Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Astilleros en lucha!!
04 mar 2005
A. C. S. / O. S.


Tres trabajadores heridos y dos policías lesionados, todos de carácter leve, constituyen el parte de bajas de los enfrentamientos que ayer mantuvieron operarios de Naval Gijón con antidisturbios. El violento enfrentamiento se ha ido radicalizando con elementos radicales afines al GRAPO, como ya informó LA NUEVA ESPAÑA. Agentes de la Policía detuvieron a dos jóvenes «que no son empleados del astillero ni tienen relación con el mismo, pero sí pertenecientes al entorno extremista radical», según un comunicado policial, que denuncia la aparición de pintadas firmadas por el GRAPO en los «muros exteriores» de la empresa.
Desde mediados del pasado noviembre, los obreros de Naval Gijón se movilizan cada jueves para exigir carga de trabajo que impida la desaparición de la veterana factoría naval. Conforme al criterio de la Policía, las manifestaciones se han «radicalizado» en las últimas semanas, «con un incremento cuantitativo y cualitativo en la actividad violenta», detectándose la presencia de personas ajenas a la empresa, «las cuales momentos antes de iniciarse la movilización, se introducen en el astillero y salen mezclados con los obreros. Posteriormente, una vez finalizada la misma, entran nuevamente en el astillero y salen por puertas laterales», informó la Policía.
La jornada de ayer se complicó tras la asamblea cuando los trabajadores y los grupos radicales salieron y colocaron una barricada de neumáticos incendiados en la plaza Máximo González.
Al mismo tiempo, otro grupo, según la Policía, comenzó a lanzar contra los funcionarios cohetes de gran potencia, «al parecer de fabricación artesanal, a los que adosaban en la cabeza recortes de chapa, tornillería y aerosoles, lo que los hacía extremadamente peligrosos». Uno de los cohetes impactó contra una furgoneta policial que atravesó de lado al lado. Los funcionarios acababan de bajar, pero «de no haber sido así, podría haber ocasionado la muerte del mismo», asegura un portavoz policial. Otro grupo atacó las instalaciones del acuario y ocasionó daños cuantiosos al intentar incendiar un cobertizo con sustancias altamente inflamables y tóxicas. Igualmente ocasionaron daños en los edificios de viviendas de la urbanización de Poniente y vehículos estacionados en la zona.
Entre los simpatizantes de la causa de Naval Gijón se encontraban ayer los dos jóvenes finalmente detenidos por desórdenes públicos: R. G. F. y D. I. H. C., que fueron liberados tras prestar declaración en la Comisaría. «En vez de soluciones se ensañan con las descalificaciones y el alarmismo; así disimula la Delegación del Gobierno la ineptitud política de su Ejecutivo», manifestó ayer un portavoz de los trabajadores, que abundó: «Las pintadas pudo haberlas hecho cualquiera».
«Donde hay opresión, hay resistencia», «Pásate a la resistencia», «Sindicatos vende obreros», «Abajo el Estado terrorista» y «Libertad para Arenas» (en referencia a Manuel Pérez Martínez, cabecilla de los GRAPO), son las leyendas estampadas en las paredes externas de la fábrica y firmadas por el PCE-Revolucionario, brazo político de los terroristas del Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Astilleros en lucha!!
04 mar 2005
Cuanta incultura revolucionaria, de verdad... PCE(R) es Partido Comunista de España (Reconstituido). Ke parece ke fue ayer y ya no nos akordamos de ná...
Re: Astilleros en lucha!!
04 mar 2005
dos personas que no pertenecen a la empresa fueron detenidas por su participación en los enfrentamientos. Estos dos últimos formaban parte de un piquete de apoyo a los trabajadores.

Desde el mes de noviembre del pasado año los trabajadores vienen movilizándose para demandar más carga de trabajo. Las luchas han consistido hasta ahora en manifestaciones y en la colocación de barricadas en la vía pública.

Los cerca de 170 trabajadores de Naval Gijón prosiguen así con la larga campaña de movilizaciones iniciadas en demanda de carga de trabajo que garantice la continuidad de la compañía privada.

La movilización se inició hacia las diez de la mañana en las inmediaciones del astillero y en las proximidades del acuario. La pretensión de los trabajadores de acceder a las obras del acuario de Poniente fue de nuevo el detonante del choque con las fuerzas antidisturbios, que derivó en una batalla campal en la que se cruzaron disparos con cohetes artesanales, botes de humo, pelotas de goma y lanzamiento de piedras y tornillería.

Los enfrentamientos provocaron además diversos daños en vehículos estacionados en la zona, entre ellos un furgón policial cuya protección de plástico fue atravesada por uno de los proyectiles lanzados por los manifestantes, sin que ningún mercenario fuera alcanzado.

Además, una caseta prefabricada de obra fue afectada por un incendio y las instalaciones del futuro acuario de Poniente sufrieron diversos desperfectos. Los enfrentamientos entre los obreros del astillero y los mercenarios de la policía se prolongaron durante cerca de una hora. Los heridos, de escasa consideración, habían sido alcanzados por los proyectiles lanzados durante el choque.

La protesta del 3 de marzo ha vuelto a centrarse además en el acuario de Poniente, al que los trabajadores del astillero consideran como un símbolo de la presión urbanística especuladora que está presionando para cerrar del astillero y apoderarse de sus terrenos. La empresa constructora ya presentó una denuncia por otro ataque organizado el 17 de febrero por los trabajadores de los astilleros en otra movilización obrera en la que también se produjeron fuertes enfrentamientos con efectivos de la Unidad de Intervención del Cuerpo Nacional de Policía.

En las últimas semanas las movilizaciones se han radicalizado y, según la policía, en ellas se ha detectado la presencia de personas solidarias ajenas a la empresa que, antes de comenzar las asambleas, se introducen en el astillero para ayudar a los obreros en la formación piquetes de autodefensa. El 3 de marzo, otro grupo de combate se atrincheró dentro de las instalaciones, desde donde arrojó cohetes caseros de gran potencia.

Según el diario El Correo de Bilbao, en los muros exteriores de la factoría se localizaron pintadas firmadas por los GRAPO con consignas como los sindicatos venden a los obreros.


¿Quién dijo que la lucha de clases se había terminado?
¿O es que no nos informan de ella?
→ Se dispara el número de huelgas en Euskal Herria

→ Los obreros en pie de guerra contra el cierre de los astilleros

→ Astilleros planta cara a la política de guerra de los fascistas
Comunicado del Comité General en el interior, octubre de 2004

→ Los obreros atacan las sedes sindicales

→ Luchas en toda Europa contra la reconversión salvaje de General Motors

→ Huelga contra la privatización de RENFE

→ Los sindicatos roban a los obreros

→ CCOO y UGT cobran 650.000 euros de Citibank
Morales al habla
06 mar 2005
GRAPO PCE(R)= PASMA
Sindicato Sindicat