Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: antifeixisme
¿ Qué piensa el Doctor Caja ? Entrevista
24 feb 2005
FRANCISCO CAJA:
"Plataforma Constitucional y Autonomista tiene como objetivo la creación de una resistencia cívica activa al proyecto del imperialismo pancatalanista"
caja.bmp
Francisco Caja


Usted es Presidente de Convivencia Cívica Catalana ¿Que es CCC? ¿Cuáles son sus objetivos?

CONVIVENCIA C�VICA CATALANA es una coordinadora de entidades cívicas y ciudadanos, creada en 1998 como respuesta a la entrada en vigor de la inconstitucional Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlamento de Cataluña, cuyos fines estatutarios son: "promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978",

La pasada semana usted fue víctima de una agresión por porte de elementos separatistas. ¿Ha condenado el rectorado las agresiones? ¿Han condenado su agresión los partidos políticos? ¿El gobierno catalán?

Pese a la gravedad de los hechos ni el Rector de la Universidad de Barcelona, ni el resto de los rectores de las universidades catalanas, ni un solo miembro del gobierno catalán, ni ningún partido político en Cataluña los han condenado. Y eso equivale a otorgar patente de corso a sus autores cuyas bárbaras acciones quedan así legitimadas. Porque el poder político en Cataluña, como en la comunidad Autónoma Vasca, comparte los mismos objetivos que los violentos, a saber, la exclusión de todos aquellos que no somos nacionalistas: condición sine qua non para la construcción de su imaginaria comunidad étnica.

-¿Se han dirigido a usted desde el gobierno para facilitarle seguridad?

No. Pero desde ahora tengo la compañía permanente de un guardia de seguridad durante mi estancia en el campus universitario por orden del Rector. Pero esta medida sin la condena explícita y sin reservas de lo que constituye un grave atentado contra la libertad en la universitaria sólo puede interpretarse como una medida destinada a evitar los problemas políticos que este tipo de acciones puedan reportarle al propio rector de la universidad. Lo que aquí se ha vulnerado no es sólo la libertad y dignidad de un profesor sino la de la comunidad universitaria en su conjunto y la relativa protección del profesor agraviado no re repara en absoluto el daño causado. Esta medida, pues, sólo muestra una cosa: hoy en Cataluña un profesor universitario que no sea nacionalista y exprese libremente sus ideas tiene que ejercer su profesión protegido por un guardia de seguridad.

Se apuntaba la posibilidad de que estas agresiones fueran una respuesta a la reciente resolución del TSJC que hace efectivo el derecho a recibir en la lengua habitual la primera enseñanza en Cataluña ¿Cree que existe esa relación?

Si, indudablemente. Así se recogía en los pasquines con los "decoraron" los encapuchados las paredes de la facultad. Se me tilda de fascista, enemigo de Cataluña y el catalán por haber promovido los recursos contra los Reglamentos de uso del catalán en la universidad y la inmersión lingüística, que el TSJC ha declarado inconstitucionales y de ser el responsable de la presencia en la universidad catalana de "conocidos fascistas anticatalanes" como Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente primero del Parlamento europeo, Fernando Savater y Gotzone Mora. Y los que dicen esto, con el silencio cómplice de las autoridades políticas y académicas, son un grupo de encapuchados, que amenazan, coaccionan y agreden a los que a cara descubierta y con riesgo de su integridad física y moral defienden los valores constitucionales.

¿Nos puede comentar algo más sobre esa resolución judicial?

El TSJC ha fallado a favor de Convivencia Cívica Catalana el recurso interpuesto por ésta contra una práctica del gobierno catalán consistente en suprimir del impreso de matriculación de los escolares catalanes la pregunta por la lengua habitual del niño. Y ello con el único fin de poder ignorar una realidad incontestable: que más de la mitad de los escolares en Cataluña tienen como lengua habitual el castellano y, en consecuencia, la Generalidad está obligada a procurar la primera enseñanza a esos niños en esa lengua. Lo que supone el principio del fin de esa aberración antidemocrática que es la "inmersión" lingüística, esto es, que todos los escolares en Cataluña sean educados, como sucede actualmente, exclusivamente en catalán.

La defensa de la libertad y la Constitución en Cataluña pasa por uno de los momentos más delicados. ¿Cree que el tripartito está vulnerando de alguna forma la Constitución?

La situación política actual en Cataluña supone una gravísima amenaza para la democracia y el orden constitucional y ha de ser definida como una situación de una grave discriminación para aquellos que hablamos castellano y, aún más, para aquellos que no somos nacionalistas y prendemos ejercer los derechos que como ciudadanos reconoce la Constitución española de 1978. El tripartito con la ayuda de CiU y la pasividad e incapacidad del PP en Cataluña desafía abiertamente la constitución y al igual que el nacionalismo vasco plantea un nuevo estatuto que equivale a un verdadero golpe de Estado, con los mismos contenidos que el Plan Ibarretxe. Así lo ha reconocido el propio Maragall al afirmar recientemente que: "comparte el fondo del Plan Ibarretxe, pero no sus formas". Vamos el mismo perro con diferente collar.

Se habla de imposición lingüística en Cataluña. ¿Nos puede comentar la situación actual del castellano en Cataluña?

El castellano se halla excluido de la vida pública catalana. Pese a los dispuesto en la Constitución y el Estatuto, La Administración pública catalana no utiliza el castellano, la esuela es monolingüe, en el Parlamento catalán habla exclusivamente en catalán, etc. El régimen constitucional de cooficialidad o de oficialidad territorial doble y conjunta, una legislación modélica en su forma ponderada y equitativa de reconocer los derechos lingüísticos y primar la libertad de la lengua sobre la intervención de los poderes públicos y depositar en los ciudadanos y en la sociedad el protagonismo total sobre el devenir de esa pluralidad lingüística, otorgando carácter oficial a todas las lenguas que se hablan en las Comunidades Autónomas, ha sido substituido por un régimen de monolingüismo en el que la única lengua verdaderamente oficial es el catalán, en la que se "tolera" que los ciudadanos se dirijan a la administración en castellano. Es lo que los nacionalistas denomina, en el colmo de la desvergüenza, "bilingüismo asimétrico".

¿Representa el gobierno catalán a todos los ciudadanos de Cataluña o, por el contrario, cree que hay en estos momentos ciudadanos de primera y de segunda?

En efecto, así es. En un estado democrático una lengua es oficial si y sólo si es lengua común de representantes y representados. En otro caso, la situación actual en Cataluña, existen dos lenguas, la lengua del poder y la lengua de la ciudadanía: una sociedad bilingüe y un poder monolingüe. El efecto perverso que ha logrado la política lingüística del gobierno catalán es éste: hoy sólo el castellano es la lengua de la ciudadanía en Cataluña. Y son los catalanohablantes los que deben descubrir esta verdad: el poder en Cataluña, el nacionalismo, les ha expropiado su lengua, el catalán no es la lengua propia de Cataluña sino la lengua propia del poder. Mientras el poder político no use normalmente el español en Cataluña, será un poder antidemocrático, un poder que no representa a la ciudadanía de Cataluña en su conjunto, un poder político que hace de la lengua un signo de su diferencia respecto a la ciudadanía, que utiliza el catalán como medio para excluir a la mayoría de los ciudadanos. El bilingüismo asimétrico en una sociedad asimétrica, esto es, una sociedad regida por una Ley para el poder y otra para los ciudadanos.

¿Qué le han parecido las fotografías de Maragall con los jugadores de la selección catalana de jockey en las que posaba tras banderas separatistas y anticonstitucionales?

Dejo la respuesta para el Sr. Zapatero, presidente del gobierno español, secretario general del mismo partido que el Sr. Maragall. Pero ya sabemos que al primero no le asusta ni le preocupa la expresión "nación catalana"; en cuanto al segundo ya sabemos por su boca que Cataluña se queda en España, pero para mandar.

Las conversaciones de Carod con ETA y su manifiesta cercanía a los terroristas no han parecido importar mucho al PSC a la hora de formar gobierno con estos radicales ¿Cree que el PSC-PSOE ha pasado por alto estos "detalles" con tal de "tocar poder"?

Déjeme repetir aquí lo que Convivencia Cívica Catalana decía en el comunicado que emitió en el momento en que se conocieron las conversaciones de Carod Rovira con ETA: "La incapacidad del PSC por romper su alianza con ERC, promotor de la banda terrorista y causa eficiente de la territorialización de su terror, pone en evidencia las consecuencias de esa alianza, encadenando al PSOE a las estrategias del frente nacionalista, subordinándolo a sus intereses y evidenciando su incapacidad política para ofrecer a los españoles una alternativa de gobierno. El "indulto" de ETA otorga así un claro sentido al federalismo asimétrico de Maragall o a la "España plural" con los que se llenan la boca los líderes del PSOE: la territorialización de la muerte y la falta de libertad en España.

Convivencia Cívica Catalana participará en la Plataforma Constitucional y Autonomista que se presentará el próximo 29 de Octubre ¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma?

La plataforma, que integra asociaciones cívicas de Aragón, Baleares, Valencia, Alicante y Cataluña, tiene como objetivo la creación de una resistencia cívica activa al proyecto del imperialismo pancatalanista, llámese Corona Catalano-Aragonesa, euroregión, Great Catalonia o como se quiera llamar, que, bajo el pretexto de la unidad de l lengua, no tiene otro objetivo que la destrucción del orden constitucional, su diseño autonómico, y de sus valores: la libertad, la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, sin exclusión. Y en el ámbito específico de la libertad de lengua defender la singularidad de las lenguas valenciana, aragonesa y balear, tal como la Constitución española de 1978 establece : (art. 3º. 3) "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", al mismo tiempo que el mantenimiento del castellano como la lengua común de todos los españoles.

¿Querría añadir algo más?

Los ciudadanos debemos ser conscientes que en los momentos actuales nos enfrentamos a una situación política excepcional que requiere soluciones excepcionales. Lo ciudadanos debemos abandonar nuestra concepción pasiva de la ciudadanía, para pasar a la acción cívica, a un civismo activo, integrarnos en plataformas cívicas como la única posibilidad para no perder (o incluso recuperar) la dignidad de ciudadanos amenazada por la incapacidad de los partidos nacionales de resistir eficazmente a los empujes soberanistas de los partidos nacionalistas que pretender imponer unilateralmente, mediante la aprobación en sus respectivos parlamentos autonómicos de nuevos estatutos, el orden político que persigue el terrorismo etarra, presentándolo como única solución a los problemas políticos que éste ha creado: eso sería la solución terrorista del problema del terrorismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿ Qué piensa el Doctor Caja ? Entrevista
24 feb 2005
Lo unico claro es que el Doctor Caja no piensa.
Re: ¿ Qué piensa el Doctor Caja ? Entrevista
24 feb 2005
y también que maltrata a profesoras compañeras suyas; de ahi viene el tan logrado nombre de convivencia civica catalana..
Re: ¿ Qué piensa el Doctor Caja ? Entrevista
24 feb 2005
Está claro,
el IMPERIO PANCATALANISTA CONTRA CAJA
EL IMPERIO CONTRA CAJA , SEGUIMOS EN LA BRECHA
M.A.L

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat