Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Guerrilla desconvoca bloqueo carretera y amenazan más violencia.
27 feb 2005
Katmandú, 27 feb -- La guerrilla maoísta de Nepal ha desconvocado el bloqueo de carreteras que mantenía desde hace dos semanas y amenazado con aumentar su actividad armada en respuesta al estado de emergencia declarado por el rey Gyanendra el 1 de febrero.
20050227131540.jpg
Durante el bloqueo, iniciado el 13 de febrero, al menos una persona -un camionero de nacionalidad india- ha resultado muerta y varias docenas heridas en ataques de los maoístas a vehículos y convoyes escoltados por las fuerzas de seguridad, mientras que los guerrilleros han destruido varias decenas de vehículos.

El miedo a la guerrilla y la violencia de los rebeldes contra quienes desafiaron la convocatoria de bloqueo dejó prácticamente vacías las carreteras del país y provocó la escasez de algunos productos esenciales y la subida de los precios.

En un comunicado difundido anoche, el líder supremo de los rebeldes, Pushpa Kamal Dahal, conocido como "Prachanda", señala que la medida se ha adoptado para mostrar "nuestra responsabilidad sobre el pueblo en general", al mismo tiempo que amenaza con aumentar las acciones guerrilleras contra las fuerzas gubernamentales.

"Vamos a iniciar una nueva fase de acción en la lucha, aumentando la resistencia militar y el movimiento popular de masas", dice Prachanda, el líder maoísta que encabeza la insurrección armada iniciada en Nepal en 1996 y que ha generado una violencia en la que han muerto más de 11.000 personas en nueve años.

Prachanda también advierte que seguirán "atentos a los sucesos políticos" en Nepal y, "si no hay cambios, nos veremos obligados a convocar una huelga general en todo el país el mes próximo" contra las actuales autoridades, a las que denomina "banda feudal autoritaria", y los militares, que califica de "carniceros reales".

El pasado 1 de febrero, el rey Gyanendra destituyó al Gobierno del primer ministro, Sher Bahadur Deuba, asumió todos los poderes para tres años y declaró el estado de emergencia, que suspendía los derechos constitucionales en Nepal, al tiempo que se imponía una rígida censura militar a los medios de comunicación, con el pretexto de aumentar la eficacia en la lucha contra los maoístas.

Al mismo tiempo, el Ejército y la Policía tomaron las calles de Katmandú y el resto de ciudades del país, pusieron bajo arresto domiciliario a Deuba y los principales líderes políticos y detuvieron a centenares de sindicalistas, estudiantes, defensores de los derechos humanos periodistas, abogados y otros profesionales.EFE

Nepal.- Al menos 12 muertos en un nuevo estallido de violencia en Nepal

KATMANDÚ, 27 Feb. (EP/AP) -

Al menos 12 personas murieron hoy en el sur de Nepal en un nuevo estallido de violencia, después de que los rebeldes comunistas levantaran el bloqueo de una autopista que duraba dos semanas y que había paralizado el suministro de provisiones esenciales.

Los rebeldes tendieron una emboscada a un camión del Ejército que trasladaba soldados en las proximidades a la ciudad de Patlaiya, a unos 250 kilómetros al sur de Katmandú. Según la Policía, ocho militares murieron.

En un incidente distinto, los insurgentes mataron a cuatro personas durante la noche en varios pueblos al sur del país, según la Policía.

Ayer, enfrentamientos entre rebeldes maoístas y el Ejército Real Nepalí dejaron un saldo de más de 16 muertos, según indicaron los medios de comunicación del país.

FIN DEL BLOQUEO DE CARRETERAS

Los rebeldes explicaron ayer que levantaban el bloqueo de la autopista para aliviar las molestias de la población civil. Los cortes de carreteras eran una protesta por la decisión del rey de destituir el Gobierno y asumir todos los poderes el pasado uno de febrero. Sin embargo, indicaron que aumentarían su campaña militar contra el Ejército.

Los insurgentes, que llevan luchando durante más de ocho años para derrocar a la monarquía e instaurar un régimen comunista, han bloqueado las autopistas del país con bombas artesanales, minas y piedras.

Hoy alrededor de 40 camiones cisterna de petróleo llevaron gasolina, diesel y queroseno a la capital, Katmandú, que ha hecho frente a una escasez de combustible considerable. Asimismo, pudieron entrar en la ciudad docenas de camiones con verduras, hortalizas y frutas, harina, arroz, pollos y leche.

También los autobuses y coches que estuvieron aparcados durante días se echaron de nuevo a la carretera. "Hemos recibido varias llamadas de teléfono esta mañana de gente que quería hacer reservas. Por fin, el negocio es como habitualmente", indicó Ram Shrestha, un empleado de la estación de autobuses en Katmandú.
Mira també:
http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/hoy-7714506feb27,0,5276032.story?coll=hoy-mundo-ap
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050227130530&tabID=1&ch=69

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa