Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : dones
"Excelente", la reapertura del caso Digna
27 feb 2005
Domingo 27 de febrero de 2005
Pilar Noriega

"Excelente", la reapertura del caso Digna
AGUSTIN SALGADO

La primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Pilar Noriega, calificó de "excelente mensaje" la postura de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en torno a la reapertura del caso de Digna Ochoa.

Entrevistada durante el foro Violencia social en la ciudad de México, la funcionaria advirtió que en caso de que se vuelvan a realizar diligencias es fundamental que la procuraduría local acepte las pruebas tal y como fueron presentadas por la familia de Digna Ochoa, situación que, a su parecer, no sucedió anteriormente.

"Es positiva (la resolución), pero tendríamos que saber el sentido de la resolución y qué efectos traerá el amparo. La posición del procurador es excelente, pero ahora lo importante es que efectivamente se acepten y desahogen las pruebas tal y como fueron ofrecidas por la familia y sus representantes legales."

Desde el momento en que la procuraduría capitalina determinó el no ejercicio de la acción penal -por considerar que la muerte de la activista fue resultado de un un suicidio-, la CDHDF se ha manifestado públicamente en contra de la decisión

------------

Piden más pruebas al arma que causó la muerte de Digna.

La representación legal de la familia de Digna Ochoa solicitará a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que realice nuevas pruebas de disparo con el arma que causó la muerte de la defensora de derechos humanos, para demostrar que no se suicidó en su despacho el 19 de octubre de 2001.
Aunque el abogado José Antonio Becerril dijo que todavía falta conocer los alcances del amparo que ordena la reapertura del expediente, se trata de una prueba fundamental para echar abajo el parte oficial, pues resulta inexplicable que la activista se quitara la vida cuando no había rastros del disparo en sus manos ni en los guanteque las cubrían.
âEstamos en espera de qué resolvió el segundo tribunal colegiado sobre esta prueba específica para saber cuándo nuestros peritos estarán en condiciones de hacer nuevas pruebas con el arma de fuego, porque los resultados fueron negativos en cuanto a la presencia de elementos como plomo, bario y antimonio en las manos de la licenciadaâ?.
Becerril manifestó que el principio universalmente aceptado en balística señala que todas las armas de fuego contaminan cuando son accionadas, pero en el caso de la defensora de los derechos humanos, la PGJDF argumentó que no hubo rastros âpor el diseño del armaâ?.
Para no violar el sigilo de la averiguación previa, prefirió no abundar sobre los dictámenes elaborados por peritos contratados por los familiares de Digna, sin embargo comentó que se busca probar que fue maltratada y golpeada antes de ser asesinada; que el cadáver fue removido para crear un escenario específico y que la escena del crimen fue manipulada.
El defensor no descartó recurrir a una investigación independiente que sería un caso excepcional en México, y que podría darse con base en tratados internacionales, si es que la procuraduría capitalina no demuestra voluntad política y jurídica e insiste en la tesis del suicidio.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050227/017n2pol.php
http://www.milenio.com/nota.asp?id=191215

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat