Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[Euskal Herria] Batasuna participará "pueblo a pueblo" en la contienda electoral
24 feb 2005
En la comparecencia en la que Batasuna ha presentado el cartel de campaña -un poster en el que aparece el acto del Velodromo de Anoeta y con el lema "Oztopo guztien gainetik, orain Batasuna"-, Joseba Permach ha asegurado que concurrirán en campaña "pueblo a pueblo". Ha pedido, asimismo, al lehendakari que para que las elecciones sean "democráticas" garantice la presencia de la formación abertzale.
02_batasuna.jpg
DONOSTIA.- El mahaikide de Batasuna Joseba Permach ha asegurado que, tras la presentación hoy del cartel de la campaña, la formación abertzale participará en la contienda electoral "pueblo a pueblo, donde presentarán los integrantes de las listas electorales".

El cartel muestra la imagen del acto del Velódromo de Anoeta, abarrotado de gente, y en el que aparece, asimismo, el lema de la campaña electoral: "Oztopo guztien gainetik, orain Batasuna" (Por encima de los obstáculos, Batasuna ahora).

Permach ha asegurado que, antes del 14 de marzo, Batasuna hará públicos los nombres de los aproximadamente 75 integrantes de las listas electorales encabezadas por Jone Goirizelaia, Arnaldo Otegi, y Rakel Peña, en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

"No valen recetas del pasado"

Además, se ha dirigido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para advirtirle de que la izquierda abertzale "en Euskal Herria no va a soportar las recetas del pasado" y que no están "dispuestos a seguir aguantando las políticas represivas del pasado".

"Si se sigue apostando por los juicios, el 18/98, la tortura, las detenciones, encarcelaminetos, Zapatero pasará como pasaron otros presidentes españoles a la historia y no habrá conseguido acabar ni con Euskal Herria ni con la izquierda abertzale", ha señalado.

No obstante, Permach ha dicho a Zapatero que "si es cierto que tiene voluntad para la solución del conflicto, no puede dejar al margen a uno de los interlocutores políticos para la solución del conflicto".

"Parte subordinada de España"

Por otra parte, ha denunciado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sin dirigirse a la izquierda abertzale, ha convocado las elecciones "antidemocráticas" para el próximo 17 de abril, sabiendo que Batasuna no iba a poder presentarse.

Ha criticado que el lehendakari, "con sus gestos y actuaciones, sí está actuando como parte subordinada de España, precisamente al convocar unas elecciones en las que no está garantiza la presencia de Batasuna".

Por ello, ha emplazado a Ibarretxe y al tripartito para que "garanticen la presencia de Batasuna en las elecciones".

"Financiación" de la campaña

Asimismo, ha anunciado que la formación abertzale pondrá en marcha en Euskadi una "dinámica" para "financiar" esa campaña porque "la ilegalización tiene graves costes económicos". Para ello, editará bonos de 30 euros que podrán ser adquiridos por los ciudadanos.

En ese sentido, Permach se ha mostrado "convencido" de que contarán "con el apoyo de miles y miles de personas para hacer frente a esta campaña". "Entendemos que vamos a contar con el apoyo social necesario", ha insistido.

www.gara.net
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Euskal Herria] Batasuna participará "pueblo a pueblo" en la contienda electoral
24 feb 2005
López Aguilar: "El Gobierno impugnará cualquier candidatura de Batasuna"

- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado hoy que el Gobierno español impugnará ante el Tribunal Supremo cualquier candidatura que Batasuna presente con el fin de concurrir a las elecciones del próximo 17 de abril.

MADRID.- El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado hoy que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Supremo cualquier candidatura que Batasuna presente con el fin de concurrir a las elecciones vascas del próximo 17 de abril.

López Aguilar, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha expresado la "total determinación" del Ejecutivo español en hacer cumplir la Ley de Partidos Políticos y en impedir que Batasuna o "algún partido heredero" participe en el proceso electoral.

"En el caso de que así fuera, habrá impugnación, y esa impugnación, porque la ley lo establece, la va a ejercer directamente el Gobierno", ha explicado el ministro.

www.gara.net
Re: [Euskal Herria] Batasuna participará "pueblo a pueblo" en la contienda electoral
24 feb 2005
El PP dice que Batasuna "coacciona" a los ciudadanos con los bonos

- El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha reclamado a la Fiscalía y a los cuerpos de policía españoles que actúen contra cualquier actividad de Batasuna y ha agregado que la ciudadanía se verá "amenazada y coaccionada" para adquirir los bonos que la formación abertzale tiene previsto vender para financiar su campaña electoral.

MADRID.- El portavoz parlamentario de PP, Leopoldo Barreda, ha considerado que todo el dinero "que se mueva en ese entorno" supone "una financiación ilegal" y ha agregado que cualquier tipo de actividad de Batasuna "es un movimiento económico perseguible de oficio" porque se trata de un "grupo disuelto judicialmente, y por tanto, sus actividades son ilegales".

"Lo que hace falta es que tanto la Fiscalía como las Fuerzas de Seguridad tomen las medidas necesarias para que esa actividad supuestamente política de un grupo terrorista no pueda perturbar ni la normalidad ciudadana ni por supuesto el desarrollo normalizado de la campaña electoral", ha dicho.
Re: [Euskal Herria] Batasuna participará "pueblo a pueblo" en la contienda electoral
24 feb 2005
Batasuna aurrera!!!

Bietan Jarrai!
Solidaritat del poble català al poble d´Euskal Herria!!!
La mateixa repressió, la mateixa lluita!! JoTaKe!!

"DEMOKRAZIA" SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Demokrazia? Herriaren boterea?
Berdintasuna? Askatasuna?
Ez! Ez! Ez dugu hori sinetsiko!
Ez! Ez! Ez gaituzue engainatuko!
Ez! Ez! Herriak ez du boterea!
Ez! Ez! Ezin dugu agindu edonork.
Nork sinetsi dezake gaur ia demokrazian?
Aintzinatik usteldua dago
eta engainu hutsa da.

Bietan Jarrai!
Free Juanra!!!
Sindicat Terrassa