Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Polítics estafadors (sobre el 3%)
27 feb 2005
Article que a pesar d'haber estat publicat a La Vanguardia no té desperdici:

"Necesitamos una segunda transición, una que nos lleve a un mundo más feliz y real. Necesitamos unos medios de comunicación capaces de exigir a nuestros gobernantes la máxima honestidad, aún en los momentos más difíciles. ¿Cuántas infraestructuras se han dejado de hacer o se han pagado más caras por culpa de la corrupción política? ¿Cuántos pacientes han muerto por falta de una adecuada inversión sanitaria? ¿Cuántas personas han muerto en el Eix Transversal por no ser una autovía? ¿Soy un demagogo por plantear estas cuestiones? Todo el mundo entiende que un 3% de comisión en la prolongación del metro repercute, de una forma u otra en las listas de espera en San Pau."
Tres por ciento

XAVIER MAS DE XAXÃS - 25/02/2005 - 08.41 horas

Escribo en el salón de casa, pasada la medianoche, sin querer esperar a mañana, sin querer leer y escuchar lo que otros van ha decir. Mañana será de las teorías y las justificaciones. Alguien tendrá que dar con el sentido perfecto y recomponer el paisaje. Pero hoy, ahora, en este instante, no tenemos más remedio que vivir con lo puesto, con lo que hemos tenido y nos han quitado.

Hoy ha sido un día muy triste para Cataluña. Hemos sabido que todo es mentira. Hemos constatado lo que siempre se sospechó. No hi ha un pam de net. No hay ni un palmo limpio. Hemos tocado fondo. El último ideal ha caído víctima del cinismo.

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha acusado a Convergencia i Unió (CiU) de robar al pueblo de Cataluña. Lo ha dicho en el Parlament, durante la sesión extraordinaria sobre el Carmel. Artur Mas, el líder convergente, le había atacado con mucha violencia. Maragall estaba ofendido. Consideraba que Mas le había faltado al respeto. Mas había ido a por todas. Está en la oposición y es norma que la oposición dé tanta caña como pueda para recuperar el poder. No hay límites. Todo vale.

Maragall le ha dicho a Mas que durante los 23 años de gobierno de Jordi Pujol, la Generalitat encarecía las obras públicas para financiar a CiU. âSu problema es el tres por cientoâ?. Tres por ciento de comisión. La cifra parece, incluso, baja. Tenía entendido que solía rondar el 10%. No importa. Está claro que los costes se abultaban para incluir la comisión correspondiente. La obra pública, la que se paga con impuestos, se encarecía para pagar las cuentas del partido en el poder. Es una práctica habitual en toda España. Lo hace el Gobierno central y lo hacen también las comunidades autónomas, aunque apenas hay pruebas. Maragall no ha aportado ninguna. Ha expresado lo que todo el mundo intuye, pero nadie demuestra.

Mas ha respondido con rabia. Si Maragall no retiraba sus palabras, âla legislatura se va a hacer puñetas.â? El Govern necesita el apoyo de CiU y del PP para aprobar el nuevo Estatut. De él depende el futuro de Cataluña a largo plazo. Mas, ofendido porque Maragall ha llamado ladrón a Jordi Pujol, antepone los intereses de su partido al proyecto colectivo. El honor ante todo. Si usted me devuelve la honra yo le presto mi apoyo para construir el futuro. Si no me restituye, Cataluña naufraga.

Maragall ha hecho lo que Mas le pedía. ¿Y qué? Todo el mundo le había oído. Retirar formalmente una afirmación como esta no significa dejar de creer que es cierta.

Tenemos la clase política que nos merecemos. Es reflejo de nuestro hundimiento. Miguel Delibes nos aconsejaría tomar una copa y luego otra. Alcohol para imbuirnos la impresión de que la vida no pasa sobre el hoyo en que nos pudrimos sin advertir que existimos. Que al menos se entere de nuestra decrepitud.

Necesitamos una segunda transición, una que nos lleve a un mundo más feliz y real. Necesitamos unos medios de comunicación capaces de exigir a nuestros gobernantes la máxima honestidad, aún en los momentos más difíciles. ¿Cuántas infraestructuras se han dejado de hacer o se han pagado más caras por culpa de la corrupción política? ¿Cuántos pacientes han muerto por falta de una adecuada inversión sanitaria? ¿Cuántas personas han muerto en el Eix Transversal por no ser una autovía? ¿Soy un demagogo por plantear estas cuestiones? Todo el mundo entiende que un 3% de comisión en la prolongación del metro repercute, de una forma u otra en las listas de espera en San Pau.

Cataluña ya no tiene tanto seny ¿Dónde estás Hamlet?

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat