Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anunci :: ecologia
4 de març, torna la Massa Crítica.
27 feb 2005
com cada primer divendres de mes us esperem a tothom amb les vostres bicis, patins, monopatins...
Recuperem els carrers com a espai social i contra la tirania motoritzada. Fem de la ciutat un lloc més habitable i agradable.
divendres 4 a les 8 del vespre a la P. dels Països Catalans Estació de Sants.
.

This work is in the public domain

Comentaris

Visicitudes de las bicicletas
27 feb 2005
MASSACRITICA4MAR05.jpg
VISICITUDES DE LAS BICICLETAS
Fernando Buen Abad Domínguez

para barriodelcarmen.net

Instituto de Investigaciones sobre la Imagen




Marginadas por la cultura del automóvil las bicicletas no terminan por abrirse paso en las sociedades occidentales contemporáneas. Cuando mucho protagonizan el papel de juguete soñado que aparece como regalo generoso en Navidades o fechas importantes... cuando mucho son artefacto deportivo capaz de vehicular hazañas olímpicas y paseos matinales. Suelen terminar estacionadas en los lugares más inopinados como memoria de cierta culpa gimnástica que siempre se promete futuros mejores. Su potencial es otro. Bajo circunstancias específicas de distancia, clima y educación urbana. Sobre condiciones económicas, políticas y culturales en crisis o entre conveniencias ecológicas, urbanísticas y de salud pública, las bicicletas bien podrían ser respuesta y solución demoledoras a sinnúmero de problemáticas relacionadas con el transporte. La balanza entre virtudes o desventajas de las bicicletas suele moverse naturalmente por la inercia de condiciones personales y colectivas determinadas por variables poco modificables. En cambio la balanza también se mueve con inercias artificiales engendradas desde proyectos económico-ideológicos empeñados en cerrarle el paso a la tal vez más barata solución moderna al problema vehicular urbano. En su costo y virtudes la bicicleta despliega repertorios alternativos al uso de otros vehículos. Eso la convierte en peligrosa. Mientras las ventas de corporaciones transnacionales automotrices se embriagan con récords históricos y los propietarios de colectivos incrementan rutas, unidades y costos, la bicicleta aguarda su momento para poner en jaque una estructura de bienes y servicios viciada por la falta de competencia y proteccionismos coinversores. Los chinos pudieron.


Sin embargo el desafío mayor para la bicicleta no es sólo técnico o económico. Enfrenta el fetiche publicitario y glamouroso de los automóviles que se han convertido en emblema de status. Enfrenta al poderío ideológico de un signo de clase, envoltorio semoviente de discursos formales causantes de calamidades energéticas y ecológicas. Por más filtros que lleven. La idea de democratizar el transporte privado y público posee en la bicicleta promesas que involucran incluso a los programas educativos nacionales. Sin negar las ventajas del automóvil o el autobús. Desde que Blanchard y Masurier idearon su Celerífero en 1779, antecedente de la bicicleta moderna, más las aportaciones de Macmillan, en 1839, hasta las bicicletas de carbono ultraligeras para competencias de alto rendimiento, los tandem, side cars, triciclos, gran turismo etc. la búsqueda de sistemas para transportarnos con costos relativamente bajos y beneficios en salud incuestionables no ha parado. Alguien inventó, casi surrealistamente, bicicletas fijas con una sola rueda que rinden hasta hoy éxitos gimnástico- mercadológicos en beneficio, dicen, de la esbeltez. Con la velocidad de sus provocaciones la bicicleta cuestiona también a la urbanística, la arquitectura, los programas políticos y la moral. No pocas objeciones moralista-púdicas se presentaron cuando las mujeres quisieron adoptar la bicicleta. Algo de obsceno apareció ante la mirada de los críticos europeos conservadores que supusieron peligrosa la montura, movimientos, postura y emancipación femenina a bordo de una bicicleta. Virtualmente no existen espacios privilegiados para la circulación de bicicletas, no se le considera en el diseño de casas, oficinas, fábricas o centros de recreación y no hay campañas soporte que estimulen la preferencia por la bicicleta en zonas y distancias pertinentes. En algunos países la bicicleta es usada por obreros que acuden a trabajar siempre al filo del peligro. No hay reglamentación o legislación que proteja y estimule el uso de las bicicletas. Tampoco existen planes suficientes para financiar la adquisición y virtualmente a nadie le importa el impacto sobre la salud pública derivado del ejercicio adicional que supone el uso de la bicicleta. Ni hablar del carácter socializador que puede surgir entre pobladores que coincidieran en la preferencia por la bicicleta. La bicicleta estimula el paseo, facilita el acceso a zonas saturadas por el tráfico, abate costos energéticos, estacionamientos, mantenimiento, posesión, matriculas...la bicicleta es peligrosa.


Una bicicleta buena alcanza para movilizar a dos personas por lo menos. Una cultura de la bicicleta movilizaría a la historia. Con tracción humana.
Mira també:
http://www.barriodelcarmen.net/masacritica/
Cartell Massa Crítica BCN 4M
27 feb 2005
massacritica.jpg
Cartell de la MC de BCN!
Re: la Massa Crítica canvia de lloc
04 set 2005
Massa Crítica Extraordinària dijous 22 de setembre de 2005:
pedalada festiva i reivindicativa pels carrers de Barcelona! Per un Dia Mundial Sense Cotxes de veritat! Omplim els carrers de bicicletes!

lloc de trobada: Pl.Universitat, 20.00h
Parla-ho amb els teus amics i anima'ls a venir amb bicicleta, patins o patinet i disfressats si voleu
Abandona el cotxe o el teu sistema de transport contaminant
Uneix-te a la pedalada de la Massa Crítica i pots portar cartells x compartir-los amb els altres
Estigues en contacte a través de www.masacritica.info (qualsevol notícia o canvi a la Massa Crítica hi estarà. Pots fer-hi arribar les teves idees)
També pots col.laborar venint al lokal d'Amics de la Bici el dijous 8 de setembre a partir de les 20h, C/Demóstenes, 19(prop de Pl.de Sants)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more