Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Piden a la Corte estudiar el amparo solicitado por los ciudadanos vascos
25 feb 2005
Bárbara Zamora acusó al séptimo tribunal colegiado de obstaculizar la defensa
Por resolver, recurso de reclamación por irregularidades cometidas contra los detenidos
ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, que intervenga en su caso y ordene al séptimo tribunal colegiado enviar el expediente del juicio de amparo en revisión al máximo tribunal del país, último recurso jurídico con el que cuentan los vascos para evitar su envío al país ibérico.

En una carta que la abogada Bárbara Zamora, representante legal de los seis reclamados, entregó ayer a la oficialía de partes de la Corte, los presuntos miembros de la organización separatista ETA le hacen saber a Azuela que el juez quinto de distrito A, Rafael Zamudio, y los magistrados del séptimo tribunal incurrieron en actos "ilegales" al negarse a que el máximo tribunal del país conociera del asunto.

En entrevista telefónica, la litigante refirió que no se trata de que ahora la Corte ejerza su facultad de atracción, sino que ordene al tribunal colegiado enviar "de inmediato" el expediente del juicio de amparo en revisión, porque de lo contrario el máximo tribunal del país "se sumará a las ilegalidades que se están cometiendo en contra de los vascos".

Asimismo, la abogada informó que fue presentado en el séptimo tribunal un recurso de reclamación que deberá ser resuelto en los próximos días, "y fue gracias a este recurso que se logró detener más tiempo el análisis en el colegiado del tema de los vascos, porque ya lo habían puesto en listas para sesionarlo el próximo día 28" de febrero.

Apenas el pasado lunes la abogada de Asier Arronategui Duralde, José María Urquijo, Ernesto Alverdi Elejalde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz presentó sendas quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del juez Rafael Zamudio Arias y del presidente del séptimo tribunal colegiado, magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez.

Los vascos alegan que el juez Zamudio violó en perjuicio de ellos la Constitución y la Ley de Amparo, ya que remitió al séptimo tribunal y no a la Corte el recurso de revisión que solicitaron en su momento contra la negativa de una juez itinerante de otorgarles un amparo. Al magistrado de circuito le hicieron el mismo señalamiento, debido a que éste ya admitió el recurso de revisión.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050225/017n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Piden a la Corte estudiar el amparo solicitado por los ciudadanos vascos
27 feb 2005
TXOTXE ANDUEZA: "BATASUNA HA FET EL PAS; ARA TOCA A L´ESTAT".
http://www.illacrua.net/txotxe.pdf
Sindicato Sindicat