos pendientes y gafas grandes"1.

SIN INTIMIDACIÓN La Audiencia de Barcelona absolvió a un hombre que había sido condenado anteriormente a seis meses de prisión por insultar y vejar a su mujer. El tribunal negó la habitualidad y esgrimió que el acusado sólo convivía con su pareja en Navidad y vacaciones. Ese mismo juzgado, según el informe de las feministas, aseguró que no había intimidación en el caso de un hombre que abusó de las dos hijas --de 16 y 8 años-- de su compañera.

Otro hombre fue condenado sólo a pagar 90 euros a su víctima, a la que golpeó e intentó prender fuego con un mechero. El tribunal que lo juzgó consideró la atenuante de intoxicación etílica y, además, alegó que el hombre era insolvente.

Tras hacer un resumen del informe, Chicano insistió en la necesidad de que los jueces, los abogados, los fiscales y todos los profesionales que trabajan con mujeres tengan formación especializada, como prevé la futura ley antimaltrato.

Además, la presidenta de la ONG hizo una defensa a ultranza de los juzgados específicos, también previstos en la normativa. Los futuros Juzgados de Violencia sobre la Mujer --que también atenderán a los hijos de las maltratadas-- son precisamente uno de los escollos de la norma. Los jueces conservadores los rechazan de plano ya que, a su juicio, se trata de una "jurisdicción especial por razón del sexo de una de las partes, algo propio del Antiguo Régimen" . Los magistrados progresistas, por el contrario, opinan que no se trata de tribunales especiales sino especializados, como los mercantiles.

La presidenta de Mujeres Progresistas dijo que las sentencias machistas recogidas en el informe son emitidas, a partes iguales, por hombres y mujeres.

VER INFORME: http://www.redfeminista.org/nueva/uploads/V%20Informe%20Sentencias2003-2
Mira també:
http://www.redfeminista.org/Noticia.asp?ID=1797

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mujeres Progresistas detecta en un año más de 80 sentencias machistas
06 mar 2005
Si a un hombre le maltrata una mujer no ocurre nada, si es al contrario se le encarcela. Si a un hombre le pega otro hombre una ostia la multa que habitualmente se aplica es de 20Euros. Si un hombre pega a una mujer va a la carcel. ¿Esto no es sexismo? ¿porqué permitimos leyes espécificas para la mujer que promueven el sexismo (justo contra lo que grupos feministas dicen luchar y sin embargo aplauden leyes sexistas) Y ahora que salga la novia de Bustamante que fue maltratada psicológicamente porque recibió un mensaje vía movil donde le llamaban "puta" juas...demasiadas tonterias...
Sindicat