Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: immigració
2º día europeo por la libre circulación de personas y contra los centros de detención de migrantes
05 mar 2005
Traducción del llamamiento de un día europeo común de lucha el 2 de abril de 2005 por la libertad de movimiento y contra los campos de detención de migrantes
El año pasado un Día Europeo de acción contra los centros de detención y por la legalización de los migrantes `sin papeles´ fue convocado durante el Foro Social Europeo en Paris. El llamamiento para este día fue suscrito muchas redes y grupos muy diferentest, y así el 31 de enero de 2004 se produjeron manifestaciones y acciones en más de cuarenta ciudades europeas. Fue un día importante en el desarrollo de procesos reticulares en torno a las luchas de los migrantes y activistas en el ámbito europeo.

Este año queremos dar un paso más allá. Proponemos a todas las redes europeas y movimientos sociales que se sumen a la organización de un segundo día de acción el 2 de Abril de 2005, centrado en la reivindicación de libertad de movimiento como alternativa al proceso constitucional europeo.

Al hablar de proceso constitucional europeo pensamos ante todo en su dimensión material, esto es, en la forma en que el proceso de integración se desarrolla en los últimos años. Una ciudadanía europea está construyéndose y hemos de centrar el análisis en el modo en que las fronteras de esta ciudadanía se levantan y se gestionan, tanto en su dimensión externa como en la interna.

Los centros de detención de migrantes han desempeñado y desempeñan un papel clave en este proceso. Aunque sus formas son diferentes en los distintos países, en verdad se trata de instituciones europeas, dentro de un marco unificado que promovía incluso una proceso de extensión de estos campos más allá de las fornteras "externas" de la Unión Europea -desde los Balcanes hasta Libia. Estos campos son el símbolo ominoso de las políticas de migración que no pretenden simplemente mantener a refugiad*s y migrantes fuera de Europa, sino que más bien promueven un proceso de inclusión selectiva, también mediante la ilegalización de l*s migrantes.

Este proceso corresponde a la producción de la jerarquía de derechos así como a las posiciones legales y políticas que se encuentran en el núcleo de las transformaciones materiales de ciudadanía en Europa, las cuales ni por asomo se reducen a l*s migrantes. Y corresponde también a un nuevo modelo de gestión de la fuerza de trabajo centrada en la precarización y la hiperexplotación. L*s migrantes son los sujetos que en primer lugar están experimentando estas condiciones de vida y trabajo que toda la fuerza de trabajo, ciertamente en distinto grado, está empezando a experimentar en Europa. Pero por otro lado, sus prácticas de movilidad expresan una serie de demandas y reivindicaciones que apuntan a una Europa diferente desde una perspectiva de lo cotidiano.

La libertad de movimiento en este sentido no es una reivindicación ideológica o meramente retórica. Creemos que la libertad de movimiento engloba diferentes luchas de migrantes tienen lugar cada día por toda Europa: luchas por la casa, por la legalización, contra el racismo y los campos de detención, reivindicaciones laborales. Este segundo día de acción trata de acentuar la importancia de estas batallas y de proponer un marco transnacional para la profundización y multiplicación de su pluralidad.

Invitamos a todos los grupos, redes y movimientos sociales de Europa, no sólo a aquellos que trabajan sobre migraciones, a sumarse a la convocatoria y movilizarse el 2 de abril de 2005. ¡Manifestaciones, acciones y luchas deben desplegarse en todas partes de Europa ese día!
Mira també:
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/10975/index.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more