Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bloquea el gobierno mexicano asistencia de ONG a la audiencia con la CIDH
27 feb 2005
En el acto del próximo martes se expondrían actos de violencia contra indígenas
Las agrupaciones intervendrían en la elaboración de programa de derechos humanos

ALMA E. MUÑOZ

Organizaciones de derechos humanos acusaron al gobierno mexicano de bloquear su ingreso a la próxima audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde presentarían informes sobre las condiciones que prevalecen en el país. Algunas de ellas, relacionadas con los actos de violencia que ocurren en Oaxaca, contra dirigentes indígenas.

Nos preocupa, indicaron en un comunicado, que el Estado haya solicitado el encuentro con la instancia, el próximo martes, a puerta cerrada, con la presencia sólo de los comisionados internacionales y de representantes del gobierno mexicano.

Esto, subrayaron 15 agrupaciones con presencia nacional, nos produce una "gran preocupación", porque lesiona todo el proceso que de manera conjunta se estableció entre ambos sectores, como parte del Acuerdo de Cooperación Técnica con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Conferencia de Viena de 1993, respecto a la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos para México.

Como parte del proceso de elaboración, se establecieron entonces diversos espacios de participación para las organizaciones civiles y los demás sectores de la sociedad, pese a la carencia de una convocatoria que generara una participación abierta para todos los involucrados en el tema, a escala nacional.

Sin embargo, a la hora de solicitar la audiencia de México ante la CIDH, en el contexto de su 122 periodo de sesiones, se enteraron de que ellos no participarían. "Este hecho nos preocupa sobremanera, pues las organizaciones civiles no fueron informadas ni convocadas".

Por lo anterior, los centros Nacional de Comunicación Social, de Apoyo al Trabajador Migrante, de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Fray Matías de Córdoba, Miguel Agustín Pro Juárez, Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, DECA Equipo Pueblo, Foro Migraciones, Albergue del Desierto, Frontera con Justicia, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Red de Mujeres del Bajío, Serapaz y Sin Fronteras solicitaron al gobierno del presidente Vicente Fox, no obstaculice su acceso al encuentro.

Lo anterior, "como un signo de voluntad política para continuar con el diálogo y la participación de la sociedad civil en el establecimiento de políticas públicas en materia de derechos humanos", precisaron.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050227/014n1pol.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa