Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Núcleos indígenas, excluidos de los derechos humanos
01 mar 2005
Pide la UE cumplir recomendaciones de Stavenhagen
ELIZABETH VELASCO C.

La Unión Europea (UE) vigilará, a través de diversos convenios y mecanismos suscritos con el gobierno mexicano, que se cumplan debidamente las recomendaciones que el relator de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen ha realizado en materia de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, aseguró ayer el director para América Latina de la Comisión Europea (CE), Tomás Duplá del Moral.

Entrevistado en la cancillería mexicana, en el contexto de la firma de dos convenios de subvención para la promoción y protección de los derechos humanos por las autoridades mexicanas, la CE y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH), Duplá del Moral, destacó que dichas recomendaciones abordan un tema sobre el cual ''es necesario mejorar las cosas''.

Para subsanar las violaciones en la materia dijo que es necesario reconocer que la situación de exclusión sobre toda una serie de derechos que enfrentan las comunidades indígenas afecta a prácticamente todas las parcelas de la sociedad mexicana, debido a que persisten las disparidades sociales y económicas en las diferentes regiones de la geografía nacional, particularmente en el sureste mexicano, donde es necesario incorporar a sus poblaciones a la dinámica de la política nacional. En Chiapas, por ejemplo, lo que ''hay es claramente una presencia del Estado que no atiende los problemas de la región, de lo cual el gobierno mexicano es muy consciente, porque ese reconocimiento lo plantea en las iniciativas del Plan Puebla-Panamá'', comentó.

Consideró que la exclusión es grave, no sólo en México, sino en toda América Latina, pero confió en que la solución de un problema nada sencillo estará en mejores condiciones de ser atendido por la voluntad expresada del gobierno mexicano para cumplir la resolución del relator de la ONU.

Programa de colaboración para el estado de Chiapas

En relación con la participación de la CE en esta materia, señaló que existe un programa de colaboración para el estado de Chiapas, diseñado por diversos sectores sociales, el gobierno mexicano y esa comisión, cuyo objetivo es tratar de solucionar los problemas de pobreza, desigualdad y marginación.

Este programa de desarrollo y otros planes diseñados con la participación de la sociedad para varios estados del sureste, como es el caso de Oaxaca, reciben un apoyo financiero de 15 millones de euros de la CE, destacó Duplá.

Por otro lado, durante la firma de los convenios referidos, el representante de México de la OACNUDH, Anders Kompas, comentó que esa oficina continuará asistiendo técnicamente la instrumentación de programas que se enfocan en el combate a la tortura y en la administración y procuración de la justicia.

Destacó que muchos de los principales problemas de violación de derechos humanos se relacionan con las deficiencias en la procuración e impartición de la justicia, principalmente cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad como son los pueblos indígenas y las mujeres.

''Diversos diagnósticos que se han realizado sobre el sistema de la justicia en México, señalan que tal como funciona permiten que se produzcan graves violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y la práctica de la tortura'', concluyó.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050301/006n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Núcleos indígenas, excluidos de los derechos humanos
02 mar 2005
25000000 de seres humanos mueren cada año por causas evitables,víctimas de la exclusión social
Mueren de hambre a las puertas de una tienda de comestibles,de una enfermedad de la pobreza a las puertas del comercio de especialidades medicinales que contiene los medicamentos necesarios para salvarlos.
25 millones de seres humanos cada año.
Sindicat