Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Assemblea d'Organitzacions d'Immigrants
04 mar 2005
CONVOCATORIA ASSEMBLEA DE LES ORGANITZACIONS D’IMMIGRANTS:

Varies organitzacions obren la porta a tothom per seure’s i repensar l’actitud dels immigrants i els col•lectius de suport davant del procés de regularització extraordinaria. L’objectiu de la trobada, oberta òbviament a tothom, és formular noves propostes i accions de protesta pels propers mesos.

SABADO, 5 DE MARZO DE 2005, A LAS 16 HORAS
IGLESIA DE MARE DE DEU DEL CARME (BARCELONA)
C/ Sant Antonio Abat, No: 10 (Metro Linea 2, Sant Antoni)
Asamblea de las Organizaciones de Inmigrantes *

* CTAF - Casa de los Trabajadores Africano, CASC – Coordinadora de Asociaciones Senegalesas en Cataluña, NAHDA – Asociación Sociocultural del Colectivo Marroqui en Cataluña, ASMC – Asociación de los Comerciantes Marroquies en Cataluña, Moussa Molo – Asociación de Gambia-Senegaleses de Marcéeme i SENSE PAPERS


Las asociaciones de inmigrantes bajo firmantes consideran que el proceso de “Normalización� que el Gobierno español abrió el 7 de febrero de 2005, con duración de 3 meses, es sumamente insuficiente tanto para poder regularizar las condiciones de más de un millón de personas sin papeles que se encuentran en el territorio español, como para alcanzar al objetivo del eliminar la economía submergida.

1)     Las tres condiciones que el Gobierno requiere para “Normalizarâ€? la condición del inmigrante (inscripción al padrón del ayuntamiento por un periodo superior a los 6 meses; un contrato futuro por un periodo de minimum 6 meses; los antecedentes penales del país de origen) es imposible de juntar por la gran mayoría de los sin papeles y mucho menos en 3 meses.

2)     La gran mayoría de las personas actualmente sin papeles llevan más del tiempo solicitado de estancia en el territorio español y aún así no están registrados en el padrón de ayuntamientos por varias razones que creemos que el Gobierno debe tomar en cuenta.

3)     El requisito de antecedentes penales del país de origen crea una situación muy caótica por pura burocracia o mafias para muchas comunidades de las personas sin papeles que les imposibilita de obtenerle en el plazo dado por el Gobierno. Hay países que obliga la presencia en persona del interesado para otorgar el registro de antecedentes penales.

4)     Obtener un contrato de 6 meses para una persona sin papeles es casí imposible en unas condiciones laborales donde la precaridad afecta toda la clase trabajadora española. Además este requisito está produciendo el efecto justo contrario, animando a los empresarios a despedir miles de los trabajadores sin papeles, cuando piden un contrato de seis meses para la Regularización. Por otro lado, los patrones intentan aprovechar la debilidad de los inmigrantes sin papeles intentando venderles contratos que ya supera 5 mil euros.

Todo esto forma solamente una parte de los múltiples problemas que los trabajadores sin papeles encuentran en este periodo de “Normalización�. Con estos requisitos está claro que la gran mayoría de los sin papeles quedará fuera del proceso de regularización.

Como asociaciones de inmigrantes el sabado, 5 de febrero de 2005, llamamos a nuestras comunidades a una asamblea, donde vamos a analizar el proceso de Regularización con todas sus consequencias, formular nuestras exigencias, buscar las vias apropiadas para hacer las autoridades escuchar a estas exigencias y confeccionar un plan de trabajo contra los despidos y las negaciones de contratos, que no excluya hacer pública una lista de empresas y empresarios que abusen a los trabajadores sin papeles.




SABADO, 5 DE MARZO DE 2005, A LAS 16 HORAS
IGLESIA DE MARE DE DEU DEL CARME (BARCELONA)
C/ Sant Antonio Abat, No: 10 (Metro Linea 2, Sant Antoni)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat