Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : dones
México, "último de la fila" en procuración de justicia
26 feb 2005
Kompass: México, "último de la fila" en procuración de justicia en AL.

Debe pasarse de las promesas a la acción para acabar con la violencia contra mujeres: Ertürk.
Kompass: México, "último de la fila" en procuración de justicia en AL.

Sábado 26 de febrero de 2005

El representante de la ONU insta a diputados a aprobar reformas al marco jurídico.

La sociedad debe presionar a funcionarios que incumplan recomendaciones de los ombudsman.

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 25 de febrero. El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país, Anders Kompass, aseguró que México es "el último en la fila" de las naciones latinoamericanas en procuración de justicia, y urgió a mejorar el marco legislativo y jurídico para resguardar las garantías individuales de los ciudadanos.

Destacó que hay varias iniciativas en el Congreso de la Unión para modernizar y democratizar los modelos de justicia actuales, "por lo que queda en manos de los diputados resolver el atraso que hay en México".

Al participar en el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Estado de Derecho, organizado por la comisión estatal del ramo, en coordinación con universidades públicas y privadas de la entidad, Kompass precisó que es necesario ejercer presión social contra funcionarios públicos que incumplan las recomendaciones de las instancias defensoras de las garantías individuales.

Señaló que el espíritu de las comisiones estatales de derechos humanos no es sancionar a los que incumplan los dictámenes, pues esto le corresponde a otras autoridades.

Indicó que es necesario dialogar con los funcionarios públicos para que sean más conscientes del acatamiento de la ley, al tiempo que destacó que los medios informativos juegan un papel muy importante para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones.

Kompass también ofreció la conferencia La garantía de los derechos humanos: razón de ser del estado de derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, como parte de los festejos por el 83 aniversario de esta casa de estudios.

En entrevista previa, afirmó que siempre trata de transmitir la importancia que tienen en el ámbito internacional los derechos humanos. "Es un hecho que nadie puede ser indiferente y no conocer los derechos humanos tanto en México como en cualquier otra parte del mundo", expresó.

El representante de la ONU destacó la importancia de que las garantías universales se incorporen a los planes y programas de estudio desde los niveles escolares básicos, pues "en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se indica que éstos comienzan desde el hogar".

_____________________________________________________


Debe pasarse de las promesas a la acción para acabar con la violencia contra mujeres: Ertürk

GEORGINA SALDIERNA

La relatora especial de Naciones Unidas para la violencia contra las mujeres, Yakin Ertürk, dijo ayer que ha llegado el momento de que México pase de las promesas y los compromisos a los resultados concretos en esta materia particularmente, en lo que respecta al problema de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez.

Destacó además que violaciones a los derechos humanos como las que se registran en la ciudad fronteriza se presentan en otras partes del país.

Al concluir una gira de cinco días por territorio nacional, en la cual se entrevistó con funcionarios federales de segundo nivel y gobernadores, manifestó que el informe completo de sus apreciaciones sobre lo que sucede en México será presentado hasta el próximo año.

En dicho documento, señaló, no sólo hará recomendaciones al gobierno, sino también a la sociedad civil y a los medios de comunicación, mismos que son prioritarios para modificar el patrón de conducta hacia las mujeres.

Como parte de sus comentarios preliminares, consideró plausible que el gobierno mexicano haya ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y que también haya recibido a numerosos relatores de la ONU.

No obstante, Yakin Ertürk dijo que existen altos niveles de violencia contra la mujer y que dicho fenómeno se presenta en todos los estados, aunque se manifiesta en diversas formas, entre las que se encuentran el asesinato, la prostitución forzada, la violencia doméstica y el abuso sexual. Sobre este último tema manifestó que son alarmantes las altas tasas de mortalidad relacionadas con abortos ilegales.

Agregó que las autoridades gubernamentales han dado pasos importantes para mejorar la protección a las mujeres y prevenir actos agresivos en su contra. Por ejemplo, se refirió a la adopción de una iniciativa contra la violencia doméstica.

Sin embargo, manifestó preocupación por la forma en que se aplica la justicia. Puntualizó que persiste la impunidad de quienes maltratan, abusan o asesinan mujeres.

Criticó adicionalmente la ausencia de reacción por parte de las policías y los procuradores cuando reciben una queja de abuso sexual, pues esas actitudes sólo mantienen un sistema de impunidad e impide que la mujer haga valer sus derechos. Cuando se condena a los responsables, "las penas son clementes y las confesiones a veces son obtenidas bajo tortura", añadió.

Por lo que hace al caso de Ciudad Juárez, dio la bienvenida a los esfuerzos que realizan las autoridades federales y estatales en las investigaciones para esclarecer los casos. Pero es importante que estos esfuerzos no se limiten a los asesinatos en la localidad fronteriza, sino que se extiendan a todo el estado. Es momento de pasar de los compromisos a los resultados concretos, demandó.

Refirió que la violencia contra las mujeres es universal, pero en el caso de Ciudad Juárez se entreveran problemas como la migración y el narcotráfico.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que una vez que la relatora emita el informe de su visita a México analizará sus recomendaciones con seriedad y detenimiento, con el fin de instrumentarlas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050226/003n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

La política genocida en el conflicto armado en Chiapas
26 feb 2005
La política genocida en el conflicto armado en Chiapas.
http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/genocidio/genocidio.htm

Crímenes en el estado de Chiapas
Miguel Concha
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050212/020a1pol.php

Chiapas: la guerra invisible
Carlos Fazio
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050214/021a2pol.php

LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS Y LOS PARAMILITARES
Magdalena Gómez
(Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.)
http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/genocidio/mensajes/magdagomez.htm

Chiapas, todavía
Miguel Ã?ngel Granados Chapa
(Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.)
http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/genocidio/mensajes/granadosch.htm
Sindicato Sindicat