Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Los capitalistas no regularizan a los emigrantes: los despiden
03 mar 2005
La cantidad de trabajadores inmigrantes despedidos por sus patronos superó en las primeras semanas del proceso de regularización abierto en España a quienes accedieron al plan para obtener papeles, según una investigación efectuada por la Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos.
El estudio se basa en una encuesta electrónica a la que respondieron cerca del 70 por ciento de unos 3.000 directores de recursos humanos.
"Los primeros 16 días hubo 48.247 regularizaciones, pero hubo 58.974 despidos", afirma la investigación, en cuya opinión, "el proceso está fracasando".
Según la citada asociación, esa "tendencia" se mantiene.
"La investigación certifica que la tendencia continúa e incluso aumenta", dice el texto, antes de afirmar que "los empresarios despedían abundamentemente a quienes les pedían que les regularizasen".
Cuando ese estudio se refiere a regularizaciones, queda claro que son las solicitudes de regularización que los capitalistas o los propios inmigrantes, como los empleados domésticos, presentaron en las dos semanas siguientes al 7 de febrero pasado, cuando se abrió el proceso de "normalización" de inmigrantes sin papeles pero con trabajo.
Los capitalistas tienen "miedo" de que la inspección de trabajo los localice como negreros que antes del proceso de regularización tenían a inmigrantes trabajando ilegalmente y que por ello, en el futuro, se les hagan inspecciones.
La asociación considera que el actual proceso de regularización "está fracasando, ya que las mafias han identificado los flancos débiles del proceso".
Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana, son las regiones autónomas donde más despidos se han registrado.
El proceso excepcional de regularización que concluirá el 7 de mayo está dirigido a unos 500.000 inmigrantes, según el Gobierno.
Mira també:
http://www.antorcha.org

This work is in the public domain
Sindicat