Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : dones
|Mujeres del Municipio de Tila denuncian agresiones |
24 feb 2005
Las mujeres del pueblo de Tila, en medio del terror, miedo, impotencia y coraje debido a los operativos policiacos llevados a cabo el martes 15 de febrero en la Cabecera Municipal, damos a conocer lo que vivimos y lo que pensamos de estos hechos:
A VICENTE FOX QUESADA,
A PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA,
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,
A LAS MUJERES DE MÃXICO,
AL PUEBLO DE MÃXICO.

Las mujeres del pueblo de Tila, en medio del terror, miedo, impotencia y coraje debido a los operativos policiacos llevados a cabo el martes 15 de febrero en la Cabecera Municipal, damos a conocer lo que vivimos y lo que pensamos de estos hechos:

1. âEstábamos en la Cabecera Municipal de Tila con mi esposo, en una casa de un compañero, cuando de pronto entró la Seguridad Pública, patearon la puerta, sacaron a mi esposo, le apuntaron con un arma en su cuerpo, lo golpearon y arrastraron. Cuando vimos todo lo que pasaba, las mujeres salimos de la casa huyendo a la montaña como muchas otras mujeres con sus hijos e hijas, otras gritaban y lloraban con sus hijitos en los brazos, mientras los helicópteros volaban bajito y tiraban gases. Algunas mujeres con sus hijos y hombres lograron esconderse dentro de la iglesia, hubo disparos, todas no dejaban de gritar. Muchas casas destruidas o sus puertas tiradas porque la policía entró hasta dentro de las casas a sacar a los hombres, y no paraban de golpear a las familias incluyendo niños y niñas, hoy, seguimos tristes, con miedo y angustia por todas las amenazas y rumores de que en cualquier momento regresaran los policías y que nuestros esposos pasaran en la cárcel muchos años por ser asesinos según el gobiernoâ?.

2. Sabemos que la lucha de un pueblo siempre es castigada y se persigue como si fuéramos criminales y nuestro único delito es luchar para acabar con la pobreza.

3. Como mujeres, no queremos más engaños de los partidos políticos, porque solo buscan el poder y cuando lo tienen humillan al pueblo o bien como ahora nos dejan como pueblo solas en nuestra lucha, y como siempre las mujeres sufrimos y enfrentamos la represión, el encarcelamiento de nuestros esposos. Nos queda a nosotras la responsabilidad de mantener a la familia. La desesperación de buscar su libertad, el coraje, dolor y miedo se queda en nuestro cuerpo, la enfermedad puede venir y los gobiernos solo discursos dicen para justificar su violencia y con ella callar a mujeres y hombres que luchamos.

4. Exigimos la libertad de nuestros esposos porque no son asesinos ni como dice el Pablo Salazar Mendiguchía que son âparamilitaresâ?. Miente porque los paramilitares están libres desde hace años y no entendemos porque ahora quiere confundir al pueblo de Chiapas. Nosotras queremos preguntarle por qué nuevamente la seguridad pública estuvo acompañada de personas ligadas a Paz y Justicia, el pueblo sabe quiénes son aunque estuvieron con traje azul, pasamontañas o con las caras pintadas. Ellos señalaron las casas y personas del movimiento.

5. Denunciamos a sectas religiosas que se prestaron para apoyar a la Seguridad Pública en este desalojo violento y criminal.

6. Nosotras las mujeres no queremos como Presidente Municipal a un asesino y golpeador. ¡Cómo va a gobernar un hombre que ha matado el corazón y pisoteado la dignidad de mujeres y de todo el pueblo! Pablo Salazar merece vivir en la cárcel junto con sus policías, es cómplice de los paramilitares como de Raymundo Hernández Trujillo y Samuel Sánchez Sánchez entre otros.

7. Sabemos que lunes y martes las autoridades del PRI reprimieron al pueblo y el miércoles cobraron sus quincenas.

8. Responsabilizamos a Pablo Salazar, Juan Gónzalez Esponda, Juan José Díaz Solórzano, 1er. Regidor de Petalcingo Reynaldo Gómez Cruz, de futuras agresiones violentas, asesinatos, divisiones o amenazas, así como de todos los daños emocionales y físicos de las mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas de todo el pueblo.

9. Apoyamos la lucha del Ejido de Petalcingo y exigimos el respeto de la decisión del pueblo al elegir nuestras autoridades y exigimos que dejen de calificarnos como paramilitares.


¡¡¡EXIGIMOS LIBERTAD A LOS PRESOS POL�TICOS DEL PUEBLO DE TILA!!!
¡¡¡RESPETO A LA LUCHA DE LAS MUJERES!!!
¡¡¡EXIGIMOS JUSTICIA Y NO MAS VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO!!!


Mujeres del Ejido de Petalcingo, Colonia Cantioc , Ejido Nueva Esperanza

This work is in the public domain

Comentaris

Re: |Mujeres del Municipio de Tila denuncian agresiones |
24 feb 2005
Mujeres del Municipio de Tila denuncian agresiones

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111616

-------------------------------------------------------

Urgen resultados en las pesquisas de los feminicidios: relatora de la ONU.

Exige a legisladores coordinar los trabajos judiciales de la Federación y los estados.
Resalta el panista Fernando Margáin que ahora las "mujeres matan a sus maridos".

Jueves 24 de febrero de 2005

VICTOR BALLINAS

La relatora especial sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yakin Ertük, manifestó ayer a senadores y diputados que es urgente obtener resultados en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, porque las familias de las víctimas exigen justicia. Asimismo informó a los legisladores que la Procuraduría General de la República (PGR) rexaminará los casos de los detenidos que han denunciado haber sido sometidos a torturas para declararse culpables de los crímenes.

Al reunirse ayer con las comisiones de Equidad y Género, Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos y la Especial para dar Seguimiento a los Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, la relatora manifestó su preocupación debido a que no existe trabajo conjunto entre la Federación y los estados, y además expresó su inquietud porque en el caso de la violencia doméstica no hay un código uniforme que rija en todo el país.

Yakin Ertük aseguró que la violencia contra la mujer es más amplia, no se limita a los asesinatos de Ciudad Juárez, sino incluye la discriminación de género, y espera, dijo, que se tengan resultados pronto, pues "tenemos preocupación por la violencia doméstica y por la agresión laboral contra la mujer".

En su intervención, los legisladores expusieron los trabajos que han desarrollado en ambas cámaras en favor de la mujer. La presidenta de la Comisión Especial para los Asesinatos de las Mujeres en Ciudad Juárez, Lucero Saldaña, expuso ante la relatora que en el país hay focos de alerta contra la violencia hacia las mujeres: en Hermosillo, donde se han cometido 83 asesinatos de mujeres desde 2002; en el Distrito Federal, con la muerte violenta de 102 mujeres; en la Comarca Lagunera, con 87 mujeres desaparecidas en 2003 y 56 más en 2004; en Cancún, con 72 mujeres asesinadas en 2004 y en Chiapas, con 203.

En la frontera sur han sido olvidadas las mujeres. En Ciudad Hidalgo, Chiapas, venden niñas en 10 mil pesos para la prostitución y en el país 13 mil niñas son explotadas sexualmente.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Fernando Margáin, dijo que el tráfico de niños no es un problema exclusivo de México, sino que existe en todo el mundo y el tráfico mundial es alarmante.

"La violencia contra la mujer no es exclusivamente contra ella, pues de hecho se asesina a más hombres, pero los crímenes contra las mujeres son sexuales y violentos, y ahora en los hogares las mujeres matan a sus maridos y también se da la violencia de hijos hacia padres."

Su intervención generó molestias e indignación entre las legisladoras presentes. La senadora priísta Dulce María Sauri tomó la palabra y dijo a la relatora: "no compartimos la posición de nuestro compañero, pero esas discrepancias las discutiremos internamente; sólo quiero precisar que los asesinatos de mujeres no empezaron en 2000, sino mucho antes".

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050224/045n1soc.php

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat