Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: especulació i okupació
Maragall y la revolución (vivienda)
04 mar 2005
Sobre el problema de la vivienda gira todo. Pone en evidencia que el paradigma de âel mercadoâ? como gran dios para asignar recursos es absolutamente incorrecto. Sr. Maragall con todos mis respetos lo del 3% es insignificante, con todo lo que nos roban legalmente...
rotoatasco.gif
VIVIENDA Y REVOLUCIÃN

¡¡La vivienda coño!!

Sobre el problema de la vivienda gira todo. Pone en evidencia que el paradigma de âel mercadoâ? como gran dios para asignar recursos es absolutamente incorrecto (aunque el mercado es un mecanismo para asignar precios fundamental, algo se explicará aquí). Pone en evidencia la incapacidad política para entender lo que pasa, o la falta de autoridad para defender los intereses generales e intervenir el mercado sobre todo con leyes justas que rompan los privilegios de leyes neoliberales que atentan contra el progreso y los intereses generales. Y más pero ya vale. Maragall ha tenido un despiste (porque no se dice así) pero su âerrorâ? con lo del 3% pone en evidencia que es un político honrado, quizás incapaz de enfrentase a las verdaderas reformas legales y constitucionales que necesitamos pero honrado y consciente de lo que pasa. Sr. Maragall con todos mis respetos lo del 3% es insignificante, con todo lo que nos roban legalmente, con todas las leyes arbitrarias de las que se benefician los amigos del poder (y el PSC también tiene sus amigos claro). Por poner un ejemplo el famoso peluquero de Aznar se está ganando mucho más del 3%... y cuando el PP necesite dinero, o enchufes-empleo sus militantes, saben que tienen un amigo, y es el PP con el âerrorâ? de Maragall (â¡¡Maragall es un irresponsable, un irresponsable, no tiene pruebas, no tiene pruebas!!) el que nos está dando clases de democracia. ¡¡Estos del PP tienen una caradura infinita!! Y Pique (trepa âprogresistaâ?, ahora servil proamericano, extroskista, chico de los recados del financiero especulador DelaRosa...) nos esta dando clases de democracia... Me parece muy bien ERC pero cuidado tienen que tener muy claro con quien no tienen que hacer piña oportunistamente... Y CiU es la derecha europeísta que soñamos con tener algún día en toda España (desde luego no podemos permitir que este asuntillo del 3% engorde al PP), y mis respetos a Jordi Pujol (con todos sus âerroresâ? victima de un âordenâ? constitucional arbitrario y ajeno a los intereses generales que queremos ir superando tranquilamente que también es mucho lo conseguido).

Y si ponemos soluciones legislativas que permitan proteger a los ciudadanos y les garantice precios moderados y estables en la vivienda habremos conseguido aportar algo fundamental a la construcción europea, porque el problema de empobrecimiento que sufren los españoles con la vivienda (que afecta gravemente al empleo y la inversión productiva) también lo sufre Irlanda (ejemplar según los neoliberales, que risa, la querida Irlanda es muy pequeña y no puede ser un ejemplo paradigmático) y todos los nuevos países que recientemente se han incorporado a esta Unión de la esperanza y la fraternidad que es Europa. Y será un golpe mortal (¡¡Zapatero anímate tío!!) al poder bastardo y totalitario de los neoliberales. Y un salto de gigante hacia el pleno empleo y la economía productiva-necesaria (no toda la productividad es necesaria) y estable. Y quizás algo de la socialdemocracia actual pueda salvarse... Un nuevo orden económico con leyes justas tiene que garantizar precios estables en la vivienda (sobre todo para residentes de cada zona, no para extranjeros-emigrantes, ricos o pobres, o inversores, y asignar mejor los recursos que genera la vivienda interviniendo los beneficios de la especulación (que no el precio de la vivienda) y luego utilizar esos beneficios intervenidos para garantizar los precios estables y el acceso a todos a ese bien básico demandado que es la vivienda.

Para otro día dejo el asuntillo de los pisos âbaratosâ? (mal planteado) del ministro Bono en terrenos caros del ejercito, en Campamento Madrid, con las bendiciones del tunelador-Gallardón. Sirva la denuncia siguiente, mucho más importante y escandalosa (¡¡y muchos venimos machacando este tema años!!) que âel escándaloâ? del 3%:

...............................

CONCENTRACIÃN EN MADRID POR EL DERECHO A TECHO - STOP ESPECULACIÃN 23 DE ENERO DE 2005

[Manifestación y problemas absolutamente ignorada por los medios] De nuevo los ciudadanos tendremos la ocasión de manifestar nuestro descontento por la especulación sobre el suelo, la escasez de vivienda pública [vivienda protegida de la especulación o intervenida diría yo] y la dejadez de las diferentes administraciones, que dan lugar a la desbocada escalada del precio de la vivienda y a situaciones de injusticia generalizada.
Bajo el lema âPOR EL DERECHO A TECHO. STOP A LA ESPECULACIÃNâ?,

El fin de los retrasos en los PAU, un compromiso real por la vivienda pública protegida, el control del fraude y el derecho a una vivienda digna por un precio digno serán algunos de los lemas.

Los políticos sí pueden, pero tienen que querer. En materia de vivienda, los gobernantes siguen mirando al lado de los especuladores, promotoras, constructoras y grandes propietarios de suelo. Hagamos que miren a nuestro lado. Al lado del artículo 47 de la Constitución. Al lado de la vivienda como lo que es, un bien de primera necesidad y no una mercancía.

Los avances puntuales deben extenderse a todos los demás colectivos, y el problema de la vivienda tiene raíces generales que los políticos deben y pueden cambiar. El mercado está fuertemente intervenido para favorecer a los que entienden la vivienda como negocio, y no a los que sencillamente queremos vivir en ella. Las escasas medidas del Ministerio, Comunidad y el Ayuntamiento están orientadas principalmente a los medios de comunicación y no suponen soluciones reales. Si no hacemos nada, los problemas de fondo seguirán y tu sueño de una vivienda digna a un precio digno estará cada vez más lejos. Sin embargo, si la presión social crece, los gobernantes tendrán que mirar a nuestro lado. Al lado de una inmensa mayoría.


Cuando los intereses económicos sujetan las manos de los políticos es cuando más importante es nuestro papel. Por eso tu presencia sí cuenta. Somos ya miles, pero tenemos que ser muchos más. Por eso, te invitamos, os invitamos a participar en este frente común para exigir reformas que hagan de la vivienda lo que es, un bien de primera necesidad, para que todos veamos cumplido nuestro derecho a una vivienda digna.

âPOR EL DERECHO A TECHO. STOP A LA ESPECULACIÃNâ?. * NO MÃ?S RETRASOS EN LOS PAUS Y NUEVOS BARRIOS: ¡VIVIENDAS Y EQUIPAMIENTOS YA!
* POR LA VIVIENDA PROTEGIDA: CONTRA LA ESTAFA, MÃ?S PROMOCIÃN PÃBLICA
* POR LA RETIRADA DE LA SUBIDA DESPROPORCIONADA DEL MÃDULO VPO
* POR LA VIVIENDA PÃBLICA EN RÃGIMEN DE ALQUILER
* TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA POR UN PRECIO DIGNO: ¡EXIJ�MOSLO!
Ayuda a la difusión de esta nota publicándola en tu web, en tu medio de comunicación, o enviándosela a tus contactos. Muchas gracias.

Plataforma por una Vivienda Digna en Madrid
http://www.viviendadigna.tk

................................

La traición del Alquiler: Dentro de la campaña de desinformación y mentiras que afecta a este gran negocio entorno al asunto de la vivienda nos presentan al alquiler como âla soluciónâ?. Mentira, el alquiler que ellos proponen no resuelve nada. Si no hay precio estable y si los precios de la vivienda no retroceden toda la escalada que se ha producido el alquiler no puede ser una solución [ojo que no pido que retroceda para todos los compradores sino solo para los residentes locales, evidentemente para inversores oportunistas, acaparadores con casas vacías y emigrantes-extranjeros deben pagar a los precios de mercado]. El alquiler en condiciones especulativas (por el negocio del suelo y también por la demanda añadida de inversores oportunistas y emigrantes, ambos grupos a los que hay que penalizar, repito, para proteger a los demandantes locales), el alquiler en condiciones especulativas, decía, es simplemente convertir a los demandantes de vivienda para vivir y constituir familias, en esclavos de inversores especulativos.

La traición de los âpatriotasâ? (he aquí lo más antiespañol de los âespañolistasâ?): Si algo perjudica la constitución de familias (que también se está reinventando) es la renuncia a luchar de nuestros políticos por el pleno empleo y el acceso a vivienda digna a precio estable (si no hay precios estables no especulativos sobre todo para las clases medias que no acceden a las viviendas âgratisâ?, no habrá nunca pleno empleo estable, son las clases medias las que crean empleo con sus iniciativas si se las expolia con precios abusivos en la vivienda malamente podrán hacerlo). Se recuerda que el éxito económico del aznarismo gira entorno al enorme esfuerzo en hipotecas que muchas familias han realizado (además de especuladores y extranjeros que también son parte importante de los compradores). Y al negocio de las privatizaciones (un negocio para los amigos del PP, absolutamente legal, mucho más que un 3% claro...) también debe mucho el aznarismo. Se recuerda que el estudiante Rodrigo Rato es el actual cobrador del frac del FMI, el guardián de la dictadura de la deuda eterna que dicen en nuestra Latinoamérica...

ZAPATERO con España, con el pueblo. Sin duda muchas familias están haciendo un esfuerzo importante con sus hipotecas. Defiendo que el negocio (que no el precio) de la vivienda debe ser totalmente intervenido (si âlibre mercadoâ? para el precio, no âlibre mercadoâ? para el negocio porque la vivienda es un mercado rígido donde hay evidentes abusos y corruptelas donde los beneficiarios, que casualidad, son siempre los amigos del poder y especuladores) pero también deben ser protegidos los intereses de los que han comprado vivienda a precios indecentes, deben de tenerse preparadas medidas para el caso de que los intereses suban, o estos compradores de clase media (a los que tanto debemos del progreso de los últimos años) tengan algún otro problema económico, estas familias deben poder renegociar sus hipotecas sin costes extras (interviniendo con nuevas normativas para que no se aprovechen notarios y bancos y otras empresas que están surgiendo...) y que las cuotas no les aumenten e incluso les disminuyan (aquí tengo alguna buena idea pero no me da la gana de contarla ahora, a ver que se les ocurre...). En el programa del Zapatero además había medidas para defender a las familias y autónomos de la rapiña de los acreedores, al igual que la hay para las empresas, que no se les olvide.

Debemos ir a objetivos finales verificables y hacer frente así a la propaganda y la desinformación neoliberal que protege intereses bastardos y negocios antiempresariales multimillonarios: libertad económica y comercio global si, pero siempre que tengamos pleno empleo. Vivienda a precios de mercado y libre, si, pero siempre que todo ciudadano (residente-local) tenga derecho a compra o alquiler de viviendas con un 35% de sus rentas totales....

Y garantizando el pleno empleo y vivienda a precios estables asequibles, tendremos la base para el cambio. Y entonces el español y el europeo en general estará dispuesto a asumir todos los cambios que sean necesarios en los hábitos laborales y de consumo. Nuestra sociedad demanda una revolución que nos lleve del consumismo âimproductivoâ? y del capitalismo salvaje (sálvese quien pueda donde los que más tienen son los que más necesitan, con un parcheado e insostenible âestado del bienestarâ?) a una economía estable y eficaz con miles de nuevos empleos en demandas insatisfechas imposibles de cubrir con la inversión concentrada y especulativa que padecemos. Y tendremos una nueva sociedad del bienestar estable, justa y equilibrada nada que ver con la actual. Información, conocimiento, trabajo, firmeza y puño cerrado cuando haga falta, y sobre todo honestidad (y perdón por ser cursi), son las bases del cambio.

afc euroimmersion.com 3Marz5

--------------------------------------

DEBE intervenirse el negocio (que no el precio) de la vivienda y proteger y garantizar precios estables a los locales frente a las invasiones de movimientos migratorios de extranjeros. Me da igual que sean emigrantes ricos (mejor, se les puede sacar más pasta para la comunidad) o pobres (hay que ayudarles pero también exigir y asegurarnos que no invaden o perjudican a la economía local o al precio estable de la vivienda). Y como una política sensata no empiece a poner firmeza en estos temas, no tardaran mucho los demagogos (tipo Aznar para entendernos o incluso más antisistemas) en llenar el hueco. En la caciquil y constitucional Mallorca pasa igual que en Canarias... afc.

Desde hace años se ha podido contemplar una imagen del Teide en tiempo real, obtenida por una âwebcamâ? situada en El Puerto de la Cruz.
En primer plano, unas plataneras, atrás la Montaña de Las Arenas y Los Realejos, y, al fondo, la Ladera de Tigaiga desde El Cabezón, con el Teide detrás. Es un medio gracias al cual podemos recibir información del tiempo en el norte, o de si hay mucha nieve en El Teide, etc.
Pero desde hace unas semanas, la imagen de esta cámara ha cambiado de manera drástica, mostrando una vez más cuál es la realidad de esta isla: si entramos ahora, lo que tenemos en un segundo plano es una obra con un montón de grúas. No sabemos cuánto va a subir, pero podría tapar la imagen del Teide, con lo que la Webcam ya no apuntaría a éste, sino a un edificio.
Este problema es habitual en una isla donde sobra más de la mitad de la población, con una densidad y una presión demográfica equivalente a las islas más pobladas de Indonesia. Llegará el momento en el que no se pueda ver el Teide desde ningún sitio, gracias a las construcciones desordenadas e improvisadas por unos políticos inútiles.
Lo que sí está claro es que la imagen actual de la webcam no puede ser más real: un reflejo de la realidad de la isla, a diferencia de los folletos turísticos, plagados de disparates y falsedades.
--------------------------------------

Los Baleares, entre los más endeudados por detrás de vascos, catalanes y madrileños

EFE. MADRID.

Cada español tenía contraída una deuda de 19.933 euros con bancos, cajas y cooperativas de crédito a finales del pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento de casi 2.000 euros respecto a un año antes, una cifra que en Balears llega a 22.648 euros y sitúa al archipiélago como cuarta comunidad según el volumen de endeudamiento.
En total, las familias y empresas españolas adeudaban en esa fecha a las distintas entidades de crédito 861.049 millones de euros, una cantidad que había crecido un 17,26% en variación interanual. Este crecimiento confirma que las entidades financieras continúan concediendo créditos a un ritmo elevado, muchos de ellos de carácter hipotecario, pese a las advertencias del Banco de España para que se aumente la prudencia y se minimicen los riesgos.
Los datos del Banco de España ponen de manifiesto que los madrileños eran los españoles más endeudados, ya que cada uno debía de media 33.210 euros a las entidades financieras, unos mil euros más que en septiembre de 2003, seguidos de catalanes y vascos.
--------------------------------------
Son necesarios nuevas leyes e intervenir el negocio de la vivienda (que no el precio) para asegurarnos y proteger los intereses de los residentes locales que no tienen porque pagar incrementos de precios desorbitados producidos por movimientos migratorios. De otra manera volveremos a las fronteras y el proteccionismo, nadie es tan tonto como para consentir empobrecerse e hipotecar el futuro de sus familias por una supuesta ley universal que dice que todo el mundo tiene derecho a vivir y moverse libremente (si pero habrá que pagar un precio por ello y no serán los locales invadidos los que lo tengan que pagar). A continuación el apunte irresponsable de Demostenes desde la Costa Blanca donde se manifiesta "todo va bien si unos poquitos ganan mucho dinero":

Si se construye a este ritmo es, sencillamente, porque hay mercado que compra. El problema es que muchas personas (políticos y profesionales de los medios de comunicación entre ellos) todavía piensan con una mentalidad limitada a su entorno inmediato. Creen en una demanda generada por personas autóctonas que quieren comprar una casa para vivir. En este sentido, sólo enunciaré dos grupos de demanda que tiran con mucha fuerza del carro:
- los inversores que prefieren colocar sus ahorros en tangibles,
- y, la nueva fuerza demográfica que incrementa la población en España (según los demógrafos de la Universidad Complutense de Madrid, se estima un crecimiento durante la próxima década de 1 millón de personas anual). Por si alguien todavía no lo sabe ya somos más de 43,5 millones de cidadanos en España.
[Un ejemplo de caradura e irresponsabilidad] Es cierto que la vivienda es un bien constitucional; es cierto que la vivienda cada año está más cara; es cierto que todos en general, y los jóvenes en particular, tenemos dificultades para poder acceder a ella. Sin embargo, todas estas consideraciones, en lugar de servir de caldo de cultivo para campañas de propaganda política de algunos grupos, y de algunos medios de comunicación, deberían servir para hacernos comprender la verdadera magnitud de lo que son las sociedades abiertas y plurales [?], en un mundo global en el que cada ciudadano puede escoger en dónde quiere trabajar y vivir (como ya sucede en la Unión Europea). [A este respecto señalar que Dinamarca tiene prohibido que alemanes compren casas, hay otras medidas no tan rígidas, es decir hay que intervenir el negocio de la vivienda para que los incrementos en precios que se produzcan sirvan para favorecer las compras de los residentes locales que deben tener garantizados precios estables y asequibles y estar protegidos de invasiones y especulaciones varias. Europa no va a ser la coartada para que unos se forren y expropien el derecho a precios estables y vivienda digna]

afc euroimmersion.com 4Mar5

Consulta más apuntes en la pag. relacionada
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/vivi.htm

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more