Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
México y EU, con las tasas más elevadas de pobreza infantil
03 mar 2005
México alcanza una de las tasas más elevadas en cuanto a población infantil en pobreza
044n1soc.jpg
Miércoles 2 de marzo de 2005

Difunde el Unicef informe de naciones integrantes de la OCDE sobre el tema

En el país, los menores en esta situación superan el 20 por ciento de la población

Recomienda a los miembros de este organismo establecer planes realistas para abatir el problema

LAURA POY SOLANO

En la década pasada, en 17 de 24 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), entre los que se incluye México, la proporción de menores que viven en condiciones de pobreza aumentó, pues se estima que al menos 50 millones de niños que habitan en naciones con economías desarrolladas crecen en la pobreza.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre la pobreza infantil en naciones ricas, destaca que Estados Unidos y México tienen las tasas más elevadas de niños afectados por la pobreza, al superar 20 por ciento de la población; en el caso de nuestro país alcanza 27.7 por ciento y 21.9 para los estadunidenses.

De acuerdo con Unicef, en México la pobreza infantil se incrementó 3 por ciento en los pasados 10 años, mientras que los países miembros de la OCDE que destinan 10 por ciento o más de su producto interno bruto a los programas de apoyo social, tienen una tasa inferior a 10 por ciento, es decir, "existe una proporción más elevada del gasto gubernamental destinado a familias y prestaciones sociales, con tasas de pobreza infantil más bajas".

El informe señala que la mayoría de las naciones integrantes de la OCDE tienen el potencial para disminuir la pobreza infantil a una tasa inferior de 10 por ciento sin ningún incremento significativo del gasto general si redistribuyen los recursos públicos en el combate de la "pobreza del mercado", pues en la mayoría de estos estados los incrementos en el gasto social durante la pasada década fueron asignados a pensiones y sanidad.

A pesar de la creencia general, advierte el informe, de que las tasas de pobreza infantil han disminuido en los países ricos, "los resultados obtenidos señalan lo contrario". Destaca que además de México y Estados Unidos, que se ubican en los últimos lugares, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Nueva Zelanda e Italia continúan con tasas de "pobreza infantil excepcionalmente altas", aunque la primera de estas últimas cinco naciones alcanzó una reducción de sus tasas de pobreza infantil superiores a 4 por ciento.

El Unicef destaca que el combate a la pobreza en que viven millones de niños debe ser una prioridad para los estados miembros de la OCDE, ya que reducir esta situación es una medida de progreso hacia la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la inversión para una vida mejor.

El informe recomienda que todos los países miembros de la OCDE establezcan objetivos "realistas" y plazos para una reducción progresiva de la pobreza infantil, lo que significaría establecer una meta inferior a 10 por ciento, y para los seis países nórdicos que ya han alcanzado esta tasa garantizar que no supere el 5 por ciento.

Otras de las medidas que se deben aplicar, destaca Unicef, es la mejora en los mecanismos de medición y evaluación de la pobreza infantil, con el objetivo de ayudar a alcanzar los logros de mediano y largo plazos y asegurar un descenso progresivo de este problema.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050302/044n1soc.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat