Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Se reabre el caso Digna Ochoa
25 feb 2005
Tribunal federal ordena a la PGJDF reabrir pesquisas del caso Digna Ochoa
Viernes 25 de febrero de 2005

Se estudiarán tres peritajes en los que se documenta que la abogada no se suicidó

La decisión es una luz de esperanza para que se haga justicia, afirma hermano de la activista

ALFREDO MENDEZ Y BLANCHE PETRICH

Un tribunal federal propinó ayer un revés jurídico a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al ordenarle reabrir las investigaciones sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

El segundo tribunal colegiado en materia penal revocó así la negativa del juzgado primero B de distrito de amparar a los familiares de la abogada, y determinó conceder la protección de la justicia federal para que estén en posibilidades de demostrar a la procuraduría capitalina que la luchadora social fue asesinada en su despacho jurídico.

Aunque fueron cautos en sus opiniones sobre el fallo judicial, el abogado de los quejosos, José Antonio Becerril, y Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna, coincidieron en que antes de conocer en detalle los efectos de la resolución, "ésta, sin duda, demuestra que era injusto que el caso se cerrara sin que antes la Procuraduría capitalina estudiara todos los dictámenes periciales con los que podemos demostrar que Digna no se suicidó".

Becerril señaló que por lo pronto esta decisión judicial mantiene abierta la puerta para que finalmente puedan presentarse varias pruebas que "estoy seguro desmentirán punto por punto la conclusión oficial de la procuraduría capitalina de que se trató de un homicidio simulado".

Jesús Ochoa comentó que este amparo "no podía ser menos", pues negar la presentación de pruebas por parte de la familia fue una medida "totalmente injusta". Ochoa pidió al procurador capitalino Bernardo Bátiz que en este momento "se abstenga de hacer declaraciones, que acate la resolución judicial y deje hacer su trabajo a investigadores de verdad".

Los demandantes solicitaron el amparo no para que la justicia federal analice si Digna fue asesinada o se suicidó por supuestos problemas siquiátricos, sino únicamente para presentar tres dictámenes elaborados por peritos contratados por el abogado Becerril.

Se trata de peritajes que demuestran que horas antes de su muerte, el 19 de octubre de 2001, Digna Ochoa fue maltratada y golpeada; que al momento en que recibió un balazo en la cabeza el cuerpo de la supuesta suicida no estaba en la posición en la que fue encontrada por la policía capitalina, y que el cadáver fue movido y acomodado con la finalidad de fabricar un escenario específico, es decir, que la escena del crimen habría sido manipulada con la intención de aparentar que se trató de un suicidio.

Debido a que la sesión del segundo tribunal se realizó ayer en privado, será después de que se termine el engrose del expediente (lo cual tardará entre una y dos semanas) cuando se conozcan en detalle los alcances jurídicos de la resolución. De entrada, en la lista de acuerdos del tribunal se publicó ayer una síntesis del fallo en el que se indica: "al resolver el RP.1582/2004, este tribunal determina que en la materia de la revisión se modifica la sentencia recurrida y se ampara para efectos a los quejosos".

Mientras concluía el debate de los magistrados Irma Rivero de Alcántara, José Luis González y Anastasio Escobar Angeles -el cual realizaron a puerta cerrada en la oficina de sesiones-, varios funcionarios de la PGJDF, familiares de Digna, sus abogados y representantes de los medios de comunicación permanecieron en la sala de espera para conocer la síntesis de la resolución que al final favoreció a los quejosos.

Apenas el pasado 6 de enero La Jornada dio a conocer una carta en la cual el subcomandante Marcos hizo varias críticas a la PGJDF por determinar que Digna Ochoa se suicidó, a pesar de que existen diversas pruebas periciales que ponen en duda lo anterior.

La polémica se suscitó al siguiente día. Tanto el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, como el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, respaldaron la labor de la PGJDF en el caso Digna; reiteraron que las investigaciones no se reabrirían y pusieron especial énfasis en la resolución del juzgado primero de distrito, mismo que el 23 de julio de 2004 negó en primera instancia el amparo a los familiares de la abogada.

La resolución del segundo tribunal colegiado es el primer fallo jurídico que favorece a la familia de la abogada que fue encontrada muerta en su despacho el 19 de octubre de 2001.

A finales de 2003 la PGJDF concluyó su indagatoria -que realizó primero la fiscal especial Margarita Guerra y después otro fiscal revisor- con que los exámenes periciales indicaban que Digna se suicidó.

La determinación del Ministerio Público provocó "serias dudas" en los familiares de la abogada, quienes para evitar que se diera carpetazo al asunto recurrieron a la protección de la justicia federal mediante una demanda de amparo indirecto. En noviembre de 2003 se inició el juicio de garantías correspondiente en el juzgado primero de distrito B de amparo. Ahí el asunto estuvo durante ocho meses hasta que la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso, en julio pasado, falló en favor de la PGJDF.

Ayer, al conocer que se modificaba la resolución de primera instancia, tanto los familiares de Digna como sus representantes legales no pudieron ocultar la emoción que les causó la noticia. "Aquí no acaba todo, más bien es el inicio de una luz de esperanza para que se haga justicia a mi hermana", puntualizó Jesús Ochoa antes de retirarse del tribunal.

Becerril afirmó que, a reserva de estudiar la sentencia y aclarar el significado del fallo "para efectos", este dictamen mantiene abierta la posibilidad de que la investigación se vuelva a abrir de modo que, agotadas todas las pruebas que aún esperan turno para ser analizadas por la autoridad ministerial, se llegue jurídicamente a conocer la verdad histórica de este caso y reivindicar la memoria de la abogada veracruzana.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050225/016n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Se reabre el caso Digna Ochoa
25 feb 2005
Editorial. la jornada
Viernes 25 de febrero de 2005

Se reabre el caso Digna Ochoa

La determinación emitida ayer por el segundo tribunal colegiado en materia penal, de ordenar la reapertura de las investigaciones en torno de la muerte de Digna Ochoa y Plácido, abogada y defensora de los derechos humanos, constituye un hecho positivo y saludable para una sociedad cada vez más escéptica ante las instituciones de procuración de justicia federales y locales. En el fallo referido, la autoridad judicial se abstiene de tomar partido en favor o en contra de la polémica conclusión elaborada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJGDF) de que la activista veracruzana se suicidó en su despacho, a contrapelo de lo que sostienen desde un principio parientes y amigos de la fallecida, es decir, que Digna Ochoa fue asesinada.

El segundo tribunal simplemente ordena a la PGJDF que tome en consideración dictámenes realizados por peritos independientes contratados por el abogado de la familia Ochoa que demostrarían que la abogada fue maltratada y golpeada horas antes de su muerte, ocurrida el 19 de octubre de 2001. No sólo las conclusiones de la procuraduría capitalina sobre el caso, sino también su negativa a tomar en cuenta los peritajes referidos, han sido motivo de críticas y han generado sospechas sobre su voluntad y su capacidad para llegar a fondo en el trágico episodio y llevar a cabo una investigación profesional y eficiente.

Por lo demás, la muerte de Digna no es el único caso en el que la actuación de la PGJDF suscita profundas inconformidades. La falta de resultados en la pesquisa sobre la muerte del estudiante y activista Pável González González, quien desapareció en abril del año pasado, y cuyo cadáver apareció unos días más tarde en el Ajusco, con indicios de haber sido torturado, es otro factor de justificada exasperación social contra la dependencia que encabeza Bernardo Bátiz. El descontento se ha traducido ya en incidentes lamentables, como la manifestación dispersada con gases lacrimógenos hace cosa de 10 días en las inmediaciones de la PGJDF, cuando diversas organizaciones sociales exigían el esclarecimiento de la muerte de Pável González y la reapertura de las pesquisas en torno a la de Digna Ochoa. Un tercer caso es el de la adolescente Stephanie Téllez, quien oficialmente se suicidó a principios de este mes en la delegación Magdalena Contreras, luego de involucrarse en actividades de narcomenudeo, y cuyos familiares sostienen que en realidad fue asesinada.

El suicidio como culminación de indagatorias penales obliga a recordar las inverosímiles muertes de funcionarios a lo largo del sexenio pasado (el secretario de Transporte del entonces Departamento del Distrito Federal, Luis Miguel Moreno, quien oficialmente se metió dos balazos de revólver en el corazón; el oficial mayor de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel Izábal Villicaña, cuyo cadáver permaneció con los lentes puestos después de darse un tiro en el paladar; el subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, Raúl Miguel Ramos Tercero, quien murió desangrado en La Marquesa tras infligirse varias lesiones en distintas partes del cuerpo con una navaja tipo cúter), en el marco de algunos de los escándalos de corrupción que marcaron al régimen de Ernesto Zedillo.

Hoy como entonces existe una enorme discrepancia entre las percepciones de la sociedad y las versiones asentadas por las instancias responsables de la procuración de justicia. Aunque sea indignante e inaceptable, no causa ya sorpresa que el foxismo utilice a la Procuraduría General de la República (PGR) para golpear a sus adversarios políticos o ajustar cuentas entre sus propias filas, como pareciera ser el caso de las resbaladizas acusaciones contra el ex coordinador de giras presidenciales, Nahúm Acosta. Pero el que el organismo de procuración de justicia de un gobierno que pretende ser diferente al panismo y el priísmo, como es el de la ciudad de México, recuerde el desempeño de las regencias y presidencias priístas es, además de inaceptable, descorazonador.

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050225/edito.php
Digna y Pável: memoria enlodada
25 feb 2005
Marcos ha pedido la reapertura del caso de Digna Ochoa en una carta al Procurador General de Justicia del DF Bernardo Bátiz, en respuesta a la que éste le mandó hace dos meses. Bátiz ratificaba en su escrito que Digna se suicidó. El sub repasa punto por punto todas las irregularidades de la investigación y la falta de coherencia de la ficalía al concluir que Digna se suicidó. Marcos pide también una investigación seria sobre la muerte de Pável González, de quién Bátiz también aseguró que se suicidó a pesar de que no se han hecho públicas las conclusiones del caso.
Bátiz, que afirmó que el nombramiento de la fiscal especial fue avalado por Rosario Ibarra, Magdalena Gómez y Miguel Angel Granados Chapa, ha sido contestado por estos en los últimos días. (Reacciones). Andrés López Obrador, jefe de gobierno del DF y jefe directo de Bátiz se ha mostrado dispuesto a revisar el caso pero no a reabrirlo.


Dos organizaciones de Derechos Humanos han concluido en sus informes sobre el caso Digna que la investigación oficial está plagada de errores e incosistencias y que la presentación de nuevos peritajes por parte del abogado de la familia está plenamente justificada. La familia ha presentado un recurso en el que pide amparo federal para presentar 3 dictámenes elaborados por otros péritos que demuestran que Digna fue golpeada antes de morir y que una vez muerta, su cadáver fue movido y la escena del crimen, manipulada. Bárbara Zamora, la anterior abogada de la familia, ha reiterado las denuncias de irregularidades, omisiones, manipulación y fabricación de pruebas realizadas por la Procuraduría General de Justicia del DF. Desde la revista Rebeldía se ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se pronuncie sobre este caso y el de Pável González. "Nada puede justificar guardar silencio frente a estos casos", dijeron en referencia a la posible repercusión que ambos casos pueden tener sobre la candidatura de Andrés López Obrador, jefe de gobierno del DF, a las elecciones presidenciales.

http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm
Sindicat Terrassa