Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Aumenta la militarización. Chiapas
27 feb 2005
LAS CASAS.
Constituye una violación a los compromisos de México frente al derecho internacional: Capise.
b9-2.jpg
b9-2-1.jpg
Fredy Martín. CP.

En los cuatro años de gobierno del presidente Vicente Fox, la ocupación militar lejos de disminuir su presencia y su factor de incidencia, se desarrolló un despliegue "táctico-militar" bajo una lógica de "guerra regular e irregular", con la expropiación y "despojo" de predios y las tropas de ocupación se "especializaron".

Esta es una de las conclusiones que hace el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), en el informe "El territorio ocupado", presentado por Ernesto Ledesma Arronte, uno de los seis investigadores que elaboraron el diagnóstico.

Dice que la suma total de los terrenos adquiridos y expropiados sólo en Chiapas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es de 41 predios, con un total de cuatro mil 976 hectáreas.

Detalla: "De los 41 terrenos adquiridos y expropiados en favor de la Sedena, 27 corresponden al periodo 1994-2004, en términos llanos, el 65.9 por ciento de los terrenos adquiridos y expropiados son a raíz de la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De los 27 terrenos, tres corresponden al gobierno de Carlos Salinas de Gortari; 10 al periodo de Ernesto Zedillo y 14 durante el mandato del presidente Vicente Fox.

Aun más, la totalidad de hectáreas de los predios por acapararlos no logró saberlo el CAPISE, pero si la institución castrense concreta la totalidad de expropiaciones de cuatro predios ejidales, la suma de terrenos adquiridos y expropiados sumaron un total de 45 por ciento.

Este número de predios que pasaron a formar parte de la Sedena, es una cantidad "desmesurada" y hay una "disparidad cuantitativa y cualitativa", todo porque los estados más cercanos, Veracruz y Chihuahua, 17 predios fueron adquiridos y expropiados por la Sedena.

Por lo tanto, en el informe se asienta que si la "ocupación militar en territorio indígena de Chiapas, por su magnitud y sus características constitutivas y su lógica operativa, representa en determinadas áreas, una violación de los compromisos asumidos por México en materia de protección a sus pueblos indígenas frente a la comunidad. internacional".

Denuncias

En el legajo se da a conocer que la Sedena tiene en su haber "una serie de denuncias" por violaciones a los derechos humanos perpetrados por efectivos de la institución castrense, por violaciones sexuales, tortura y ejecución (incluyendo a milicianos del EZLN), corrupción vinculada con el narcotráfico, entre otras.

Sin embargo, en lo que toca a violaciones sexuales a mujeres, tortura y ejecuciones perpetradas contra milicianos o civiles zapatistas, ni un solo efectivo militar ha sido procesado.

Reducto

En el legajo CAPISE cree que al inicio de 2005, "los indicadores" apuntan que "el último reducto" de control con que cuenta el presidente Vicente Fox son las Fuerzas Armadas, y sin ellas, el jefe del Ejecutivo estaría prácticamente imposibilitado de concluir su mandato hasta finales de su año seis (...) con plena autonomía, en el supuesto que alguna vez lo haya tenido.

Diálogo

Más adelante, se dice que "sea por fuertes presiones de grupos financieros nacionales o internacionales del gran poder" o por "convencimiento propio", la decisión que tomó el presidente Vicente Fox para "detener la reactivación del proceso de negociación (no de paz) con el EZLN fue y es también un factor incidente en su México de hoy".

"Haber traicionado el compromiso contraído en campaña y en toma de posesión, representó la primera auto-zancadilla de su gestión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos".

"La oportunidad histórica la tuvo y todavía la tiene si quiere o si lo dejan... o la dos-, de abrir los mecanismos adecuados para la restitución de los derechos de los pueblos indígenas, pero también de los no indígenas", considera el CAPISE.

Juntas

De las Juntas de Buen Gobierno, el CAPISE opina que es en términos reales, la aplicación en los hechos de su libre determinación como pueblos indígenas, la implementación de los Acuerdos de San Andrés y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano frente al derecho internacional.

"Hablando en páramo, esta iniciativa, en sus tiempos y formas, es resultado del ejercicio de sus derechos, y a su vez, el resultado del triple No que recibieron los pueblos indígenas de los tres Poderes de la Unión".

Presencia

En el legajo también el organismo expone que "la masiva presencia y ocupación" del Ejército en el territorio indígena de Chiapas, "constituye una violación a los compromisos de México frente al derecho internacional".

"Fundamentar la ilegalidad de la presente ocupación en los instrumentos existentes del derecho internacional representa en primer lugar dar un contexto más amplio a la situación presentada y podría presuponer una defensa internacional como posible forma de obtener una solución frente a este despojo".

"En segundo lugar, el papel jugado por el Estado mexicano frente a la comunidad internacional en los últimos cuatro años ha sido aquel de enfatizar su compromiso respecto de derechos humanos, cuando en la realidad se encuentran situaciones como la ocupación militar de Chiapas y en otros estados, que no responden en lo absoluto a las expectativas de la comunidad internacional frente a los derechos humanos", considera.
Mira també:
http://cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=27/02/2005&sub=&ref=b9-2

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Documento evidencia actividades de espionaje militar en Chiapas
27 feb 2005
Domingo 27 de febrero de 2005

El texto de la Sedena se refiere a municipios zapatistas

Documento evidencia actividades de espionaje militar en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 26 de febrero. Un documento localizado en una bolsa de basura en una calle de esta ciudad evidencia actividades de espionaje aéreo del Ejército Mexicano en municipios con presencia zapatista.

"La presente misión es para detectar la existencia de plantíos de mariguana, así como tomar fotografías en las que se aprecien las construcciones edificadas (sic)", se afirma en el texto con fecha 11 de febrero, dirigido como orden de trabajo al mayor de infantería Guarín Ruiz Reyna, quien de acuerdo con las leyes militares podría ser sancionado por no haber destruido el texto de dos hojas.

En la parte superior e inferior del oficio 02126 se lee "confidencial" y a un costado se aprecia el sello de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la parte relativa al "asunto", se asienta: "se le designa para que funja como observador de reconocimiento aéreo". Luego: "Campo Militar número 31-A, Rancho Nuevo, Chis., a 11 de febrero de 2005". Posteriormente aparece el nombre del mayor de infantería Guarín Ruiz Reyna, a quien está dirigido.

A continuación se escribe: "Antecedentes: Radiograma número 3838 de 10 actual, gdo. Por el C.G. de la 31/a. Z.M (S-1). En cumplimiento al documento citado en antecedentes sírvase usted trasladarse para (ilegible) 08.00 horas de esta fecha a las instalaciones de la B.A.M. número (ilegible) de Terán, con el fin de fungir como observador en el vuelo de reconocimiento que se efectuará de la siguiente forma..."

En seguida se especifican las características de la aeronave que se utilizaría y que saldría del aeropuerto militar de Terán, en Tuxtla Gutiérrez, los horarios y otros datos. Se menciona que el "área principal a observarse son los municipios de Chalchihuitán, Aldama, El Bosque y Santiago El Pinar, ubicados en los Altos de Chiapas, en cuyos territorios se localizan mandos y miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Como parte de las instrucciones se asienta: "...debiendo llevar carta del área a reconocer, radio ICOM, cámara fotográfica y de video, así como demás material que considere necesario para el óptimo desempeño de su comisión, debiendo considerar entre otros los siguientes aspectos:

"C. El reconocimiento habrá de hacerse de forma discreta, sin que se realicen maniobras que llamen la atención del grupo inconforme (EZLN).

"D. La tripulación y el observador deberán vestir de civil durante el vuelo de reconocimiento.

"E. Deberá obtener tomas fotográficas que permitan percibir las actividades de esos lugares, sin emplear flash para evitar que se detecte esta actividad desde el aire y si las condiciones lo permiten se lleve a cabo videograbación.

"F. Al sobrevolar dicha posición tomará nota del tipo de instalaciones del área, características del terreno (tierras para la agricultura, ganadería, terrenos sin cultivar, poblados, etc.), actividades que se realizan, el número de personas que se observen, su vestuario, entre otras.

"G... Debiendo extremar al máximo las medidas de seguridad durante el desempeño de su comisión y evitar inmiscuirse en problemas que pongan en riesgo la integridad física de su persona o en entredicho la imagen de nuestro instituto armado, dando cumplimiento a los artículos 318 y 319 del Reglamento General de Deberes Militares."

El documento está firmado por el teniente coronel de infantería Sebastián
Camacho López.

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050227/014n2pol.php


Espía Sedena al EZLN

Documento confidencial explica que el rastreo trata de confundir la tarea con búsqueda de enervantes.

http://www.heraldochiapas.com.mx/notas_e.asp?urlnota=260205loc1.doc

------------

Documento en la basura evidencia espionaje en zona zapatista.

Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17:13

Un documento con carácter de confidencial encontrado en una bolsa de basura evidencia actividades de espionaje aéreo de parte del Ejército Mexicano en municipios con presencia zapatista. "La presente misión es para detectar la existencia de plantíos de mariguana así como tomar fotografías en las que se aprecien las construcciones", se afirma en el documento, fechado el 11 de febrero y dirigido como orden de trabajo al mayor de infantería Guarín Ruzi Reyna.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/index.php?id=estados1109459624.xml

------------

LEER UN VIDEO.
Quinta Parte: Cinco Decisiones de Buen Gobierno.

http://www.ezlnaldf.org/comunica/040823unvideo5.html
Sindicato Sindicat