Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
Sanidad no se plantea ampliar la cartera de servicios en tanto que no se concrete el nuevo modelo de Financiación
03 mar 2005
El Ministerio de Sanidad no tiene previsto abordar por el momento una negociación con las comunidades autónomas para ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), sino que apuesta por consolidarlo estudiando su eficiencia y necesidades de financiación con su configuración actual. Así lo aseguró hoy el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
Lamata explicó a la agencia Europapress, que el programa con el que el PSOE concurrió a las últimas Elecciones Generales es "para toda la legislatura", y que Sanidad lo aplica siguiendo un "modelo de responsabilidad y prudencia", para no generar nuevas expectativas que no se vayan a poder cumplir.
El alto cargo ministerial señaló que ya hay grupos de trabajo evaluando el coste de la actual cartera de servicios, con el objetivo de determinar cuál el déficit que genera en todo el SNS y consolidar las prestaciones que ahora se incluyen asegurando fondos suficientes en el nuevo modelo de financiación sanitaria que se comprometió en la I Conferencia de Presidentes del otoño pasado.
Entre las iniciativas "de mucho ruido y pocas nueces", el secretario general citó el Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo, "aprobado incluso por el Consejo Interterritorial pero del que sólo algunas comunidades autónomas han cumplido su parte"; el Centro de Alertas "que se llegó a inaugurar cuando sólo era una sala con ordenadores, pero sin funcionamiento"; u otras como los planes integrales de Cardiopatías Isquémicas, del Cáncer o de Prevención del Alcoholismo.
En cuanto a las políticas de contención del gasto farmacéutico, Lamata pasó por encima del último dato conocido --el del mes de enero, con una subida del 12,15 por ciento-- y se refirió a la cifra de cierre de 2004 (6,4 por ciento), para valorarla como "interesante" por cuanto supone "una tendencia quebrada, aunque aún es pronto para hacer balance". 23/02/05
Mira també:
http://www.comtf.es/NOTICIAS/NOTICIAS%202005-2.html#anchor22977

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa