Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
La lengua de las mariposas
26 feb 2005
Sábado 26 de febrero de 2005
Las mariposas monarca vuelan todos los años un largo camino desde Canadá y Estados Unidos hasta México, asombrando al mundo por su belleza, pero sobre todo por la tenacidad y resistencia de su organismo aparentemente tan pequeño y frágil. Este año, sin embargo, solamente pudieron llegar a México 25 por ciento de las que migran normalmente, según un comunicado de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) del 16 de febrero.

El comunicado refiere resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Guadalajara con el Fondo Mundial para la Naturaleza, según el cual, uno de los factores de la drástica disminución de la mariposa monarca sería el área creciente de cultivos transgénicos en Estados Unidos y Canadá, debido a que éstos utilizan más agrotóxicos. Por otra parte, en 1999, la Universidad de Cornell publicó un estudio experimental con polen de maíz transgénico insecticida (maíz Bt) mostrando que éste era tóxico para las larvas de mariposa monarca. Las trasnacionales productoras de transgénicos, como Novartis y Monsanto, se apresuraron en ese entonces a hacer sus propios estudios (por definición, nada independientes) para mostrar que en condiciones de campo, esto no sería una amenaza. Por supuesto, ahora no van a hacer ningún estudio... Pero si lo hicieran, probablemente veríamos "demostrado científicamente" que los tóxicos químicos y biológicos en realidad son buenos para las monarca, y siguiendo el ejemplo surrealista de la "justicia" mexicana, seguramente mostrarían que 75 por ciento de las mariposas se suicidaron.

Una lógica muy similar a la de los legisladores que el 15 de febrero 2005 consumaron el crimen histórico de aprobar la Ley Monsanto, una ley de bio-inseguridad por la cual garantizan crear un medio ambiente natural y agrícola de alto riesgo para las mariposas monarca y otros miles de diferentes tipos de mariposas que existen en México. Curiosamente, el comunicado de la Conanp aparece el día después de esta nefasta resolución.

Obviamente, ni los legisladores ni los científicos que contra toda ética profesional defendieron esta ley, conocen la lengua de las mariposas ni escuchan sus señales. Tal como en la película de José Luis Cuerda, donde el profesor que enseña a sus alumnos a reconocer la lengua de las mariposas es castigado por los fascistas de la España franquista, esta ley allana el camino para que los campesinos e indígenas que por milenios han sabido sembrar y convivir con ellas, corran el riesgo de ser tratados como criminales cuando las trasnacionales que controlan los transgénicos los acusen de "uso indebido de patente" por la contaminación transgénica de sus cultivos.

Ya en 2004, Monsanto amenazaba a los campesinos de Chiapas, mediante anuncios en periódicos locales, con multas y hasta prisión si descubrían la presencia de genes patentados en sus campos. En 2005, seguramente alentada por el éxito de su "campaña" con los legisladores mexicanos, Monsanto concretó la compra de la empresa Seminis (parte del antes llamado Grupo Pulsar, creada y dirigida por el regiomontano Alfonso Romo, amigo y financiador de la campaña presidencial de Vicente Fox). Se apropia así de las miles de muestras únicas de maíz, chile y otros cultivos originarios de México, que Seminis había colectado en Chiapas y otros estados, sin pedidos de permisos de colecta ya que era una empresa "mexicana". No sorprendería que en cierto tiempo, Monsanto haga variedades transgénicas a partir de estas semillas nativas, contamine las que existen e intente cobrar patentes a los campesinos e indígenas por ellas.

Contaminación y criminalización generalizada es el horizonte de los transgénicos, fortalecido gracias a la Ley Monsanto.

La drástica disminución de las mariposas Monarca es uno más de los tantos posibles indicadores. La Conanp declara que la capacidad de recuperación de las mariposas monarca es sorprendente y que seguramente esta vez también encontrarán formas de recuperación. Es posible, aunque habría que ver cuántos más transgénicos y tóxicos aguantarán. Lo que es seguro es que los indígenas y campesinos de México, aparentemente "pequeños y frágiles" y cuyas lenguas también están en peligro de extinción, seguirán tejiendo múltiples resistencias contra esta renovada agresión legal y biológica.

*Investigadora del Grupo ETC

Silvia Ribeiro
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050226/023a1eco.php

This work is in the public domain

Comentaris

Monsanto Company
26 feb 2005
Lunes 24 de enero
Monsanto Company adquiere Seminis, Inc., una compañía de semillas líder en hortícolas

Se espera que esta adquisición añada crecimiento a corto plazo y diversidad al catálogo de semillas de Monsanto.

SAN LUIS (24 de Enero de 2005) – Monsanto Company (NYSE: MON) ha anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Seminis, Inc., por un valor de 1.400 millones de dólares en efectivo incluyendo la deuda adquirida, además de un pago basado en resultados de hasta 125 millones de dólares pagaderos a finales del año fiscal 2007. "La incorporación de Seminis es un complemento ideal para nuestra compañía como productora global de hortícolas, además la tendencia hacia dietas más sanas ha estado creciendo regularmente durante los últimos años," dijo Hugh Grant, Presidente de Monsanto. "Seminis ocupa una posición única en este segmento creciente de la agricultura, y la adquisición amplía del mismo modo la capacidad de crecimiento de Monsanto. Tenemos ganas de fomentar el crecimiento y la posición de liderazgo establecida por Alfonso Romo y su equipo, siendo el negocio de Seminis una extensión importante para nuestra plataforma de semillas." ....

http://www.monsanto.es/noticias/enero05/2401_Monsanto_seminis.html
Més
26 feb 2005
Monsanto acusa de 'biopiratería' a agricultores de EE UU por guardar semillas de un año para otro

Europa Press
La multinacional Monsanto, especializada en ingeniería genética aplicada a la agricultura, ha presentado demandas en Estados Unidos contra 147 agricultores en los últimos años, a los que reclama miles de millones de dólares de indemnización por haber guardado de un año para otro semillas sobrantes.
Uno de los agricultores demandados en 1999, y cuyo caso aún sigue pendiente de resolución en los tribunales, es Homan McFarling, acusado de 'biopiratería' por Monsanto por haber guardado parte de las semillas genéticamente modificadas que compró a la compañía, lo que supone una violación del contrato firmado.
Según explica McFarling, de 62 años, con una explotación de 5.000 acres (unos 800 kilómetros cuadrados) en Misisipí, esta estrategia de ahorro de semillas ya la utilizaba su padre, cumpliendo con una 'reverenciada tradición' en el sector agrícola.
Desde 1997, Monsanto ha presentado demandas similares contra 147 agricultores y 39 empresas del sector en 25 estados del país por esta misma razón, según el informe elaborado por el Centro por la Seguridad de los Alimentos.
El año pasado, un agricultor de Tennessee, Kem Ralph, fue condenado a 8 meses de cárcel y 1,7 millones de dólares de multa (1,3 millones de euros) por cometer perjurio a propósito de un camión de semillas de algodón que escondía para un amigo.
Monsanto señala que anualmente investiga unos 500 casos de este tipo, y que en su mayoría cierra un acuerdo con los agricultores antes de llegar a los tribunales. Para este proceso cuenta con un equipo de investigadores especializados, que acuden a las pequeñas ciudades para averiguar si las semillas se utilizan de la forma adecuada.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10129
-------------------------------------------------------------
Monsanto acusa de ’biopiratería’ a agricultores de EE UU por guardar semillas de un año para otro
La multinacional Monsanto, especializada en ingeniería genética aplicada a la agricultura, ha presentado demandas en Estados Unidos contra 147 agricultores en los últimos años, a los que reclama miles de millones de dólares de indemnización por haber guardado de un año para otro semillas sobrantes.
-------------------------------------------------------------
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=1282
Revocan patente de Monsanto por biopiratería
mar 05 octubre 2004
MÉXICO/DF
Monsanto extrajo de la India una variedad de trigo que registró como su invención bajo el nombre Chapati Chor. Greenpeace demostró que era un caso de biopiratería, por lo cual la patente fue revocada.
--------------------------------------------------------------
Revocan patente de Monsanto por biopiratería

Martes, 5 de octubre de 2004

Alemania - En una importante victoria para Greenpeace y granjeros de la India, la Oficina Europea de Patentes (EPO, por su sigla en inglés) revocó la patente que había otorgado para la variedad de trigo indio 'Nap Hal'. Esto fue resultado de la oposición legal impulsada por Greenpeace desde febrero pasado, proceso que ahora culmina en forma exitosa con una carta donde la EPO notifica a Greenpeace que la patente EP 445929 ha sido revocada en su totalidad.

http://ortiga.org/articulos.php?id=219

--------------------------------------------------------------

Para Monsanto todos somos criminales
El pasado 21 de mayo la Corte Suprema de Canadá emitió la sentencia final del caso Monsanto contra los agricultores canadienses Percy y Louise Schmeiser, culminando así una lucha legal que duró ocho años, a partir de la acusación de la trasnacional de que estaban "violando" su patente de canola transgénica (resistente al herbicida RoundUp).
http://www.caritaspanama.org/incidencia/alca/monsanto_somos_criminales.h

Biopiratería y Transgénicos en Nicaragua: El saqueo continua
¡Ay Nicaragua… Nicaragüita!
Facilitador de la Alianza por una Nicaragua Libre de Transgénicos y coordinador del programa de biodiversidad del Centro Humboldt, Julio Sánchez cuenta cómo la biopiratería medra en el país más pobre de América Central.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/21122


Més informació:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/89190/index.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more