Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
¡Viva la Dispersión!
03 mar 2005
Era un viernes de febrero. Ibamos mi compañero y yo camino de una prisión, que no está en Catalunya, de donde és él.
Como decía, íbamos a la prisión donde el compañero cumple condena actualmente. Había salido de permiso y debía volver. 15 años en la prisión (como dice la canción de los R.I.P.), no están mal para salir de permiso por primera vez. Para mí era muy extraño hacer ese camino con él; imaginaros que a mí no me hacen ninguna gracia las prisiones, es más, yo las demolería pues no creo en ellas ni en el sistema penitenciario por lo sádico e inútil de su finalidad. Pues imaginaros la cara de él que debía volver. Durante la última hora de camino hablamos constantemente de esta extraña situación. Él se preguntaba una y otra vez como era posible que volviera al sitio donde le habian roto los dientes, la cabeza... . Yo no podía dejar de darle la razón. Conozco muy bién su historial y no se merece el trato que le están dando. En realidad ¡NADIE se merece un trato así! Pero la vida en esta sociedad a veces tiene estas cosas. Demasiadas veces creo yo. ¡Hay que ser muy valiente para volver! LLegamos al talego y nos despedimos efusivamente, sabiendo que en "poco tiempo" deberá estar nuevamente con nosotr@s, en la calle. Siempre y cuando respeten sus propias leyes que, sabiendo como funcionan, nos podemos esperar cualquier cosa... . Peró el hecho de volver esta vez supone devolverles la pelota. Es más, colgarla en su tejado. A ver si demuestran saber jugar o van a hacer trampas otra vez. EL F.I.E.S., la jodida DISPERSIÓN, los malos tratos, las vejaciones y humillaciones... siempre alejad@ de los seres queridos. ¡Sí, ya basta con eso!
                   Ya está dentro. Y yo fuera. Aquí no pinto nada así que me dispongo a irme. Entonces un chaval me pregunta si voy para la ciudad. "Sí" le respondo. "¿Me puedes llevar?", "¡Claro! ¿Vas sólo?", "Hay otro chico que también va para allá", "Pués avísale y vámonos los tres". Y así lo hace. Cuando estamos los tres vemos la situación: El primero va a la ciudad. Sale definitivamente y los del talego le han dado un billete de tren para ir desde el pueblo a la ciudad. ¡El pueblo queda a unos 10 Kms de la cárcel! Y para colmo al teléfono de taxis que hay en la prisión responde constantemente un contestador. El otro, que debe volver a los 6 días, va a Malaga (pués ha fallecido un miembro de su familia, descanse en paz) y no tiene más que 50 lerdos que le ha mandado un familiar. Él confía en poder ir a un banco y sacar de su cuenta el dinero necesario para el viaje, ¡Pero es viernes por la tarde! Decidimos irnos de todos modos y planificar sobre la marcha. Finalmente el chico que va a Málaga decide que tomará el tren  para Madrid sin billete (con la esperanza de que el revisor sea una buena persona y entienda las razones que le obligan a actuar así, además dispone de carnet de pensionista y tiene todo el papeleo de la prisión), y una vez en Madrid conseguir que la familia le mande un giro a una oficina de Correos -pues ya será sábado por la mañana y estará abierta. Los tres coincidimos en que esto no se hace con las personas. También hacemos broma sobre su situación diciendo que le hacen correr una carrera de obstáculos; más que nada para animarnos y lo conseguimos.
 *Un inciso: RENFE dispone de una clausula especial en la que, previos los trámites identificativos oportunos, una persona pueda viajar sin billete y hacer efectivo el pago del mismo en las siguientes 24 horas desde su emisión. Me enteré con posterioridad al relato así que no sé como terminó su viaje el compañero malagueño.
                    Así que ya estoy en la ciudad, que no es la mía, os recuerdo, y ya los compañeros han partido cada uno en su dirección. ¡Buena suerte! Esta noche me llama mi compañero desde dentro, todo ha ido "bien". Un amigo suyo sale mañana, también de permiso, y no tiene como ir hasta la ciudad "¿Podrías venir a buscarlo?" ¡Pues claro! ¡Faltaría más! Si no nos ayudamos entre nosotr@s ¿Que podemos esperar? Así que a la tarde siguiente viajo nuevamente a la prisión a buscar a este amigo después de habernos dado unas señas por teléfono. Nos encontramos y salimos de allí rápidamente. Yo no tengo nada que hacer allí, y para él empieza la cuenta atrás. Su destino: Alicante. Pronto hacemos buenas migas y le cuento el final de ayer. ¿Cómo es posible que en esta prisión tengan presa a gente que vive a muchas horas de viaje de la misma? Coincidimos nuevamente en que esto no se hace. El me cuenta que en Fontcalent (Prisión en Alicante), hay presa mucha gente extrangera. Parece que hay un fluido de gente de Argelia que llega en barco desde su tierra y una vez aquí comete un delito deliberadamente para ir a prisión. Una vez dentro establecen los contactos necesarios para, una vez fuera, comenzar a buscarse la vida. "Todo el mundo lo sabe pero no hacen nada", es su sentencia. LLegamos a su destino en la ciudad: Estación de autobuses para Alicante. El suyo parte a última hora de la tarde y llegará de madrugada. Empezará a gozar del  permiso después de muchas horas de haber abandonado el talego. No es justo. Nos despedimos con la alegría de habernos conocido y de tener un buen amigo en común. Yo, además, me alegro por que mi amigo, mi compañero, puede contar con buenas personas como lo es el compañero alicantino. ¡Buena suerte también! Mi misión en esta ciudad ha terminado. Me vuelvo a la mía donde todavía hay mucho por lo que luchar.
*Todos los nombres de ciudades son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Las autoridades penitenciarias advierten: LA DISPERSIÓN NO EXISTE.
 
En el momento de escribir estas lineas me entero de que al compañero ZIGOR LARREDONDA MUÑOZ, recientemente acercado desde la prisión de Albacete a la de Brians (Martorell, Barcelona), las autoridades de este centro de exterminio le están brindando sus mejores atenciones: Le están privando de todos sus derechos como persona presa, está aislado sin mantas, sin papel ni lápiz, custodiado por 4 carceleros con recuentos cada hora en los que aprovechan para burcharlo, no le permiten llamar por teléfono y no permiten que su compañera pueda visitarlo alegando motivos de seguridad.
Sus razones son claras: Zigor fué trasladado la semana pasada con motivo de un juicio-farsa contra él en Terrassa este miércoles. Su ley penitenciaria dice que una persona presa que debe acudir a un juicio fuera de la prisión donde cumple condena debe ser trasladada 30 dias antes de la celebración de este juicio. En el caso de Zigor esto no se ha cumplido. Si él quiere rehivindicar este derecho, por ejemplo porque en Brians se encuentra más cerca de su hogar, de sus familiares, de su compañera, de sus amig@s, de la gente que le apoya..., el juicio debería retrasarse hasta que pasen los 30 dias legalmente previstos desde su traslado. Ete aquí el porqué de este tratamiento por parte de l@s responsables de esta cárcel: Negándole sus derechos como persona presa pretenden impedir ya no que se posponga la celebración del juicio y alargar su permanencia en esta prisión, sino que él mismo pueda denunciar esta situación al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; además de perjudicar también a todo su entorno (y a toda la sociedad en definitiva), al tener que contemplar esta asquerosa e inhumana situación aún más de cerca. Así que aprovecho para aportar mi grano de arena contra esta injusticia y añadirlo a la permanente campaña de denuncia contra el sistema penitenciario que intenta por todos los medios destructivos que posee aniquilar lo más preciado de la especie humana: ¡La libertad!
 

Miembro de la COORDINADORA CONTRA ABUSOS DE PODER de Barcelona.
28 de Febrero del post Fotut-2004.

------------------------------------------------------------------------

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Viva la Dispersión!
03 mar 2005
PRESOSO I PRESES AL CARRER!!
PRESÓ DEMOLICIÓ!!!
ELS PA�SOS CATALANS CONTRA LA REPRESSIÓ I LA TORTURA!!!
Sindicato Sindicat