Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
La religión, el virus ideológico del capitalismo
25 feb 2005
Un análisis histórico del papel de las religiones evidencia que se trata de un mecanismo ideológico al servicio de la dominación, la explotación y la desigualdad.
Desde los faraones del Antiguo Egipto hace más de 4.000 años, todos los poderes políticos autoritarios, en sus distintas formas, han promovido distintos tipos de culto, al objeto de garantizarse su continuidad y desarrollo, ofreciendo al pueblo los "templos", gobernados por "sacerdores" al servicio del poder, como "consuelo" o en su caso, como agentes activos de la propia explotación del Estado.

La expresión más exacta de identidad entre Estado totalitario capitalista y religión se produce en el Imperio Romano entre el Emperador Constantino y la Iglesia Cristiana, hace unos 1.700 años, cuyo objetivo principal fue terminar con un incipiente impulso democratizador en dicho Imperio, acabando asimismo con el pensamiento político y filosófico que le daba soporte.

De tal alianza todavía se sufren las consecuencias en la actualidad, puesto que el poder de la Iglesia romana convertido en un pequeño pero poderoso Estado totalitario, todavía extiende sus hilos a lo largo del mundo con la firma de Tratados Internacionales que vulneran cualquier principio democrático real.

La primera praxis política democratizadora que se da cuenta de la identidad entre opresión y religión es el marxismo, pero como el propio Lenin reconoce al final de su vida, la Revolución Rusa fracasa en su intento de extender el librepensamiento entre una población mutilada durante siglos de genocidio mental del cristianismo. Tal fracaso conduce no a la superación del virus autoritarista, sino a su sustitución por un virus similar de mano de Stalin, el del culto al Estado soviético.

En China, el propio Mao debe recurrir a la filosofía de Confucio para acomodar el marxismo a una realidad social dominada por milenios de cultos al servicio de la explotación del pueblo por parte de la oligarquía china. Finalmente, se produce inevitablemente en la China comunista el fracaso de la superación del virus autoritarista, que es igualmente sustituído por un culto al Estado y al propio Mao.

Si 4.000 años de oscuridad intelectual, mentiras y amenazas sobre la existencia de los "dioses" han quedado inscritas en el "código genético" humano como pretenden algunos exégetas del "hecho religioso", sólo cabe pensar en que la vida es mudanza y que si existe alguna esperanza legítima, es aquélla que desea que el virus religioso sea finalmente superado por la propia evolución del espíritu humano.

La democracia es imposible en medio de tantos dioses.

Mientras esté activa cualquier cepa del "virus religioso" no es posible más que la farsa de lo que se conoce como "democracia burguesa" mediante la cual el autoritarismo se esconde bajo el manto de mentiras permanentes suministradas por todos los medios posibles de difusión, que son creídas por una gran masa de ciudadanos a los que la "mentira original" sobre los dioses ha desactivado toda capacidad de pensamiento autónomo, privando de discernimiento para entender las trampas que le tiende permanentemente el poder autoritario disfrazado de "democracia burguesa".

En estos momentos, en distintas partes del Imperio se inoculan y desarrollan nuevas cepas de virus religiosos, con fundamentalismos cristianos, judíos, musulmanes, tibetanos, budistas y sus equivalentes identitarios y sus variantes "multiculturales" que alcanzan la sofisticación máxima de la mentira y la manipulación con términos como "Libertad de culto", siendo que "culto" o "religión" es el término opuesto a "libertad" como amargo es el sabor contrario a dulce.

El fracaso de las praxis revolucionarias marxistas en la superación del virus religioso es una prueba de las dificultades enormes que el ser humano afronta para superar el primitivo principio de la dominación de unos seres humanos por otros.

Milenios de oscurantismo impuestos desde las propias familias e inoculado actualmente bajo distintas modalidades de culto explícito o implícito en escuelas y universidades, libros, cine, radio, televisión y en cualquier esquina en la que se levantan los opulentos templos para recordar a todos la preeminencia de la mentira y la falsedad, constituyen la muralla imponente del autoritarismo.

Tal vez sólo será posible romper con esta caverna tenebrosa de la religión y el capital, en la que ninguna libertad es posible, a costa de gravísimos y prolongados sufrimientos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La religión, el virus ideológico del capitalismo
25 feb 2005
Por ello precisamente el capitalismo ha avanzado tan salvajemente justo en aquella civilización donde se ha perdido todo valor espiritual, y lo único que ya importa es la materia y la ultraciencia???? no voi a ser yo, laico de los pies a la cabeza quien salga en defensa de las religiones. Pero desde occidente siempre nos ha resultado muy fácil anular todo pensamiento y todo punto de vista sobre la concepción de la naturaleza humana y el ser, anulando toda forma de pensar que se identifique con lo religioso, diferente a nuestro punto de vista puramente materialista. Es cierto que el salvajismo histórico y manipulador de la iglesia católica todavía presente nos ha llevado a este punto no sin razón, pero a mi modo de ver simplista: la religión es un virus dañino y peligroso, sin conocer si quiera las características de ese virus. Sin saber que en el origen de muchas religiones está la necesidad del ser humano de sentirse bien con uno mismo y en armonía social con el resto, algo ansiado por casi todas las personas: creyentes y no creyentes. Sin saber que Dios no es un hombre de barba que habita en el reino de los cielos, sino la naturaleza misma de las cosas y nada más. Sin saber que el mundo científico que promovemos basado en la comprobación de las realidad a través de instrumentos creados por nosotros mismos requiere del mismo grado de fe que el que se le pide a cualquier creyente. ¿Has visto matrix?. Las religiones claro que han sido caldos de cultivo excelentes para el control y sometimiento de las masas. Pero no más que lo está siendo la "democracia" occidental inaugurada por EEUU para someter al mundo, cuyos valores guian a la nuestra. Con todo ello no quiero anular tu argumentación, porque comparto la esencia de tus valoraciones. Pero creo que no está el mal que denuncias en la esencia de las religiones mismo, al igual que no lo está en los valores democráticos, destinados a la consagración de la justicia social, si no en quien se ha apoderado de estos valores: los espirituales y los democráticos, para manipular y ejercer el control social en pro de sus intereses particulares y perjudiciales para la mayoría planetaria. El problema que tenemos tanto creyentes como no creyentes es la falta de información, el analfabetismo conformista al que se nos somete desde que nacemos con el fin de que permanezcamos toda nuestra vida bajo control...
Re: La religión, el virus ideológico del capitalismo
25 feb 2005
Amigo, joe que dices ser "laico de los pies a la cabeza", he de decirte que muchos lacayos del clericalismo se presentan de igual modo y no por eso dejan de ser fieles defensores de la religión y las iglesias: fíjate que un tal Navarro Valls cuando escribe en el periódico del Sr. Polanco firma como "catedrático".... personalmente opino que todos los que hablan de dios son unos manipuladores, pues se refieren a cuestiones que sólo caben en la conciencia de cada uno..yo los veo muy parecidos a los que se meten en la vida privada de la gente, no por curiosidad natural, sino por hacer "enseñanza" de los caminos que conducen "al señor"....

Los dioses son el señuelo de la ignorancia, salvo que los estudiemos para entender cómo unos seres humanos dominan a otros seres humanos que se someten a ellos.
La religión, como la violencia, es contraria a la libertad
25 feb 2005
Sobre el "mal uso" que se hace de la religión, me parece tan infundado como el pretendido "mal uso" que se hace de la violencia.

La religión y la violencia son contrarias a la libertad del ser humano y no pueden "usarse a favor de ella" aunque con distintas tergiversaciones son muchos los que argumentan a favor de tal imposibilidad.

A mi personalmente, la campaña que prepara la iglesia católica para parecer en el futuro y con una nueva "cabeza visible" "más democrática" y "humana" me parece una patraña muy peligrosa propia del "reformismo" capitalista: cambiar para mejorar la eficacia de la depredación.
Re: La religión, el virus ideológico del capitalismo
25 feb 2005
a Magladero: sí. soy laico de los pies a la cabeza, que quiere decir que no soy ni practicante ni creyente de ninguna religión que se entienda como tal y que además creo que las religiones deben formar parte del ámbito privado de las personas, al margen de la organización del Estado (qué poco me gusta esta palabra) y que éste no ha ni de subvencionarlas ni de promoverlas, tampoco perseguirlas como se está haciendo ahora a nivel mundial y no me refiero a la iglesia católica, que nadie se confunda, a la que considero enemiga de la humanidad.

No creo que muchos lacayos del clericalismo se presenten de igual modo que yo he argumentado, aunque de ser así eso no me dice nada sobre lo aportado. Y ese Navarro Valls no me dice nada que sea "catedrático" y mucho menos como he comprobado "portavoz" del Opus Dei, amigos del fascismo y el control social ferreo.

Todos los que hablan de Dios son tan manipuladores como todos los que hablan de Democracia, Paz y Justicia social (véase Zapatero). Es decir, me parece exagerada tu afirmación. El mundo es muy grande y hay infinidad de creencias, culturas y formas de pensar como para ser tan tajante. ¿Todos los que hablan de Democracia son mamipuladores? yo creo que no. Hablar de Dios como "El Señor", de hecho es ya una manipulación, que es cierto, somete a los creyentes al dictado de una persona ajena a ellos, cuando en realidad sería todo lo contrario.

Tengo la sensación que confundes religión con iglesia católica cuando afirmas que los lacayos del clericalismo argumentan como yo y sin embargo son defensores de la iglesia. De ninguna de mis palabras se puede interpretar un atisbo de apoyo a ésta. y cierro: creo que las religiones funcionan en la manera que tú has argumentado, es decir, ejerciendo control y sometimiento sobre sus fieles (véase también Democracia parlamentaria). Pero también creo que esconden formas de entender la naturaleza humana al margen de sus dogmas de fe enriquecedoras para la sociedad y que pueden aportar algo de positivo en la transformación social, tanto local como global, en la relación con uno mismo y en sociedad, y en la lucha contra el capitalismo científico que trata de envolver todos los ámbitos de nuestra existencia y limitar nuestra libertad de pensamiento. Por no hablar de nuestra obligación en la nueva convivencia global de entendernos y respetarnos con creyentes de muchas religiones y/o culturas varias.

Y todo esto que digo no tiene nada que ver con adular a un un dios ni a nadie, ni seguir los dictados de nadie, si no todo lo contrario.
Re: La religión, el virus ideológico del capitalismo
25 feb 2005
Te agradezco mucho tu respuesta, pues valoro sus argumentos como muy acomodados y razonados.

Todo lo "bueno" que cabe en la religión no es sino pensamiento humano que ha sido apropiado y manipulado para reconvertirlo en instrumento de domninación-sumisión.

Por tanto, dejando a las religiones en el cajón de la prehistoria, como dejamos el andar a cuatro patas, no se pierde nada puesto que lo bueno que puedan tener, manipulado y subvertido está ya en los filósofos y en cada uno de nostroso, sino que se gana libertad.
Re: La religión, el virus ideológico del capitalismo
25 feb 2005
Quiero decir que todos andamos a cuatro patas cuando somos niños -si es que tenemos la suerte de poder hacerlo- , como reminiscencia de la evolución: todos gateamos antes de andar y es conveniente no saltarse etapas.

Por lo mismo, si queremos ser libres, la religión deberá quedar como una reminiscencia del pasado evolutivo, estudiándose como una realidad arqueológica del ser humano.
Sindicato Sindicat