Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Accions per a Avui
18:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: sexualitats
La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
28 feb 2005
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra varios alumnos de un instituto de Coria del Río para tratar de esclarecer si han sometido a bulling a un compañero de 16 años después de que éste se declarase homosexual
DIARIO DE SEVILLA

jueves, 24 de febrero de 2005


ACOSO EN LAS AULAS


INVESTIGAN UN CASO DE 'BULLING' A UN ALUMNO HOMOSEXUAL


EL FISCAL ABRE DILIGENCIAS PARA ESCLARECER LA POSIBLE INTIMIDACIÓN A UN MENOR POR SUS COMPAÑEROS



REDACCIÓN



La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto una investigación contra varios alumnos de un instituto de Coria del Río para tratar de esclarecer si han sometido a bulling a un compañero de 16 años después de que éste se declarase homosexual, lo que le ha obligado a abandonar el centro. La Guardia Civil ya ha puesto a cuatro alumnos a disposición judicial por estos hechos. Fuentes de la Fiscalía indicaron a Efe que estos jóvenes llamaban "mariquita" al denunciante, le escupían, le empujaban o impedían entrar en el servicio de hombres.

El caso fue denunciado por la madre en la Fiscalía de Menores, que antes de tomar declaración a los presuntos implicados ha solicitado un informe a la dirección del instituto Caura, donde el denunciante cursaba Tercero de ESO. Las coacciones comenzaron cuando el joven declaró públicamente su homosexualidad, a comienzos del presente curso escolar, y fueron en aumento hasta que después de las vacaciones de Navidad se vio obligado a abandonar las clases.

Según la denuncia de la madre ante el Ministerio Público, su hijo se quedó sin amigos y comenzó a recibir amenazas de muerte a través de un chat de internet por parte de jóvenes que se identificaban con la ideología skin head y los símbolos neonazis.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
28 feb 2005
ANIA

AGENCIA DE NOTICIAS DE INFORMACIÃN ALTERNATIVA

2005-02-28

COLEGAS SEVILLA PONE A DISPOSICIÃN DE LOS PADRES DEL ALUMNO DE CORIA DEL RÃ?O Y DEL I.E.S. SU SERVICIO SERMEDI DE MEDIACIÃN COMUNITARIA

18/02/2005

F.A.P.A. y COLEGA Sevilla piden a la comunidad educativa un mayor compromiso para facilitar los programas de educación en valores en temas de orientación sexual e identidad de género.

Para la Asociación Provincial COLEGA de Lesbianas, Gays, Bisexuales
y Transexuales de Sevilla (COLEGA Sevilla) y la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (F.A.P.A.), la denuncia presentada ante la fiscalía de menores por la madre del estudiante de Coria del Río por acoso entre iguales, más conocido como -bulling-, demuestra la necesidad de aumentar la inversión en el número de programas como -Cultura de Paz y No Violencia- en los centros educativos para trasladar a las aulas la educación en valores que impidan o dificulten este tipo de comportamientos.



Los maltratadores, generalmente menores conflictivos, agresivos y con carencias afectivas en su entorno familiar, ejercen su violencia hacia menores que son señalados colectivamente como víctimas por su entorno social, generalmente chicos y chicas con discapacidades, extranjeros, pertenecientes a minorías étnicas, homosexuales y transexuales, etc.



La educación en valores para el respeto hacia la orientación sexual entre los alumnos de la educación obligatoria choca contra los prejuicios de una parte significativa de la comunidad educativa, tanto a nivel de las administraciones públicas (Consejería de Educación, ayuntamientos), como del claustro (profesores y dirección del centro) y de padres y madres de alumnos.



Para COLEGA Sevilla y FAPA esta actitud, que dificultan la ejecución de programas de educación en valores en los centros de nuestra provincia, está favoreciendo este tipo de brotes de violencia que afortunadamente no han degenerado en violencia física extrema. Los prejuicios matan, y la comunidad educativa debe actuar sin pérdida de tiempo.



En este sentido, COLEGA Sevilla denuncia la falta de avances en el desarrollo del Convenio firmado en su día con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para adecuar los materiales educativos a las nuevas realidades de diversidad de la orientación sexual, que impide que los educadores dispongan de material pedagógico adecuado para el desarrollo de su labor.



Desde F.A.P.A. y COLEGA Sevilla hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, los maestros y los padres de alumnos para que favorezcan este tipo de programas de educación en valores en diversidad de orientación sexual en todos los centros educativos de la provincia.



Para ello, COLEGA Sevilla pone a disposición de la comunidad educativa el programa -Yo te entiendo, tu me entiendes... nos entendemos- que en este trimestre se podrán en marcha en poblaciones menores de 20.000 habitantes, gracias al Convenio suscrito entre esta entidad y la Diputación de Sevilla.



Por último, COLEGA Sevilla ofrece igualmente su servicio de mediación comunitaria SERMEDI a la comunidad educativa para intentar resolver estas cuestiones antes de su judicialización, respuesta que muchas veces no soluciona el problema del -bulling- en las aulas.
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
28 feb 2005
Parche para calmar consciencias o voluntad de cambio?


Estoy harto de oir que ocurren estas cosas. Los llamados "educadores" en este país llaman a la calma con el argumento de que "esto ha ocurrido siempre" y de que "son cosas de niños" y así...mirando para otro lado se quedan tranquilos y permanecen los malos tratos. Complicidad de los mismos educadores? No lo sé...pero creo que si. Estoy harto de ver como todos esperamos a que ocurran estas cosas para buscar soluciones, para poner parches. No sería más inteligente modificar de raíz el sistema educativo, preguntarnos que falla en nuestro sistema social y de valores que genera este tipo de cosas? El caso Jokin no es un caso aislado, no es un fenómeno puntual, es un fracaso de nuestro modelo social, y por ende, de nuestro sistema educativo. Algo huele mal en la aldea global, algo falla cuando nuestros niños abrazan el fascismo y organizan auténticas torturas contra otros niños o niñas más débiles, con menor capacidad de autodefensa delante de estas situaciones. Delante de estas realidades no caben las medias tintas ni cabe tampoco la cómodo y equidistante y covarde y cómplice postura de decir que "esto ha ocurrido siempre" y que son "meras chiquilladas". Y no vale porque sencillamente, es falso. Muchas personas hemos sufrido de pequeños los abusos de las mayorías con la permisividad y el silencio cómplice de los profesores, y lo hemos sufrido por ser bajos, o negros, o gays o sencillamente, no aceptados, porque si. Y esto tiene un nombre, intolerancia, fascismo y violencia injustificada y gratuita. El fascismo es una lacra a eliminar y no vale solo esperar a que ocurran estas cosas para luego buscar soluciones, hacer detenciones y juicios, eso es insuficiente y no soluciona nada. Creo que es necesario replantear el model social y educativo, hacer más y mejores leyes contra el acoso escolar, más leyes contra el abuso y menos policía. No vale el revisionismo ni la moderación ante el fascismo y la violéncia gratuita en las aulas, hay que tomar soluciones sólidas, democráticas, y duraderas. Hay que conseguir que los llamados "marginados" desaparezcan, hay que eliminar sin complejos la libertad para discriminar y abusar de los menos capacitados para defenderse y hay también que buscar la manera de seleccionar més y mejor a las personas que en este país ejercen la docencia para evitar luego inaceptables complicidades. Porque parte del problema es precisamente, que en este país cualquiera puede llegar a profesor, y eso probablemente sea parte del error. Acabo recalcando la idea de que hay que poner freno de forma seria al llamado Bullying, hay que eliminar sin matices ni complejos esta lacra inadmisible
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
28 feb 2005
Si,pero no cargemos contra los profesores,que son la base de la formación de una persona ,la mayoría tienen vocación,y hacen todo lo que pueden.

El problema viene cuando los padres cargan toda la formación en los profesores, te lo digo porque mis dos padres son profesores y me comentan eso, que los padres sueltan a los niños y dejan toda la responsabiliad en ellos, y encima cuando hay problemas,la culpa siempre es del profesor.

Esto de la tortura escolar es algo que se tiene que parar, si, pero la culpa quizá sea de esta sociedad asquerosa y de los medios de comunicación,y en algunos casos de los profesores que sudan

y quizá si se enseñara a los niños a defenderse tampoco iría mal, aunque esta claro que la culpa la tienen esos cabrones acomplejaos que se dedican a putear al mas debil para sentirese alguien, algo muy bien visto en la pelis yankis...
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
28 feb 2005
Parla de professors.
Els/les educacdores socials hem de lluitar cada dia en el nostre treball diari per ajudar educativament als exclosos de l'escola per motiu de raça, condició sexual, etc...i dissenyant programes per a l'erradicació de la violència contra al diferència a les aules.

canya al patriarcat.
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
03 mar 2005
Hola, em sento molt indignada per els casos aquests.Jo tambe estava en un cas d'aquestos, vaig arribar casi al suicidi, pero de sobte, vaig pensar, i vaig aguantar,a vegades em queda dolor, i amb l'experiencia obtiguda, estic escribint una historia.
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
08 jul 2005
Venga ya,el caso de coria del Rio, es totalmente falso, yo soy de ese instituto y es todo falso, en las notcicias no se dice q los 4 acusados, sus padres tienen empresas, o sea dinero para la indemnizacion, no m jodas este tio es un farsante y con ansias de protagonismo, y la presnsa podria investigar mas en vez de ensañarse con unos falsos acusados q no habian echo nada
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
23 set 2005
Supongo que si ha habido una investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ha desembocado en la puesta a disposición de los cuatro menores a disposición judicial, será porque como mínimo existirán indicios de haber ocurrido alguna cosa. Esperemos que la Justicia se pronuncie con las Leyes que se le ha dotado.
De todas maneras, no padezcas por las indemnizaciones, pues hoy en día, por ese tipo de insultos (mariquita", etc.) poco van a poder sacar como tú dices. Y recuerda, a veces los árboles impiden ver el propio bosque.
Re: La Policia investiga un caso de Acoso Escolar contra un chico homosexual de 16 años
22 gen 2006
Yo creo que esto pasa porque los profesores no estan al caso de todos los alumnos, les da bastante igual lo que se digan entre ellos, con tal de que en clase se porten como deben.... Nunca se dan cuenta de nada hasta que el acosado recibe amenazas, o llega llorando a casa porque lo insultan marjinan o pegan en la hora del patio.

No sé pero yo cro que con un poco de atención a los alumnos no pasarian estas cosas y creo que es muy triste que chicos/as tengan que suicidarse porque un atajo de subnormales los encuentran diferentes a ellos.La verdad da miedo pensar, ir, ser unpoco diferente a los demás, en cualquier momento pueden venir y pegarte una paliza por eso!!!!!! ES INJUSTO, CADA CUAL ES COMO ES Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE MIRE PRIMERO A ÉL!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more